28 de noviembre de 2024
NUESTRAS FIRMAS > Carlos Cañeque
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LA CRÍTICA, 22 MARZO 2021
No puedo comprender el motivo por el que se está limitando la producción de vacunas a las empresas farmacéuticas instaladas en algunos pocos países. Bruselas esperaba distribuir 160 millones de vacunas de todas las marcas en el primer trimestre y de momento solo se han repartido 70. Si se trata de salvar vidas y de mejorar la agónica economía mundial, ¿no saldría (...)
| El autor Carlos Cañeque con Jorge Luis Borges. (Foto del autor) |
LA CRÍTICA, 18 AGOSTO 2020
En un artículo sobre Borges aparecido en este diario hace unos días terminaba prometiendo contar una anécdota relacionada con el autor argentino, una anécdota multifacética que hoy me sigue resultando increíble por la cantidad de coincidencias que confluyeron en aquel 25 de agosto de 1983. Como decía en ese artículo, (...)
| El autor Carlos Cañeque con Jorge Luis Borges. (Foto del autor) |
LA CRÍTICA, 5 AGOSTO 2020
Confieso que la primera vez que leí un cuento de Borges a los veinte años (La muerte y la brújula) no lo entendí. No comprendí la trama, no me pareció nada atractivo (las cosas que no se comprenden difícilmente lo son). Tampoco sabía qué era la cábala, central en este cuento policíaco que contrapone al comisario Treviranus (...)
| Ilustración: https://sites.google.com |
LA CRÍTICA, 24 JULIO 2020
A pesar de los estudios que se realizan sobre las redes sociales en los campos de la psicología, la sociología, la antropología, la ciencia política, la economía o la pedagogía, creo que todavía no tenemos la perspectiva necesaria para responder con claridad a esta pregunta: ¿en qué medida y de qué forma las redes sociales han cambiado nuestras vidas? (...)
| Barack Obama en Twitter desde 2008. (Ilustración https://www.tweetbinder.com/blog) |
LA CRÍTICA, 2 JULIO 2020
Desde la primera década de nuestro siglo, internet ha causado estragos en gran parte de la industria cultural. Los CD, las películas en DVD, el cine en salas, la prensa en papel y, en menor medida, los libros físicos, muestran una progresiva y contundente tendencia a la reducción comercial. (...)
| Herbert Marshall McLuhan (1911 - 1980), para muchos "el profeta de Internet". (Foto: www.bbc.com) |
LA CRÍTICA, 16 JUNIO 2020
Se ha acuñado el término “cibercultura” para referirse al impacto cada vez más global que internet está teniendo en nuestras vidas. Internet supone una nueva forma de vivir para un porcentaje altísimo de la población mundial. Se trata de una revolución, de una revolución muy joven. La idea de la aldea global de McLuhan puede verse hoy como una certera profecía. (...)
| Emil Cioran (1911-1995). (Foto: https://www.counter-currents.com) |
LA CRÍTICA, 12 MAYO 2020
En estos días funestos del expansivo coronavirus, el pesimismo se propaga y se reafirma en todo el planeta como sinónimo de realismo. Los mensajes publicitarios y los gobernantes tratan de animarnos con eslóganes épicos: “todos juntos venceremos”, “un día más y un día menos”, “gracias a todos por vuestro esfuerzo y solidaridad”, etc. Pero el realismo y el pesimismo van por otros cauces: (...)
| Luis García Berlanga. Escultura de José Luis Fernández. (Sos del Rey Católico, Zaragoza, España). |
LA CRÍTICA, 8 MAYO 2020
Es curioso el fenómeno de los adjetivos que se asientan en el lenguaje popular y que proceden del nombre de un autor: dantesco, kafkiano, maquiavélico, felliniano, platónico, sádico, masoquista, etc. (...)
| Jordi Pujol en el Parlament.. (Foto: Andreu Dalmau / EFE) |
LA CRÍTICA, 13 ABRIL 2020
(...) Hoy sabemos que Pujol tenía una doble vida, unos afanes lucrativos indecentes, una familia con tintes mafiosos y una fábrica pública de billetes sucios. Durante sus 23 años en el gobierno catalán consiguió crear, mucho más que un partido político, un régimen fundamentado en la educación (adoctrinamiento), en la lengua catalana (como valor identitario), en el miedo a la disidencia y, muy significativamente, en los medios de comunicación públicos. TV3 sigue siendo hoy una televisión con un sesgo inaceptable, completamente al servicio de los independentistas. Puigdemont y Torra son inexplicables sin esta calculada labor propagandística de más de dos décadas con el “España nos roba” como bandera del odio. (...)
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