lacritica.eu

    5 de octubre de 2022

SANTOS CON HISTORIA (II)

La Natividad de la Virgen, de Luca Giordano. © Museo Nacional del Prado, Madrid.
La Natividad de la Virgen, de Luca Giordano. © Museo Nacional del Prado, Madrid.

LA CRÍTICA, 19 SEPTIEMBRE 2022

Resulta difícil en un libro, titulado con acierto por el editor, como, “Santos con historia”, escribir sobre la inexistente historia de la Natividad de la Virgen. Los Evangelios no dicen absolutamente nada y no existe ningún documento, que haya leído, que dé noticia fehaciente de ese nacimiento; (…)

Convento Seminario de los Redentoristas e Iglesia del Perpetuo Socorro, Astorga (León). (Foto:  https://declausura.org/).
Convento Seminario de los Redentoristas e Iglesia del Perpetuo Socorro, Astorga (León). (Foto: https://declausura.org/).

LA CRÍTICA, 17 AGOSTO 2022

Alfonso María de Ligorio vivó a lo largo del siglo XVIII, el siglo del paso de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea, iniciado con el descubrimiento de la máquina de vapor y la transformación profunda del transporte; las nuevas ideas de la Enciclopedia; la Independencia de los Estados Unidos; la Revolución francesa y el primer genocidio de nuestra época contra los cristianos de La Vendée, unidas al fin del feudalismo, el desarrollo de la Revolución industrial y el predominio absoluto de Europa, que marcó sus pautas culturales en todo el mundo. (…)

(Ilustración: https://donboscoeduca.com/).
(Ilustración: https://donboscoeduca.com/).

LA CRÍTICA, 24 JULIO 2022

Resulta difícil entender la vida, la obra e incluso la santidad de Don Bosco, sin conocer el contexto histórico en el que vivió: el siglo XIX italiano, el siglo de la unidad de Italia, del fin radical del poder temporal del papado, de la formación de algunas ideologías, partidos políticos y sectas secretas, profunda y agresivamente anticristianas, de la incipiente industrialización, el crecimiento urbano y los masivos movimientos migratorios de muchachos y hombres que sólo ofrecían la fuerza de sus brazos, normalmente analfabetos, sin ninguna preparación (...)

Santos Emeterio y Celedonio. (Foto: Catedral de Calahorra).
Santos Emeterio y Celedonio. (Foto: Catedral de Calahorra).

LA CRÍTICA, 26 JUNIO 2022

De que Calahorra ya era cristiana en el siglo IV tenemos noticia por el Peristephanon de Prudencio que, en prosa poética, relata el martirio de San Celedonio y San Emeterio, los patronos de Calahorra, los denominados por los calagurritanos, los Santos. Sin embargo, poco sabemos del martirio de Emeterio y Celedonio, por cuanto un decreto de Diocleciano, mandó destruir todas las Actas de los procesos y martirios de los cristianos, con el fin de que no quedara recuerdo y ejemplo alguno, puesto que se estaba cumpliendo, al pie de la letra, lo que ya anunció Tertuliano en el siglo II “La sangre de mártires, semilla de cristianos”. (...)

Martirio de san Estanislao a manos del rey Boleslao.
Martirio de san Estanislao a manos del rey Boleslao.

LA CRÍTICA, 26 MAYO 2022

Según acreditan los datos de ACNUR, más de tres millones de ucranianos –con motivo de la invasión rusa– se han refugiado en Polonia, que los ha acogido sin ninguna protesta ni contraprestación (con una generosidad heroica, según testimonio de nuestro cocinero y benefactor internacional, José Andrés, que estuvo desde el principio en Polonia, dando de comer a los primeros refugiados ucranianos), a ejemplo de lo que hizo en su día san Estanislao, que encarnó los auténticos valores de la Polonia de siempre. (...)

Los pastorcillos Jacinta, Francisco y Lucía. (Foto: https://alfayomega.es/ CNS).
Los pastorcillos Jacinta, Francisco y Lucía. (Foto: https://alfayomega.es/ CNS).

LA CRÍTICA, 23 ABRIL 2022

Las apariciones de la Virgen en Fátima, han tenido repercusiones en el mundo en general y en Rusia y Portugal en particular. Pero la necesaria brevedad de un artículo de periódico, obliga a centrarse únicamente en Portugal. En Portugal, el 5 de octubre de 1910, los masones, «cuyas dos vedettes eran Magalhães Lima y Alfonso Costa, logran derribar la monarquía e inmediatamente permiten que se cometan las peores violencias contra la Iglesia y los católicos, hasta el asesinato. (…)

SANTOS CON HISTORIA

'Regreso de San Juan de Mata con los esclavos liberados en Túnez', Vicente Carducho. © Museo Nacional del Prado, Madrid.
"Regreso de San Juan de Mata con los esclavos liberados en Túnez", Vicente Carducho. © Museo Nacional del Prado, Madrid.

LA CRÍTICA, 25 MARZO 2022

La literatura debe un reconocimiento universal a San Juan de Mata. En efecto, este santo franco-español (nació en una aldea de la Alta Provenza, cuando esta región dependía de la corona de Aragón), fundó la Orden de la Santísima Trinidad de Redención de Cautivos, cuya misión era rescatar a los cautivos, prisioneros de los musulmanes y de los piratas berberiscos, que vivían en tan durísimas y crueles condiciones que, en un momento de flaqueza, podían renegar de su Fe para salvarse. Pues bien, un religioso sacerdote perteneciente a esta Orden, fray Juan Gil, rescató, en 1580, a Miguel de Cervantes, cautivo en Argel desde el año de 1575, en que fue apresado por unas galeras turcas mientras volvía a España desde Italia. (…)

'San Blas obispo y mártir', Aguafuerte. © Museo Nacional del Prado, Madrid.
"San Blas obispo y mártir", Aguafuerte. © Museo Nacional del Prado, Madrid.

LA CRÍTICA, 27 FEBRERO 2022

(…) San Blas nació en la primera mitad del siglo IV en la antigua Sebaste, en Armenia, hoy Silas, de Turquía, ciudad tristemente conocida por la masacre de Sivas, provocada por musulmanes sunnitas, ocurrida en 1993, en la que murieron 36 personas. (…)

Santa María de las Maravillas de Jesús. (Foto: https://www.diocesismalaga.es/).
Santa María de las Maravillas de Jesús. (Foto: https://www.diocesismalaga.es/).

LA CRÍTICA, 27 ENERO 2022

María Maravillas y Chico de Guzmán, la futura Santa María de las Maravillas de Jesús, aunque era hija de padres con ilustres títulos nobiliarios y además el padre fue ministro de Fomento y embajador de España ante la Santa Sede, renunció a su fortuna y categoría social para vivir la más estricta pobreza (...)

San Juan Pablo II y Santa Teresa de Calcuta.
San Juan Pablo II y Santa Teresa de Calcuta.

LA CRÍTICA, 18 DICIEMBRE 2021

El motivo del título, “LA SONRISA”, se debe al recuerdo de lo que me contó una sobrina mía que durante varios veranos estuvo con la Madre Teresa, cuando ésta ya había recibido el Premio Nobel de la Paz. Varios representantes de la intelectualidad estadounidense, fueron a visitar a la Madre Teresa y al final de la visita le pidieron que les diera un consejo. (...)

0,13671875