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    27 de julio de 2024

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Fotograma: 'Don Juan' (Tony Corvillo) en la película 'Sacramento' de Carlos Cañeque.
Fotograma: "Don Juan" (Tony Corvillo) en la película "Sacramento" de Carlos Cañeque.

LA CRÍTICA, 11 JULIO 2024

Por Carlos cañeque
La seducción es un acto que consiste en persuadir a alguien con el fin de modificar su opinión o su comportamiento. También significa atraer a una persona, sobre todo en el ámbito sexual, utilizando los recursos necesarios para conquistarla. Según se considere el grado de engaño en esta acción, la seducción suele ser percibida como algo negativo. Uno de los primeros autores que escribieron sobre la seducción fue el poeta romano Ovidio en su El arte de amar (año 8 d. C). Ovidio es un claro precursor del mito de Don Juan, ya que en su libro nos ofrece consejos para realizar conquistas amorosas: cómo encontrar mujeres, cómo conquistarlas, cómo mantener su amor y cómo recuperarlo. Creo que esta obra de Ovidio contiene el didactismo sencillo y realista de El príncipe de Maquiavelo. Sus consejos y principios son muy claros: “Todo amante es un soldado de guerra (…) Mucho amor germina en la casualidad; tened siempre dispuesto el anzuelo, y en el sitio que menos esperáis encontraréis pesca”. Más recientemente, consiguieron considerable popularidad obras como Historia de mi vida (Giacomo Casanova, 1798) o Diario de un seductor (Kierkegaard, 1844). (...)
Escultura de Don Quijote (fragmento). Parque de Cros, Maliaño, Cantabria. (Foto: https://www.flickr.com/photos/analopezheredia/23777532329)
Escultura de Don Quijote (fragmento). Parque de Cros, Maliaño, Cantabria. (Foto: https://www.flickr.com/photos/analopezheredia/23777532329)

LA CRÍTICA, 31 MAYO 2024

Por Carlos cañeque

Desde hace muchos años he barruntado que en la creación del Quijote, sin ninguna duda nuestro personaje más universal, tuvo que haber una importante influencia de la figura de Jesús de Nazaret. Esta escandalosa conjetura me asaltó cuando comencé la carrera de filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, es decir, a los dieciocho años. Recuerdo que se la planteé, tras una de sus primeras clases de Metafísica, al filósofo Javier Sádaba. Tardé en atreverme a hablar con él porque mi comentario no tenía nada que ver con la clase que acababa de impartir sobre la metafísica en Aristóteles. Sádaba me miró con ojos sorprendidos y, tras una larga pausa reflexiva, me dijo que le parecía “una idea no tan descabellada”. Comprendí que la idea le parecía un disparate. Ese mismo día y en esa misma aula, le comenté la idea a Tomás Pollán, profesor que tuve la suerte de tener en la asignatura de Antropología Cultural. Muy amigo de Savater y de Ferlosio, Pollán desplegó una sonrisa y me dijo que él lo había pensado muchas veces. Me sentí menos blasfemo y disparatado. (...)

Albert Einstein. (Foto: https://historia.nationalgeographic.com.es/).
Albert Einstein. (Foto: https://historia.nationalgeographic.com.es/).

LA CRÍTICA, 24 ABRIL 2024

Por Carlos cañeque
¿Cómo podemos definir (de-finir, poner límites) la inteligencia? ¿Debemos suponer que depende más de características innatas ofrecidas por la naturaleza o de otras adquiridas en la cultura? ¿Cómo podemos detectarla y valorarla? ¿Qué relación tiene con otros elementos como el talento para las artes o la literatura? ¿En qué se diferencia la inteligencia de un campeón mundial de ajedrez y la de un autor como Kafka? ¿Se fortifica con la complejidad o más bien con una sabia utilización de la sencillez? ¿En qué medida se puede aprender? ¿Es la inteligencia un lenguaje? ¿Una disposición genética? (...)
Carlos Cañeque, el autor de este artículo, con Fernando Savater en Tailandia en 1984
Carlos Cañeque, el autor de este artículo, con Fernando Savater en Tailandia en 1984

LA CRÍTICA, 19 ENERO 2024

Por Carlos cañeque
Hay personas que nos marcan, que dejan huellas en nuestras vidas y en nuestras trayectorias. Podemos darnos cuenta de su importancia cuando transcurren los años y tenemos la perspectiva necesaria para valorar su decisiva influencia. Esa influencia también puede transmitirse a través de productos culturales como pueden ser los libros, las obras de arte, las grabaciones musicales o cinematográficas. En toda influencia personal o autoral existen al menos dos entidades, la que emite y la que recibe esa emisión. En el ámbito cultural la influencia puede afectar a millones de personas mediante las religiones, las ideologías o las modas. (...)
Fernando Savater en la película dirigida por el autor de este artículo “Queridísimos intelectuales” (2011. Disponible en Filmin)
Fernando Savater en la película dirigida por el autor de este artículo “Queridísimos intelectuales” (2011. Disponible en Filmin)

LA CRÍTICA, 11 MAYO 2022

Por Carlos cañeque

Toda obra literaria o artística es un producto emitido que busca a un receptor. Algunas veces ese producto impacta y seduce al receptor de forma tan intensa que este lo adopta con orgullo como un elemento de su propia identidad. En las ideologías y las religiones, esos productos originales como la Biblia o los textos de Marx pueden llegar a movilizar grandes masas de ciudadanos creando sinergias e identidades compartidas. (...)

(Ilustración: infobae.com / Rodrigo Acevedo Musto)
(Ilustración: infobae.com / Rodrigo Acevedo Musto)

LA CRÍTICA, 14 JULIO 2021

Por Carlos cañeque
El odio es uno de los peores sentimientos que el ser humano puede experimentar. Es una energía negativa que se va cargando con el roce y con el tiempo. El que odia puede llegar al extremo de desear la enfermedad, el sufrimiento y la muerte del odiado. El reciente y repugnante linchamiento en Galicia de Samuel, el joven homosexual asesinado a patadas, es un claro ejemplo de odio grupal y prejuicioso. No es fácil definir los espacios del odio. A veces se puede confundir con otros sentimientos negativos como los celos o la envidia. (...)
Gregorio Sánchez (1932-2017), 'Chiquito de la calzada'. (Foto EFE).
Gregorio Sánchez (1932-2017), "Chiquito de la calzada". (Foto EFE).

LA CRÍTICA, 19 JUNIO 2021

Por Carlos cañeque
Una de las consecuencias de la crispación reinante en nuestro país es que estamos perdiendo el sentido del humor. El humor ofrece muchas ventajas: nos mejora el ánimo, relativiza nuestras acaloradas ofuscaciones, crea distancias y permite perspectivas y horizontes nuevos. Sin algo de humor, sin un poco de ese juego de la imaginación y el ingenio, cualquier trámite protocolario puede terminar, en nuestro abrasivo país, con el intercambio de voces e insultos. La tensa polarización en las últimas campañas de Cataluña y Madrid es buena muestra de ello. Y no es que nos falten payasos, lo que nos falta es buen humor e ironía, y algo de metafísica, como diría Pessoa. (...)
Miles Davis y su trompeta con sordina de acero. (Foto de archivo).
Miles Davis y su trompeta con sordina de acero. (Foto de archivo).

LA CRÍTICA, 19 ABRIL 2021

Por Carlos cañeque
Cuando llego a una ciudad en cualquier parte del mundo, una de las primeras cosas que hago es preguntar si existe un lugar en donde se pueda asistir a actuaciones musicales en vivo. No me refiero tanto a teatros o salas de conciertos, sino a espacios pequeños en donde uno se pueda tomar una copa y ver y escuchar a los músicos a pocos metros de distancia. (...)
'Gin, inspiración: el Dry Martini de Luis Buñuel'. (https://es.brockmansgin.com/)
"Gin, inspiración: el Dry Martini de Luis Buñuel". (https://es.brockmansgin.com/)

LA CRÍTICA, 11 ABRIL 2021

Por Carlos cañeque
Buñuel y Berlanga son probablemente los dos directores de cine españoles más importantes que han existido. Entre ellos había una diferencia de edad de 21 años, con lo que pertenecían a generaciones distintas. Pero, ¿cuál fue su relación? ¿En qué medida Buñuel fue un mentor de Berlanga? ¿Cuáles son sus grandes películas y qué relación pueden tener entre ellas? En 1993, con Maite Grau, publicamos en la editorial Destino un libro de entrevistas con y sobre Berlanga titulado Bienvenido Mr. Berlanga. (...)
Ilustración: https://palomitasfreak.es/tech/el-streaming-y-el-futuro-del-cine/
Ilustración: https://palomitasfreak.es/tech/el-streaming-y-el-futuro-del-cine/

LA CRÍTICA, 1 ABRIL 2021

Por Carlos cañeque
No deja de sorprenderme la velocidad con la que las grandes plataformas como Netflix han conseguido crear el fenómeno global y predominante del “serie-adicto”. Sobre todo en los últimos cinco años (la pandemia ha ayudado mucho en el último) han logrado incorporar en la vida de grandes sectores de la población mundial una forma de ocio hogareño del que muchos no pueden prescindir. (...)
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