lacritica.eu

    2 de julio de 2020

PILAR RIESTRA

'San Benito bendiciendo a San Mauro', de Fray Juan Andrés Rizi. Museo del Prado, Madrid.
"San Benito bendiciendo a San Mauro", de Fray Juan Andrés Rizi. Museo del Prado, Madrid.

LA CRÍTICA, 1 JULIO 2020

“Hubo un varón de vida venerable, bendito por gracia y por nombre.” Así comienza uno de los 40 cuadritos que su biógrafo, el papa san Gregorio Magno, escribió, según las costumbres hagiográficas de aquel tiempo, “jugando” con el nombre de Benito, por bendito. (...)
Martirio de San Bernabé. Libro de Horas de Madame Marie, Hainaut, s.XIV.  (Imagen: www.preguntasantoral.es)
Martirio de San Bernabé. Libro de Horas de Madame Marie, Hainaut, s.XIV. (Imagen: www.preguntasantoral.es)

LA CRÍTICA, 27 MAYO 2020

¿Era energía o violencia la de aquel gigantón –Bernabé– y su acompañante –Pablo– con la que, los dos con ojos llorosos, estaban levantando del suelo a sacerdotes y ciudadanos, que querían adorarles como a dioses? Evitaban una injusticia blasfema, idolátrica contra el único Dios. La razón de esta acción se debía a que el futuro san Pablo había curado a un paralítico de nacimiento y todos en Listra lo habían conocido siempre tumbado en su lecho. (...)
San Isidro Labrador © Real Asociación Española De Cronistas Oficiales. (https://es.zenit.org/)
San Isidro Labrador © Real Asociación Española De Cronistas Oficiales. (https://es.zenit.org/)

LA CRÍTICA, 27 ABRIL 2020

Unos días antes de que se declarase, debido a la pandemia del coronavirus, el Estado de Alarma en España, muchas familias hicieron un enorme acopio de alimentos no perecederos. Pero declarado el Estado de Alarma en el que se permitía ir a la compra, las familias requirieron, sobre todo, alimentos frescos. Nuestros agricultores se portaron ejemplarmente y entre ellos estaría Isidro, porque de su bula de canonización pueden fijarse como características de san Isidro, (...)
San Juan Bautista de La Salle. (www.iglesia.info).
San Juan Bautista de La Salle. (www.iglesia.info).

LA CRÍTICA, 27 MARZO 2020

El futuro san Juan Bautista de La Salle, nacido en Reims (Francia), el 30 de abril de 1651, era el primogénito de 11 hermanos, e hijo de Luis de La Salle, Consejero de Luis XlV y de Nicolasa Moët, y pertenecía a una familia muy adinerada. Pero Juan Bautista defraudó todas las esperanzas (...)
'San Juan de Dios', de Murillo. (Museo del Prado, Madrid)
"San Juan de Dios", de Murillo. (Museo del Prado, Madrid)

LA CRÍTICA, 26 FEBRERO 2020

“Que sin arrebatos de divina locura no se puede llegar a la santidad, es evidente… Se explica que los santos tengan que ser locos para el mundo. Los santos -como los genios o los héroes- rompen moldes, los moldes de los que jamás se abandonan a sus cómodas casillas y por eso chocan con la realidad plana, con la vulgar ramplonería… Así, Juan Ciudad, el futuro san Juan de Dios, ha sido calificado como un “loco a lo divino”. (Faustino Martínez Goñi, AÑO CRISTIANO, Tomo l, Ed. BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS, 1959, p.528). (...)
San Pedro Damián (Rávena, 1007 - Faenza, 1072).
San Pedro Damián (Rávena, 1007 - Faenza, 1072).

LA CRÍTICA, 31 ENERO 2020

Pedro nació en Rávena en 1007, benjamín de familia numerosa y muy pobre, pasó verdadera hambre y tuvo que emplearse como porquerizo, antes de comenzar sus estudios, que realizó en varias ciudades, tutorizado por su hermano Damián (...)
Foto: http://www.philosophica.info/
Foto: http://www.philosophica.info/

LA CRÍTICA, 31 DICIEMBRE 2019

Alberto, el futuro san Alberto Magno, oyó como insultaban, con ironía y admiración, a Tomás, un alumno suyo, un hombrón gigantesco, de exquisita sensibilidad. Le llamaban “Buey mudo”. San Alberto cortó en seco y profetizó: “Un día se oirán en el mundo entero los mugidos de su doctrina”. (...)
Rembrandt, 1625. Óleo sobre roble. Museo de Bellas Artes, Lyon, (Francia)
Rembrandt, 1625. Óleo sobre roble. Museo de Bellas Artes, Lyon, (Francia)

LA CRÍTICA, 21 NOVIEMBRE 2019

La lapidación es uno de los medios de ejecución más antiguos. Se procura que el tamaño de las piedras que arrojan los ejecutores produzcan el máximo de dolor y heridas, pero no la muerte. Ahora bien, tras un cierto tiempo de apedreamiento, ...
San Clemente I, el Romano
San Clemente I, el Romano

LA CRÍTICA, 16 OCTUBRE 2019

Hasta el siglo lV, todos, o casi todos, los papas murieron martirizados; algunos, hay que reconocerlo, con una muerte atroz. Clemente Romano, San Clemente l, desterrado en Crimea a trabajos forzados de picar piedra en las canteras de mármol, murió arrojado al mar Negro con un ancla atada al cuello ...
Santa Teresa de Lisieux. (www.omp.es)
Santa Teresa de Lisieux. (www.omp.es)

LA CRÍTICA, 18 SEPTIEMBRE 2019

María Francisca Teresa Martín y Guérin, la futura santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz, conocida, impropiamente, como santa Teresita de Lisieux, se abrazó a los pies del Papa León Xlll, pidiéndole el favor, el permiso para entrar en el Carmelo, a pesar de que sólo tenía quince años ...
0,24609375