lacritica.eu

    8 de diciembre de 2022

LENNY FLAMES

MORATÍN NOS MATA...

El cangrejo progre

LA CRÍTICA, 21 NOVIEMBRE 2020

Admirose un portugués
viendo a un cangrejo orgulloso
desplazarse muy pomposo
reculando y de través.
“¡Un cangrejo progre es!
-burlón soltó el de Braganza-
Hace parecer que avanza
arrogante, tieso, chulo…
Simplemente va de culo
mientras llena bien la panza”
Pablo Casado, de paseo por esos mares de Dios. (Foto: https://www.businessinsider.es/).
Pablo Casado, de paseo por esos mares de Dios. (Foto: https://www.businessinsider.es/).

LA CRÍTICA, 17 NOVIEMBRE 2020

Cada vez que oigo llamar al PP “Principal Partido de la Oposición” me troncho de risa. Nada más lejos de la realidad. El PP no hace oposición en absoluto. Su expectante Presidente se comporta exactamente igual como lo harían buena parte de los cesantes del S. XIX esperando que, por aquello de la alternancia, le llegue el momento de volver a ocupar su puesto. (...)
El ínclito Rafael Simancas... (Foto: www.psoe.es)
El ínclito Rafael Simancas... (Foto: www.psoe.es)

LA CRÍTICA, 25 MAYO 2020

Hace unos 50 años que Laurence J. Peter formuló su famoso principio también conocido como “principio de incompetencia de Peter” que viene a decir que en una jerarquía cada cual intenta ascender hasta un nivel donde llega al máximo de incompetencia y no puede ascender más: el trabajo será llevado a cabo por otros que no han alcanzado aún ese nivel. (...)
El presidente Sánchez presenta la 'desescalada en cuatro fases' (Foto: www.elperiodico.cat)
El presidente Sánchez presenta la "desescalada en cuatro fases" (Foto: www.elperiodico.cat)

LA CRÍTICA, 29 ABRIL 2020

Parece ciencia ficción con expertos y un arpegio (en esta caso también con 5 notas) permanente en las teles, (...)
Ockham Vs Roosevelt. ¿Algún detective por ahí?

LA CRÍTICA, 27 ABRIL 2020

Hay dos citas célebres que en un primer vistazo parecen contradecirse pero que analizadas en profundidad se complementan y refuerzan a la hora de explicar los extraños acontecimientos actuales de la pandemia en España con decenas de miles de muertos. (...)
Para destetar el buche, matar la burra

LA CRÍTICA, 20 ABRIL 2020

Los refranes son pequeñas píldoras de sabiduría popular concentrada en un par de versos que a veces riman. Hay uno: “para destetar el buche, matar la burra” que no ha tenido la suerte de figurar en los recopilatorios (...)
(Foto: www.infocatolica.com)
(Foto: www.infocatolica.com)

LA CRÍTICA, 17 ABRIL 2020

Viendo el rigor y sesgo de algunas de las preguntas del reciente estudio del CIS de Tezanos con trampas dialécticas que no admiten más que una respuesta (habría que escuchar las grabaciones por si el énfasis en palabras clave pueden confundir más todavía) me viene a la memoria un chiste o broma infantil –el de susto o muerte– no exenta de cierta crueldad, tras cuya escenificación acababan riendo el bromista y la víctima especialmente si estaban escuchando otros cómplices traidores. (...)
Marcelo Adrián Obregón, uno de los 'Últimos de Filipinas', natural de Villalmanzo (Burgos).
Marcelo Adrián Obregón, uno de los "Últimos de Filipinas", natural de Villalmanzo (Burgos).

LA CRÍTICA, 15 ABRIL 2020

Nunca he podido hablar con D. Jesús. No lo conozco. Lo vi una vez a distancia con motivo de una visita a la residencia de ancianos (perdón, “hogar residencial”) EL RACIMO en Villalmanzo (Burgos). Alguien me indicó: “mira, aquel es el médico” y vi a una persona relativamente joven saludando a los abuelos, llamándolos por su nombre, mientras los que tenían visita disfrutaban con sus familiares. (...)
Eric Arthur Blair, nombre real de George Orwell, (1903 - 1950). ¡Ya ven ustedes!
Eric Arthur Blair, nombre real de George Orwell, (1903 - 1950). ¡Ya ven ustedes!

LA CRÍTICA, 12 ABRIL 2020

Hace ya algún tiempo que se han cumplido la mayoría de premoniciones de George Orwell en su novela distópica “1984”. Permanentemente estamos vigilados por el “Gran Hermano” tanto aquí como allende los mares donde no se escapa a los sistemas de interceptación de comunicaciones, incluso cifradas, ni el más pintado ya sea norteamericano, asiático o europeo. El propio Ministro Español de Interior nos confesaba que a “cada momento se están patrullando las redes sociales”, cosa que ya sabíamos.

Lo que ignorábamos es que el fin principal de la patrulla es “para evitar delitos de odio”, última vuelta de tuerca del “ministerio de la verdad”. De esto a pecados de pensamiento con los que condenar a los que no adoren al amado líder solo hay un paso.(...)

¿Unidad y solidaridad? ¿Con quién?

LA CRÍTICA, 5 ABRIL 2020

Mal tienen que irle al Gobierno los estudios demoscópicos para que se lance una campaña de apoyo disfrazada de lucha contra el COVID-19 pidiendo unidad y solidaridad. Este mismo digital con el artículo “¿Por qué pido, con 1999 firmantes más, unidad y solidaridad?” parece apoyarla. (...)
0,21875