lacritica.eu

    16 de abril de 2024

NUESTRAS FIRMAS > Andrés Martínez Oria

HALLOWEEN Y LA "CASA PANERO" DE ASTORGA

'La caída de la casa Usher', de Edgar Alan Poe. (Foto: Istockphoto).
"La caída de la casa Usher", de Edgar Alan Poe. (Foto: Istockphoto).

LA CRÍTICA, 26 OCTUBRE 2023

Por Andrés Martínez Oria
Cuando en Jardín perdido evocaba «La caída de la casa Usher», el extraordinario relato de Poe, para referirme al halo de misterio que para mí conservaba la casa de los Panero en Astorga, jamás pensé que llegara a convertirse algún día en escenario de una actividad lúdica asociada al terror con motivo de la celebración de eso que en otros pagos llaman Halloween. ¿Lo escribiré bien? (...)
Presentación de 'Luces en la sombra II' de Andrés Martínez Oria

LA CRÍTICA, 15 JULIO 2022

Tres nuevas obras de teatro breve en esta segunda entrega de "Luces en la sombra": LA CASA VACÍA, SUEÑOS DE CRISTAL y EL ALIENTO DEL DRAGÓN.

OBITUARIO

Ilustración de Sendo.
Ilustración de Sendo.

LA CRÍTICA, 4 JULIO 2022

Por Andrés Martínez Oria

En el albor del verano se nos ha ido Sendo. En el albor de la plenitud. Cuando aún tenía mucho que aportar en el territorio siempre misterioso de la creación. La creación, así, en su sentido más amplio. Porque Sendo, el pintor, era también escultor, escritor y soñador de mundos imaginarios. Sin apartarse jamás de la realidad. La realidad que nos ata al camino de la vida. El Camino simbólico y emblemático. (...)

Andrés Martínez Oria
Andrés Martínez Oria

LA CRÍTICA, 24 JULIO 2020 / 22 AGOSTO 2021

Por Andrés Martínez Oria
Adoro los halagos del olfato, tengo que confesarlo antes de nada. Y bien, dicho esto, empezaré consignando que aquel día cogí el metro temprano para ir al despacho que acababa de alquilar en Chamberí. Había pagado la señal, fianza y mensualidad días antes, y aún estaba acabando de instalarme. Bajaba en Ríos Rosas y caminaba un poco, para refrescar las ideas, y al llegar al portal saludaba a Illán, el conserje, traje oscuro, bigotito y el poco pelo repeinado con gomina, y me devolvía el saludo sin concesiones a la efusividad. Acababa de dejar un trabajo más o menos estable y bien remunerado para iniciar una aventura en solitario, cuando ocurrió lo que iba a contarles. El encuentro. Fue antes de todo lo del coronavirus. (...)
El padre redentorista Miguel Combarros
El padre redentorista Miguel Combarros

LA CRÍTICA, 19 ENERO 2019

Por Andrés Martínez Oria
A menudo hay seres a nuestro lado que pasan silenciosos, sin querer molestar, y en su humildad cercana apenas podemos vislumbrar lo luminoso de sus vidas...
Julio Cortázar
Julio Cortázar
Por Andrés Martínez Oria
Por José del Río, matemático y escritor, llega a mis manos un artículo de Aurora Bernárdez publicado póstumamente en el suplemento cultural Babelia en 2015...
0,1083984375