lacritica.eu

    19 de enero de 2022

LENNY FLAMES

'Alfil, los tres pecados del elefante', de Alejandro Estivill, Premio Especial del Jurado del I Premio de Novela Negra Akrón 2017.
"Alfil, los tres pecados del elefante", de Alejandro Estivill, Premio Especial del Jurado del I Premio de Novela Negra Akrón 2017.

LA CRÍTICA, 13 ENERO 2022

“–El presente me exaspera, me parece insoportable. Y, es paradójico, la gente repite en cada momento qué es lo que más le agrada. Escupen frases inaceptables como: “vive el presente”, “disfruta tu momento”, “olvida el pasado”, “no sueñes con el futuro, no te hagas ilusiones, castillos en el aire, porque lo que cuenta es ahora”. Ahora… ¿este efímero tesoro de arena que se escapa de las manos…? Son enormes estupideces. Sólo lo que ya pasó es estable. O lo que vendrá, porque se ajusta a nuestro pensamiento y nuestros deseos antes de pudrirse en esta banda de luz; ¡maldición!, en este umbral que estamos viviendo como montados en un tren: el vagón del tiempo. Qué desabrido es avanzar en un recorrido indetenible; ni siquiera se puede acelerar, tampoco frenar… “

Lo anterior es una de las muchas reflexiones del protagonista de Alfil, Los Tres Pecados del Elefante de Alejandro Estivill, (...)

(Foto: https://www.harinaviva.com/2020/06/09/la-pasta-como-alimento-sostenible/).
(Foto: https://www.harinaviva.com/2020/06/09/la-pasta-como-alimento-sostenible/).

LA CRÍTICA, 3 ENERO 2022

¿Qué demonios significa sostenible? Tenemos lo sostenible hasta en la sopa. Y esto es literal, pues en el sobre de fideos que acabo de comprarme dice que son sostenibles. Hoy todo lo que se vende tiene que ser “sostenible”. Se trate de papel higiénico, un alimento, la energía o el mismísimo banco. (...)

La fiesta de Santa Claus o Sinterklaas se sigue celebrando en la actualidad en Ámsterdam y otras ciudades con la misma ilusión que hace siglos y la llegada de los barcos con las banderas españolas es un espectáculo retrasmitido por televisión al igual que nuestras cabalgatas de Reyes.
La fiesta de Santa Claus o Sinterklaas se sigue celebrando en la actualidad en Ámsterdam y otras ciudades con la misma ilusión que hace siglos y la llegada de los barcos con las banderas españolas es un espectáculo retrasmitido por televisión al igual que nuestras cabalgatas de Reyes.

LA CRÍTICA, 18 DICIEMBRE 2021

Tan acostumbrados estamos a ver a ese gordinflón de barba blanca con carcajada socarrona envuelto en la bandera americana que cualquiera puede pensar que es una tradición de los EEUU. Nada más lejos de la realidad. La tradición de Santa Claus, que no es otro que el obispo San Nicolás (en holandés Sinterklaas) se remonta a la época de los casi dos siglos de dominación española en los Países Bajos. (...)

Fotografía del autor.
Fotografía del autor.

LA CRÍTICA, 14 DICIEMBRE 2021

Demasiado grandes estas piedras para hacernos comulgar con ellas. Es imposible tragar con tanta ignominia, tanto dolor, tanta aberración disfrazando todo ello de ideología. El caso de Juana Rivas a la que este Gobierno ha convertido en una mártir de su violencia de género defendiéndola y pretendiendo su indulto aún a sabiendas de ser el prototipo de una mala madre que, entre otras cosas, ha permitido –o al menos ha hecho todo lo posible para que no se investigue– la violación de su hijo de tres años, clama al cielo. (...)

(Foto: www.autopista.es).
(Foto: www.autopista.es).

LA CRÍTICA, 30 NOVIEMBRE 2021

Entre los derechos fundamentales que recoge nuestra Constitución se encuentra la libertad deambulatoria, derecho amparado en el artículo 19 que dice “Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional”. (...)

Pablo Casado y Pedro Sánchez, presidentes del Partido Popular y del Gobierno de España. (Foto: www.elperiodico.com).
Pablo Casado y Pedro Sánchez, presidentes del Partido Popular y del Gobierno de España. (Foto: www.elperiodico.com).

LA CRÍTICA, 13 NOVIEMBRE 2021

(...) El ataque iniciado por El País contra Ayuso, es obvio que beneficia al PSOE pues debilita a la presidenta madrileña de cara a unas futuras elecciones, pero a la vez está haciendo el juego a la Ejecutiva Nacional del PP empecinada de manera estúpida e incomprensible en retrasar o impedir que la triunfal presidenta de la Comunidad de Madrid sea presidenta regional del PP. (...)
Muy cerquita de mi casa...
Muy cerquita de mi casa...

LA CRÍTICA, 12 NOVIEMBRE 2021

(...) Podíamos preocuparnos por un montón de cosas que pueden confluir para que se produzca un gran apagón. Lo que personalmente me preocupa es que el gobierno, por boca de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, asegure que no habrá ningún apagón que, «con toda la tranquilidad y rotundidad, éste no es un escenario probable para España» y que nuestras reservas aseguran suministro para 20 episodios como el de «Filomena». Sabiendo cómo se las gasta nuestro gobierno con los pronósticos y promesas incumplidas, es realmente para preocuparse. (...)

[Vea el kit de supervivencia que le propone el autor]

Plaza de toros llena.
Plaza de toros llena.

LA CRÍTICA, 10 OCTUBRE 2021

¡Pobre sobrero! Bolita que nadie quiso en el sorteo. Papel arrugado que queda en el sombrero para después… ser sustituto, ser el relevo. Luego en los corrales de la plaza rumias tu tiempo, día tras día de feria. Ya te has ganado el puesto de sobrero y cuentan contigo para ello. (...)

"EL OSCURO"

Imagen del helicóptero Dauphin accidentado. (Foto: La Crítica).
Imagen del helicóptero Dauphin accidentado. (Foto: La Crítica).

LA CRÍTICA, 11 JULIO 2021

“El oscuro”. Así llaman los traficantes del Estrecho a estas pocas noches sin luna que por nueva no alumbra y les permite cometer sus tropelías con menor riesgo de ser descubiertos por las autoridades. Son unos días de mucha actividad tanto para los delincuentes como para los Agentes de la Autoridad. De estos, son los de Aduanas dependientes de la Agencia Tributaria los más volcados en la lucha contra el narcotráfico y otras sustancias. (...)
Pablo Iglesias lloriqueando. (Ilustración: Periodista Digital).
Pablo Iglesias lloriqueando. (Ilustración: Periodista Digital).

LA CRÍTICA, 2 MAYO 2021

Quienes han tenido alguna responsabilidad en departamentos comerciales o simplemente se han dedicado al noble arte de vender, conocen bien el proceso ordenado para completar una operación que se inicia en captar la atención y finaliza en la firma del contrato. (...)
El youtuber “Wall Street Wolverine”.
El youtuber “Wall Street Wolverine”.

LA CRÍTICA, 4 FEBRERO 2021

Apenas veo la tele. Sin embargo este mediodía escuchaba por casualidad a un casi cincuentón con barba de los que salen mucho en pantalla (pocas pistas son, ya lo sé, pero es que no puedo afirmar, a pesar de la rotundidad y autoridad con la que hablaba, si era el director del programa o un simple colaborador traído de otro programa) lanzar pestes contra los “youtubers” en general (...)
Accidente de tráfico. (Archivo de La Crítica)
Accidente de tráfico. (Archivo de La Crítica)

LA CRÍTICA, 1 FEBRERO 2021

Hace unos años tras un tremendo accidente de tráfico, el equipo de emergencias sanitarias de un helicóptero, se afanaba con devolver la vida a un conductor que estaba en parada cardiorespiratoria. Mientras, una enfermera (...)
Viejo camión antidisturbios quitando la nieve en Madrid.
Viejo camión antidisturbios quitando la nieve en Madrid.

LA CRÍTICA, 13 ENERO 2021

Es costumbre cuando un fenómeno meteorológico causa desastres que se eche la culpa a los pronosticadores. Hoy día raramente fallan las previsiones. Las hechas a 5 días vista, tienen precisión asombrosa pero, incluso la aproximación a 10 días del integrado IFS del Centro europeo de predicción a medio plazo (ECMWF) que maneja AEMET, se puede considerar fiable. Es más, la tendencia actual de los servicios meteorológicos es a alarmar innecesariamente con boletines de alerta que siempre consideran los valores más extremos. (...)
Fotograma de 'Este muerto está muy vivo'
Fotograma de "Este muerto está muy vivo"

LA CRÍTICA, 30 NOVIEMBRE 2020

Por si alguien no lo sabía Diego Armando Maradona ha muerto. Sí, convénzanse los fanáticos periodistas que juran y perjuran que vivirá eternamente y siguen mareando al muerto de acá para allá como si de un Bernie más –“Este muerto está muy vivo” (Weekend at Bernie’s)– se tratase y, como si fuera El Cid, sacar algún beneficio postrero. ¡Déjenle descansar, por favor! (...)

MORATÍN NOS MATA...

El cangrejo progre

LA CRÍTICA, 21 NOVIEMBRE 2020

Admirose un portugués
viendo a un cangrejo orgulloso
desplazarse muy pomposo
reculando y de través.
“¡Un cangrejo progre es!
-burlón soltó el de Braganza-
Hace parecer que avanza
arrogante, tieso, chulo…
Simplemente va de culo
mientras llena bien la panza”
Pablo Casado, de paseo por esos mares de Dios. (Foto: https://www.businessinsider.es/).
Pablo Casado, de paseo por esos mares de Dios. (Foto: https://www.businessinsider.es/).

LA CRÍTICA, 17 NOVIEMBRE 2020

Cada vez que oigo llamar al PP “Principal Partido de la Oposición” me troncho de risa. Nada más lejos de la realidad. El PP no hace oposición en absoluto. Su expectante Presidente se comporta exactamente igual como lo harían buena parte de los cesantes del S. XIX esperando que, por aquello de la alternancia, le llegue el momento de volver a ocupar su puesto. (...)
El ínclito Rafael Simancas... (Foto: www.psoe.es)
El ínclito Rafael Simancas... (Foto: www.psoe.es)

LA CRÍTICA, 25 MAYO 2020

Hace unos 50 años que Laurence J. Peter formuló su famoso principio también conocido como “principio de incompetencia de Peter” que viene a decir que en una jerarquía cada cual intenta ascender hasta un nivel donde llega al máximo de incompetencia y no puede ascender más: el trabajo será llevado a cabo por otros que no han alcanzado aún ese nivel. (...)
El presidente Sánchez presenta la 'desescalada en cuatro fases' (Foto: www.elperiodico.cat)
El presidente Sánchez presenta la "desescalada en cuatro fases" (Foto: www.elperiodico.cat)

LA CRÍTICA, 29 ABRIL 2020

Parece ciencia ficción con expertos y un arpegio (en esta caso también con 5 notas) permanente en las teles, (...)
Ockham Vs Roosevelt. ¿Algún detective por ahí?

LA CRÍTICA, 27 ABRIL 2020

Hay dos citas célebres que en un primer vistazo parecen contradecirse pero que analizadas en profundidad se complementan y refuerzan a la hora de explicar los extraños acontecimientos actuales de la pandemia en España con decenas de miles de muertos. (...)
Para destetar el buche, matar la burra

LA CRÍTICA, 20 ABRIL 2020

Los refranes son pequeñas píldoras de sabiduría popular concentrada en un par de versos que a veces riman. Hay uno: “para destetar el buche, matar la burra” que no ha tenido la suerte de figurar en los recopilatorios (...)
(Foto: www.infocatolica.com)
(Foto: www.infocatolica.com)

LA CRÍTICA, 17 ABRIL 2020

Viendo el rigor y sesgo de algunas de las preguntas del reciente estudio del CIS de Tezanos con trampas dialécticas que no admiten más que una respuesta (habría que escuchar las grabaciones por si el énfasis en palabras clave pueden confundir más todavía) me viene a la memoria un chiste o broma infantil –el de susto o muerte– no exenta de cierta crueldad, tras cuya escenificación acababan riendo el bromista y la víctima especialmente si estaban escuchando otros cómplices traidores. (...)
Marcelo Adrián Obregón, uno de los 'Últimos de Filipinas', natural de Villalmanzo (Burgos).
Marcelo Adrián Obregón, uno de los "Últimos de Filipinas", natural de Villalmanzo (Burgos).

LA CRÍTICA, 15 ABRIL 2020

Nunca he podido hablar con D. Jesús. No lo conozco. Lo vi una vez a distancia con motivo de una visita a la residencia de ancianos (perdón, “hogar residencial”) EL RACIMO en Villalmanzo (Burgos). Alguien me indicó: “mira, aquel es el médico” y vi a una persona relativamente joven saludando a los abuelos, llamándolos por su nombre, mientras los que tenían visita disfrutaban con sus familiares. (...)
Eric Arthur Blair, nombre real de George Orwell, (1903 - 1950). ¡Ya ven ustedes!
Eric Arthur Blair, nombre real de George Orwell, (1903 - 1950). ¡Ya ven ustedes!

LA CRÍTICA, 12 ABRIL 2020

Hace ya algún tiempo que se han cumplido la mayoría de premoniciones de George Orwell en su novela distópica “1984”. Permanentemente estamos vigilados por el “Gran Hermano” tanto aquí como allende los mares donde no se escapa a los sistemas de interceptación de comunicaciones, incluso cifradas, ni el más pintado ya sea norteamericano, asiático o europeo. El propio Ministro Español de Interior nos confesaba que a “cada momento se están patrullando las redes sociales”, cosa que ya sabíamos.

Lo que ignorábamos es que el fin principal de la patrulla es “para evitar delitos de odio”, última vuelta de tuerca del “ministerio de la verdad”. De esto a pecados de pensamiento con los que condenar a los que no adoren al amado líder solo hay un paso.(...)

¿Unidad y solidaridad? ¿Con quién?

LA CRÍTICA, 5 ABRIL 2020

Mal tienen que irle al Gobierno los estudios demoscópicos para que se lance una campaña de apoyo disfrazada de lucha contra el COVID-19 pidiendo unidad y solidaridad. Este mismo digital con el artículo “¿Por qué pido, con 1999 firmantes más, unidad y solidaridad?” parece apoyarla. (...)
(Foto: www.aldeadelpinar.com)
(Foto: www.aldeadelpinar.com)

LA CRÍTICA, 25 MARZO 2020

Con tapabocas no me estoy refiriendo sólo a la mascarilla sanitaria como llaman en América al dispositivo que evita los contagios de coronavirus y bichos similares y que es lo único que usted encontrará si se le ocurre husmear en un buscador. Tampoco va esto de ese que usted conoce con unos argumentos tan sólidos y contundentes que deja sin palabras al bobo de turno que no vuelve a abrir el pico en mucho tiempo. (...)

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

(Foto: RTVE)
(Foto: RTVE)

LA CRÍTICA, 24 MARZO 2020

"Danos tu cariño no tu compasión, que tu visita no nos haga sentir tristes”

Esta leyenda reza a la entrada de un hogar residencial en un pueblo de Burgos, verdadero modelo de gestión y cuidado de nuestros viejos tanto en circunstancias normales como ahora que se han blindado ante el covid-19 como si de un área quirúrgica se tratase no permitiendo que nada de fuera pueda contagiarles. (...)

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Fernando Fernández de Córdoba, el locutor que leyó 'El Parte' por antonomasia. (Foto: ABC)
Fernando Fernández de Córdoba, el locutor que leyó "El Parte" por antonomasia. (Foto: ABC)

“En el día de hoy vencido y derrotado el COVID-19 los últimos enfermos han abandonado el hospital. La pandemia ha terminado. 1 de agosto de 2020. El Ministro de Sanidad” (...)

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Cuida del que te cuida si quieres tener cuidados

LA CRÍTICA, 16 MARZO 2020

(...) Si, esos trabajadores con chalecos chillones, siempre unidos a una ambulancia o camilla, con una formación profesional perfectamente reglada que siempre están ahí aunque no salgan en la foto y que son un eslabón fundamental en el esquema sanitario. Sí, ellos son –sobre todo cuando están adscritos a emergencias extra-hospitalarias– los primeros en llegar, asistir y en muchos casos salvar vidas aplicando los auxilios básicos para los que están entrenados. Va por ustedes, los primeros en recibir nuestras miasmas, patógenos y a veces hasta el olvido. (...)

MORATÍN NOS MATA...

Foto: www.roian.es
Foto: www.roian.es

LA CRÍTICA, 18 SEPTIEMBRE 2019

“Admirose un portugués

de ver que en su tierna infancia

todos los niños en Francia

supieran hablar francés…”

MORATÍN NOS MATA ...

De veganas y gallinas... ¡Jo, qué tropa! (Homenaje a Javier Rey de Sola)
De veganas y gallinas... ¡Jo, qué tropa! (Homenaje a Javier Rey de Sola)

LA CRÍTICA, 5 SEPTIEMBRE 2019

Enojose una vegana

de que el gallo del corral

buen líder, buen semental

montase a su guineana. ...

0,375