lacritica.eu

    8 de diciembre de 2022

LENNY FLAMES

Las noches en 'El Aljibe'. (Foto del autor).
Las noches en "El Aljibe". (Foto del autor).

LA CRÍTICA, 15 AGOSTO 2022

Los veranos en Astorga siempre han sido sorprendentes con actividades culturales y musicales de todo tipo. Este año, además de lo habitual, un par de terrazas de la ciudad han estado compitiendo para amenizar las noches, no tan calurosas, con grupos y actuaciones a cada cual más interesante. (...)

'Labores de extinción en el incendio de Carballal'. (Foto: https://www.diariodepontevedra.es/ ELISEO TRIGO / Efe).
"Labores de extinción en el incendio de Carballal". (Foto: https://www.diariodepontevedra.es/ ELISEO TRIGO / Efe).

LA CRÍTICA, 24 JULIO 2022

Que los incendios forestales influyen en el clima, en micro y meso escalas, no lo pone nadie en duda. Las tremendas humaredas afectan temporalmente a vastas extensiones y a largo plazo, también la deforestación causada, al régimen de lluvias. Que las condiciones climáticas influyen y condicionan el inicio, desarrollo y extinción de los incendios forestales, tampoco. Pero de eso, a considerar al clima como causante de los desastres y pérdida de vidas hay un abismo.

Negar el cambio climático en sentido estricto es absurdo pues no ha habido, ni hay, nada más cambiante que el clima con sus propios patrones y ciclos desde varios millones de años antes de que el hombre apareciera sobre la Tierra.

(Foto: https://compromiso.atresmedia.com/).
(Foto: https://compromiso.atresmedia.com/).

LA CRÍTICA, 18 ABRIL 2022


Que nos quede claro. Si hay algún responsable de la desastrosa situación española actual es el votante que así lo quiso en su momento. Los pactos para construir la mayoría que nos gobierna es harina de otro costal, pero así es nuestra democracia. Resulta incomprensible que el partido en el Gobierno ronde en las encuestas con una intención del voto cercana al 30% a pesar de los continuos engaños y mentiras con que premia a sus fieles votantes. (...)

Soldados ucranianos en el este del país. Ministerio de Defensa de Ucrania. (Foto: https://elordenmundial.com/).
Soldados ucranianos en el este del país. Ministerio de Defensa de Ucrania. (Foto: https://elordenmundial.com/).

LA CRÍTICA, 9 MARZO 2022

Método infantil, solución y a la vez causa de peleas.

La palabra poder tiene en español varios significados, poder como capacidad o posibilidad de hacer algo: “podemos arreglar el tejado” y poder como idea de dominio: “pudimos con nuestros rivales”. Algún partido político nos ha vendido la burra jugando al despiste con estas acepciones y han importado directamente de América el “we can” haciéndonos creer que estaban llenos de posibilidades cuando en realidad estaban pensando en ponernos la bota en el cuello. (...)

CRISIS POLÍTICA EN LA DERECHA ESPAÑOLA

La todavía sede nacional del Partido Popular en la calle Génova de Madrid. (Foto: https://www.elconfidencial.com/ Enrique Villarino).
La todavía sede nacional del Partido Popular en la calle Génova de Madrid. (Foto: https://www.elconfidencial.com/ Enrique Villarino).

LA CRÍTICA, 19 FEBRERO 2022

Desmenuzando en este digital el maravilloso artículo en dos partes “El agente secreto nº 13”, en el que D. Manuel Pastor nos relata las labores como agente del Gobierno Español del general James Wilkinson en plena Revolución Americana, uno no puede por menos que reflexionar sobre la importancia de los infiltrados o los topos en todo tipo de organizaciones. Queda claro que el mayor éxito del infiltrador es cuando consigue colocar a su topo en los más altos niveles. Si es en la dirección de la competencia mejor que mejor. (…)

El 'Lavinia' de Zurich, Suiza.
El "Lavinia" de Zurich, Suiza.

LA CRÍTICA, 3 FEBRERO 2022

Por Leonardo García Llamas

En diciembre del 2009, “Coyotair”, el operador de helicópteros para el que yo trabajaba entonces, invitó a todo el personal disponible, a una cena de Navidad en “Lavinia”, una tienda de vinos en el cogollo de Madrid. Me sorprendió una cena de empresa en una vinoteca, hasta que descubrí que eso no era una tienda normal. (...)

'Alfil, los tres pecados del elefante', de Alejandro Estivill, Premio Especial del Jurado del I Premio de Novela Negra Akrón 2017.
"Alfil, los tres pecados del elefante", de Alejandro Estivill, Premio Especial del Jurado del I Premio de Novela Negra Akrón 2017.

LA CRÍTICA, 13 ENERO 2022

“–El presente me exaspera, me parece insoportable. Y, es paradójico, la gente repite en cada momento qué es lo que más le agrada. Escupen frases inaceptables como: “vive el presente”, “disfruta tu momento”, “olvida el pasado”, “no sueñes con el futuro, no te hagas ilusiones, castillos en el aire, porque lo que cuenta es ahora”. Ahora… ¿este efímero tesoro de arena que se escapa de las manos…? Son enormes estupideces. Sólo lo que ya pasó es estable. O lo que vendrá, porque se ajusta a nuestro pensamiento y nuestros deseos antes de pudrirse en esta banda de luz; ¡maldición!, en este umbral que estamos viviendo como montados en un tren: el vagón del tiempo. Qué desabrido es avanzar en un recorrido indetenible; ni siquiera se puede acelerar, tampoco frenar… “

Lo anterior es una de las muchas reflexiones del protagonista de Alfil, Los Tres Pecados del Elefante de Alejandro Estivill, (...)

(Foto: https://www.harinaviva.com/2020/06/09/la-pasta-como-alimento-sostenible/).
(Foto: https://www.harinaviva.com/2020/06/09/la-pasta-como-alimento-sostenible/).

LA CRÍTICA, 3 ENERO 2022

¿Qué demonios significa sostenible? Tenemos lo sostenible hasta en la sopa. Y esto es literal, pues en el sobre de fideos que acabo de comprarme dice que son sostenibles. Hoy todo lo que se vende tiene que ser “sostenible”. Se trate de papel higiénico, un alimento, la energía o el mismísimo banco. (...)

La fiesta de Santa Claus o Sinterklaas se sigue celebrando en la actualidad en Ámsterdam y otras ciudades con la misma ilusión que hace siglos y la llegada de los barcos con las banderas españolas es un espectáculo retrasmitido por televisión al igual que nuestras cabalgatas de Reyes.
La fiesta de Santa Claus o Sinterklaas se sigue celebrando en la actualidad en Ámsterdam y otras ciudades con la misma ilusión que hace siglos y la llegada de los barcos con las banderas españolas es un espectáculo retrasmitido por televisión al igual que nuestras cabalgatas de Reyes.

LA CRÍTICA, 18 DICIEMBRE 2021

Tan acostumbrados estamos a ver a ese gordinflón de barba blanca con carcajada socarrona envuelto en la bandera americana que cualquiera puede pensar que es una tradición de los EEUU. Nada más lejos de la realidad. La tradición de Santa Claus, que no es otro que el obispo San Nicolás (en holandés Sinterklaas) se remonta a la época de los casi dos siglos de dominación española en los Países Bajos. (...)

Fotografía del autor.
Fotografía del autor.

LA CRÍTICA, 14 DICIEMBRE 2021

Demasiado grandes estas piedras para hacernos comulgar con ellas. Es imposible tragar con tanta ignominia, tanto dolor, tanta aberración disfrazando todo ello de ideología. El caso de Juana Rivas a la que este Gobierno ha convertido en una mártir de su violencia de género defendiéndola y pretendiendo su indulto aún a sabiendas de ser el prototipo de una mala madre que, entre otras cosas, ha permitido –o al menos ha hecho todo lo posible para que no se investigue– la violación de su hijo de tres años, clama al cielo. (...)

0,1875