lacritica.eu

    13 de abril de 2024

SANTOS CON HISTORIA > Santos con Historia II

Cementerio de Turón (Asturias). (Fotograma: https://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/noticias/matanza-martires-turo).
Cementerio de Turón (Asturias). (Fotograma: https://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/noticias/matanza-martires-turo).

LA CRÍTICA, 29 FEBRERO 2024

Del último artículo que he publicado en este periódico, MAMA ANTULA –la primera santa argentina, canonizada el pasado 11 de febrero–, he recibido bastantes comentarios, que agradezco, incluido, el del Director de este periódico, que me comunicó, sabiendo que me iba a agradar, el gran número de lectores de mi artículo.


Por ello, he decidido investigar quién fue el primer santo argentino. Mi sorpresa ha sido grande al saber que vivió en el siglo pasado, que algunos de mis lectores nacieron cuando él aún vivía y que lo matamos en España, los españoles. Más exactamente, algunos españoles, porque otros españoles lo defendieron sin temor a las represalias. (...)

María Antonia de Paz y Figueroa, 'Mama Antula' (1730-1799). (Foto: https://800noticias.com/).
María Antonia de Paz y Figueroa, "Mama Antula" (1730-1799). (Foto: https://800noticias.com/).

LA CRÍTICA, 2 FEBRERO 2024

En efecto, el próximo 11 de febrero, el Papa Francisco elevará al honor de los altares a la primera santa, cien por cien argentina: Antonia Paz de Figueroa, conocida como Mama Antula.


Fue el año 1767, cuando Mama Antula tuvo que ver cómo a los jesuitas, en una de cuyas reducciones trabajaba, se los llevaban encadenados, tratados con mayor crueldad que a los criminales y los deportaban, siguiendo las instrucciones del rey de España, Carlos III y su gobierno. Carlos III supo rodearse de ministros y consejeros competentes, pero que compartían las ideas enciclopedistas y en consecuencia su animadversión hacia la religión –especialmente hacia los jesuitas–, que se concretó y proyectó, en todo su rigor, durante la Revolución francesa. (...)

Santa Hildegarda de Bingen: el médico de familia de hoy (2)

LA CRÍTICA, 24 NOVIEMBRE 2023

Se ha comparado a Santa Hildegarda de Bingen con Santo Tomás de Aquino, “Doctor Angélico”, por la importancia de su producción bibliográfica y a San Alberto Magno, “Doctor Universal”, porque como este santo, Hildegarda supo de todos los saberes de su época, y así mismo, fue una de las más destacadas defensoras del cristianismo frente a la herejía cátara, que defendía que existían dos principios creadores enfrentados, el del bien y el del mal, el del mal había creado la materia y el del bien el espíritu, lo material era una creación demoníaca y Jesús era un ser espiritual creado por Dios. No obstante, durante siglos Santa Hildegarda ha sido ignorada, incluso olvidada, y únicamente hace sesenta o setenta años ha vuelto a la actualidad con una vigencia –sobre todo, en medicina– e importancia crecientes.


Debido a que en Ediciones La Crítica he encontrado un texto, correspondiente a la mayor parte de la Introducción, al conocido y vigente libro de Hildegarda, Physica, escrito por Rafael Renedo Hijarrubia, y que me siento incapaz de superar, con el permiso del autor y del editor, lo reproduzco a continuación, como la mejor información sobre esta santa y su obra. (...)

Santa Hildegarda de Bingen (https://www.diocesisdecordoba.es/).
Santa Hildegarda de Bingen (https://www.diocesisdecordoba.es/).

LA CRÍTICA, 12 NOVIEMBRE 2023

Un hecho curioso me ha ocurrido, estos últimos días, cuando he preguntado, quién es el patrono o patrona de la cerveza. Lo digo, porque según el informe anual, presentado en junio de este año por Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se consumieron en España, un total de 42,3 millones de hectolitros de esta bebida, casi un 6% más que en 2021. Por contraste, respecto del vino, tan importante incluso en nuestra cultura, los españoles consumimos un total de 10,3 millones de hectolitros de vino. (...)

Procesión de Santa Rosa de Lima (Lima, Perú). (Foto:https://perucatolico.com/).
Procesión de Santa Rosa de Lima (Lima, Perú). (Foto:https://perucatolico.com/).

LA CRÍTICA, 25 SEPTIEMBRE 2023

Un buen amigo de la familia, Luis Fernández, médico, fallecido hace un par de años, que llevaba muchos años viviendo en el Salvador, tuvo ocasión de ir a Lima y visitando, como todo turista responsable, el centro histórico de la ciudad, lleno de un sabor, belleza y ambiente tales, que ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, mientras paseaba por la avenida Tacna, se le acercó un matrimonio que al oírle solicitar información por un edificio, le preguntó si era español. (...)

San Pío X. (Foto: https://alfayomega.es/21-de-agosto-san-pio-x-papa/).
San Pío X. (Foto: https://alfayomega.es/21-de-agosto-san-pio-x-papa/).

LA CRÍTICA, 17 SEPTIEMBRE 2023

Pío X es el primer Papa proclamado santo por la Iglesia después de San Pío V, muerto en 1572. Pues bien, desde el punto de vista histórico, existe cierto paralelismo entre la situación que tuvo que vivir Pío X y la que estamos viviendo en Occidente. Quizá sea en torno a un millar de personas las que tienen casi todo el poder en Occidente, y están procurando erradicar la religión, cualquier religión, pero especialmente la cristiana y dentro de la cristiana, la católica. A lo sumo se admite la existencia de un Ser Superior terráqueo, que no trasciende la Tierra o el universo material, esto es, una forma de panteísmo en el que dios solo pertenece a este mundo. (...)
San Maximiliano Kolbe (1894-1941) en Auschwitz.
San Maximiliano Kolbe (1894-1941) en Auschwitz.

LA CRÍTICA, 2 SEPTIEMBRE 2023

Maximiliano María Kolbe jamás había delinquido: no había robado, ni estafado, ni violado, ni maltratado, ni herido, ni matado o asesinado, sino, por el contrario, prefería ser pobre antes que otro lo fuera, prefería estar enfermo antes que otro enfermara o muriera. Tampoco era judío. Solo era un sacerdote católico y por eso estaba prisionero, condenado a trabajos forzados en un campo de exterminio. (...)
'Cristo y el Buen Ladrón', de Tiziano (1566). Pinacoteca Nacional de Bolonia.
"Cristo y el Buen Ladrón", de Tiziano (1566). Pinacoteca Nacional de Bolonia.

LA CRÍTICA, 26 AGOSTO 2023

El texto que demuestra que Dimas el “buen ladrón”, crucificado a la derecha de Jesucristo, es el primer santo de la Iglesia católica es, entre otros, el del Evangelio de San Lucas, que dice:


“Uno de los ladrones crucificados le injuriaba diciendo: ¿No eres tú el Cristo? Sálvate a ti mismo y a nosotros. Pero el otro le reprendía: ¿Ni siquiera tú que estás en el mismo suplicio temes a Dios? Nosotros, en verdad, estamos merecidamente, pues recibimos lo debido por lo que hemos hecho; pero este no hizo mal alguno. Y decía: Jesús, acuérdate de mí, cuando llegues a tu Reino (o “cuando vengas a establecer tu Reino). Y le respondió: En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el Paraíso”. (Lc 23, 39-43). (...)

'El buen ladrón', de Michel Laude. Iglesia de Notre Dame de la Nativité de Bercy, Paris. (Foto:https://revistaestar.es/).
"El buen ladrón", de Michel Laude. Iglesia de Notre Dame de la Nativité de Bercy, Paris. (Foto:https://revistaestar.es/).

LA CRÍTICA, 18 AGOSTO 2023

Este artículo debía de haberse escrito antes de los dos referidos a Santa Marta de Betania, dado que en una sección que se llama “Santos con Historia”, resulta necesario encuadrar, aunque sea brevísimamente, el tiempo de Jesucristo, del Santo, fuente de toda santidad.


Como se sabe, el dominio romano sobre Tierra Santa comenzó el año 63 a. C., conquistada por el general Pompeyo; y desde el año 37 a. C. hasta el año 4 a. C., Herodes el Grande, nacido en Idumea, reinó en Judea, Samaria, Galilea e Idumea, pero siempre como vasallo de Roma. (...)

Santa Marta de Betania: contemplativa en su trabajo ordinario (II)

LA CRÍTICA, 9 AGOSTO 2023

El comentario de Jesús, que reproduce San Lucas en su Evangelio, ¿descalifica lo que hace la casi totalidad de la humanidad? En absoluto, todo lo contrario, supone una unión potenciadora, insustituible e ilusionante, de ese comportamiento activo. (...)

0,1875