lacritica.eu

    25 de octubre de 2021

AEME21 / EL MILITAR ESPAÑOL DEL SIGLO XXI

AEME21 / EL MILITAR ESPAÑOL DEL SIGLO XXI (12)

Jura de Bandera en la Academia General Militar. (Foto: AGM).
Jura de Bandera en la Academia General Militar. (Foto: AGM).

LA CRÍTICA, 4 JULIO 2021

Por Enrique D. Martínez Campos

Aunque parezca mentira, sabemos que muchos españoles no saben que los militares –ahora todos profesionales– tienen recortados los derechos que a todos los nacionales reconoce la Constitución. Entre ellos, los de asociación de opinión política, manifestación y huelga.

Todo aspirante a ser militar conoce estas limitaciones, importantísimas, que los hacen compatibles con la disciplina militar y, por tanto, con la neutralidad política. Aunque ello no implique, naturalmente, que con su derecho al voto el militar, de acuerdo con su libertad de pensamiento y su conciencia, decida cuál es su opción política preferida y vote por ella. (...)

AEME21 / EL MILITAR DEL SIGLO XXI (11)

'Fuerza 35', plan innovador del Ejército de Tierra español. (Foto: https://www.defensa.com/).
"Fuerza 35", plan innovador del Ejército de Tierra español. (Foto: https://www.defensa.com/).

LA CRÍTICA, 28 JUNIO 2021

Por Marín Bello Crespo
Transcurrida una quinta parte de la actual centuria, sigue vivo el debate en torno al carácter predominante que debe seguir la profesión militar: el institucional o el ocupacional. Dicho de otra manera, (...)

AEME21 / EL MILITAR ESPAÑOL DEL SIGLO XXI (10)

Militares en labores de desinfección en el Monasterio de Poblet durante la pandemia del Covid-19. (Foto: National Geographic / Jorge Delgado-Ureña).
Militares en labores de desinfección en el Monasterio de Poblet durante la pandemia del Covid-19. (Foto: National Geographic / Jorge Delgado-Ureña).

LA CRÍTICA, 19 JUNIO 2021

Por Ricardo Martínez Isidoro
Las Fuerzas Armadas(FAS) en un Estado democrático son parte integrante de la Sociedad en la que se sitúan, tienen su lugar, como cualquier otra componente de la misma, se nutren del personal que la integra, con las mismas características, virtudes y defectos que aquella, y sus misiones están íntimamente relacionadas con su Defensa Militar, a la que debe contribuir cuando sea necesario con personal y recursos, constituyendo la Defensa Civil, esfuerzo que se une al anterior para constituir la Defensa Nacional, parte integrante de la Seguridad Nacional. (...)

AEME21 / EL MILITAR ESPAÑOL DEL SIGLO XXI (9)

S.M. el Rey Felipe VI y mandos militares durante la Pascua Militar. (Foto: Casa Real).
S.M. el Rey Felipe VI y mandos militares durante la Pascua Militar. (Foto: Casa Real).

LA CRÍTICA, 11 JUNIO 2021

Por Jesús Argumosa Pila
En 1988, se publica El militar: ¿más que un simple trabajo?, de Charles Moskos, en la que describe dos modelos de Fuerzas Armadas, el modelo institucional y el modelo ocupacional. En realidad, da carta de naturaleza a las teorías de ambos modelos que habían expresado Samuel Huntington en su obra El soldado y el Estado: teoría política de las relaciones civico-militares, en 1957, y Morris Janowitz con El soldado profesional, en 1960, respectivamente. (...)

AEME21 / EL MILITAR ESPAÑOL DEL SIGLO XXI (8)

Fuerzas Armadas españolas. (Foto: https://www.defensa.com/espana/).
Fuerzas Armadas españolas. (Foto: https://www.defensa.com/espana/).

LA CRÍTICA, 6 JUNIO 2021

Por Carlos Cordón Scharfhausen
En el imaginario de los españoles existe un cliché según el cual el estilo imperante de liderazgo militar es del tipo autoritario, de “ordeno y mando”, por estar sujetos a la “disciplina” militar, cuando la palabra disciplina comparte raíz con “discípulo”, término relacionado con “enseñar”. (...)

AEME21 / EL MILITAR ESPAÑOL DEL SIGLO XXI (7)

(Foto: https://elcorreodeespana.com/).
(Foto: https://elcorreodeespana.com/).

LA CRÍTICA, 31 MAYO 2021

Por Jesús Alberto García Riesco

(...) El Espíritu militar es indispensable para aplicar la fuerza letal con todas las consecuencias y entregar la vida por los ideales comunitarios. Tal actitud no surge de la noche a la mañana por lo que la educación militar debe comenzar a edad temprana y, una vez finalizada, el Espíritu Militar ha de mantenerse con maniobras rigurosas y fiables que simulen la realidad de la guerra; algo impensable sin el apoyo de una sociedad con una profunda cultura de defensa.

En suma, urge reflexionar sobre las consecuencias de la magnitud de la brecha entre las necesidades (sociedad con cultura de defensa que sustenta a unas Fuerzas Armadas con Espíritu militar) y las disponibilidades (ciudadanos posmodernos poco dispuestos a causar bajas al enemigo, asumir las propias y morir por la colectividad).

AEME21 / EL MILITAR ESPAÑOL DEL SIGLO XXI (6)

Crucero de instrucción del Buque Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’. (Foto: https://armada.defensa.gob.es/).
Crucero de instrucción del Buque Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’. (Foto: https://armada.defensa.gob.es/).

LA CRÍTICA, 23 MAYO 2021

Por Aurelio Fernández Diz

(...) Los valores son necesidades del alma y las virtudes son los instrumentos que tenemos para hacerlas realidad. Los valores existen por sí solos pero las virtudes necesitan un huésped para existir, en nuestro caso en nuestros militares y en el pueblo español en su conjunto. Ambos conceptos, valores y virtudes, conviven con vocación de permanencia y no parece bueno que cambien más de lo que sea justo y necesario.

AEME21 / EL MILITAR ESPAÑOL DEL SIGLO XXI (5)

El Rey Felipe VI presidiendo el acto  celebrado en la Academia General Militar para conmemorar el 75 aniversario de la tercera época. (Foto: Casa Real).
El Rey Felipe VI presidiendo el acto celebrado en la Academia General Militar para conmemorar el 75 aniversario de la tercera época. (Foto: Casa Real).

LA CRÍTICA, 15 MAYO 2021

Por José Ángel Armada Sarriá
El factor que define la situación de los ejércitos cara a un futuro a largo plazo es la incertidumbre. La incertidumbre producida por un sinfín de circunstancias que, sin duda, serán definitivas en la construcción y funcionamiento de los ejércitos. (...)

AEME21 / EL MILITAR ESPAÑOL DEL SIGLO XXI (4)

(Foto: https://global-strategy.org).
(Foto: https://global-strategy.org).

LA CRÍTICA, 8 MAYO 2021

Por José Ramón Navarro Carballo
Empeñados en el propósito de tratar el tema de la moral militar, parece conveniente enfrentarnos a la tendencia de confundir la ética de la profesión con la ética de una excelente vida moral, como si por ser un buen miembro de la profesión, coherente con su ética, uno queda constituido en un hombre íntegramente moral. Y, subsecuentemente, no ha de confundirse una ética de virtud con una ética del deber. (...)

AEME21 / EL MILITAR ESPAÑOL DEL SIGLO XXI (3)

Infantería de Marina Española. Unidad de élite. (Foto: https://www.taringa.net/)
Infantería de Marina Española. Unidad de élite. (Foto: https://www.taringa.net/)

LA CRÍTICA, 30 ABRIL 2021

Por José Antonio Moliner González
Pensar y analizar la ética militar es una reflexión esencial para todos los interesados (que no deben ser solamente miembros de las Fuerzas Armadas) sobre el uso de la fuerza militar que la sociedad delega en las personas que ejercen la profesión de las armas. El intento de conceptualizarla exige, como paso previo, establecer unas mínimas bases sobre lo que se entiende por ética. (...)

AEME21 / EL MILITAR ESPAÑOL DEL SIGLO XXI (2)

Ejército de Tierra: Espíritu de sacrificio. (Foto: https://ejercito.defensa.gob.es/).
Ejército de Tierra: Espíritu de sacrificio. (Foto: https://ejercito.defensa.gob.es/).

LA CRÍTICA, 24 ABRIL 2021

Por Luis Feliú Ortega
Cuando se habla de vocación, inmediatamente se suele asociar con la vocación religiosa y más concretamente con una llamada fruto de un designio de Dios. De hecho, la primera acepción que presenta el diccionario de la RAE es “inspiración con que Dios llama a algún estado, especialmente al de religión”. Sin entrar en más detalles que no son objeto de este artículo, tenemos que afirmar que no es totalmente correcto pues, aunque para los cristianos Dios es sobre quien se sustenta toda la creación, no es un gestor de sus criaturas. (...)

AEME/21 EL MILITAR ESPAÑOL DEL SIGLO XXI (1)

Sello conmemorativo del 250 Aniversario de las Reales Ordenanzas de Carlos III (2018).
Sello conmemorativo del 250 Aniversario de las Reales Ordenanzas de Carlos III (2018).

LA CRÍTICA, 16 ABRIL 2021

Por Francisco Laguna Sanquirico

Introducción a este nuevo ciclo.

Todos estamos de acuerdo en que la Defensa es un bien y un servicio público, asumido como intangible - e imperceptible - y nunca bien explicado su contenido. Partimos de la premisa de que en estos primeros años del siglo XXI la mayoría de los ciudadanos no sienten ni conciben a la Defensa como asunto de Estado y de la sociedad, que está a su disposición para garantizar su libertad, su bienestar y su prosperidad. (...)

0,15625