lacritica.eu

    19 de enero de 2022

PILAR RIESTRA

San Juan Pablo II y Santa Teresa de Calcuta.
San Juan Pablo II y Santa Teresa de Calcuta.

LA CRÍTICA, 18 DICIEMBRE 2021

El motivo del título, “LA SONRISA”, se debe al recuerdo de lo que me contó una sobrina mía que durante varios veranos estuvo con la Madre Teresa, cuando ésta ya había recibido el Premio Nobel de la Paz. Varios representantes de la intelectualidad estadounidense, fueron a visitar a la Madre Teresa y al final de la visita le pidieron que les diera un consejo. (...)

San Juan Pablo II. (Foto: https://unlaicocubano.cubava.cu/).
San Juan Pablo II. (Foto: https://unlaicocubano.cubava.cu/).

LA CRÍTICA, 21 NOVIEMBRE 2021

También se le puede recordar como el Papa Peregrino, el Papa Misionero. En efecto, como Papa, realizó 104 viajes apostólicos al extranjero –con frecuencia para solucionar algún problema de la Iglesia o de los eclesiásticos del país visitado–, además de 146 por Italia, junto con su visita a casi todas de las 333 parroquias de Roma. (...)
San Juan XXIII, el 'Papa Bueno'.
San Juan XXIII, el "Papa Bueno".

LA CRÍTICA, 27 OCTUBRE 2021

Jean Mathieu-Rosay, comienza su biografía sobre el papa Juan XXIII –todavía no había sido canonizado–, como sigue: «Yo tengo un método infalible para resolver mis problemas –confiaba un día Juan XXIII a un amigo íntimo–. Procuro imaginarme lo que habría hecho en semejante caso mi predecesor y hago todo lo contrario». (...)

SANTOS CON HISTORIA

'Santa Margarita María de Alacoque'. Talla de madera policromada. Siglo XX. Anónima. (Museos Colonial y Santa Clara, Ministerio de Cultura, Colombia).
"Santa Margarita María de Alacoque". Talla de madera policromada. Siglo XX. Anónima. (Museos Colonial y Santa Clara, Ministerio de Cultura, Colombia).

LA CRÍTICA, 22 SEPTIEMBRE 2021

No es posible entender el significado de la inmensa aportación que santa Margarita María de Alacoque hizo a la historia de la Iglesia y de la espiritualidad, sin conocer mínimamente el contexto histórico en el que vivió. En efecto, parte de su vida, durante el reinado de Luis XIV, convivió con varias herejías, pero la más insidiosa, (...)

SANTOS CON HISTORIA

San Juan Crisóstomo. (Antioquía, 347 - Comana Pontica, 407).
San Juan Crisóstomo. (Antioquía, 347 - Comana Pontica, 407).

LA CRÍTICA, 29 AGOSTO 2021

Juan, uno de los cuatro Padres de la Iglesia de Oriente, es recordado por su elocuencia difícilmente igualable, que le consagró como máximo orador entre los Padres griegos y si no el mayor, sí entre los mayores oradores de la humanidad, al punto que se le atribuye a partir de siglo VI, el sobrenombre de “Boca de oro”. (...)

25 JULIO: SANTIAGO, PATRÓN DE ESPAÑA

El Apostol Santiago
El Apostol Santiago

LA CRÍTICA, 25 JULIO 2021

(Artículo publicado en La Crítica el 09.07.19)
Una de las manifestaciones del Apóstol Santiago, El Camino de Santiago, ha contribuido a la creación de Europa, a su unidad y por supuesto, a la de España.
Desde la UNESCO, La Fundación Princesa de Asturias, El papado (Benedicto XVl), se han escrito, o pronunciado frases, como las que, a modo de brevísimo ejemplo, se reproducen a continuación: (...)
Bernardo de Claraval en el Antifonario de la abadesa de Santa María de Beaupré, siglo XIII, Walters Mss. 769. (Título y foto: Wikipedia).
Bernardo de Claraval en el Antifonario de la abadesa de Santa María de Beaupré, siglo XIII, Walters Mss. 769. (Título y foto: Wikipedia).

LA CRÍTICA, 16 JULIO 2021

Existe una profesión de extraordinaria importancia para la sociedad y para el progreso y bienestar individual, que se encuentra entre las más desprestigiadas y denostadas. Me refiero a la política. El ser humano ha sido creado por amor y para el amor. El amor consiste, fundamentalmente en desear y hacer el bien. Los políticos se encuentran entre los profesionales que más pueden y deben contribuir al bien común. (...)
Brígida Birgersdotter (Santa Brígida de Suecia), 1303 - 1373). Retablo de la iglesia de Salem, Suecia (Foto: Wikipedia).
Brígida Birgersdotter (Santa Brígida de Suecia), 1303 - 1373). Retablo de la iglesia de Salem, Suecia (Foto: Wikipedia).

LA CRÍTICA, 28 JUNIO 2021

Hace unas semanas, un sacerdote católico, Doctor en Medicina y Cirugía, que había ejercido, brillantemente, su profesión de médico antes de ordenarse sacerdote, me dijo, a su vuelta de Suecia, que los suecos con los que había hablado de Dios, no creían en su existencia, pero con incredulidad que calificó de genética.

Lo cierto es que este ateísmo es reciente. (...)

Santo Tomás Moro, por Pedro Pablo Rubens. Museo del Prado, Madrid.
Santo Tomás Moro, por Pedro Pablo Rubens. Museo del Prado, Madrid.

LA CRÍTICA, 22 MAYO 2021

La vida y el destino del futuro Santo Tomás Moro (venerado como tal por católicos y anglicanos), está bastante relacionada con la de su compañero y amigo íntimo, Enrique VIII, Rey de Inglaterra y Señor de Irlanda, que se casó con Catalina de Aragón y Castilla -puesto que era hija de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla- en Greenwich, y en 1509 fueron coronados en la Abadía de Westminster. Pero Enrique VIII, (...)
San Felipe Neri, óleo sobre tela de Giuseppe Nogari. Sacristía de la Basílica de Santa María dei Frari. (Wikipedia. CC BY-SA 4. 
File:Frari (Venice) - Sacristy - Saint Philip Neri.jpg
Creado el: 1 de noviembre de 2016)
San Felipe Neri, óleo sobre tela de Giuseppe Nogari. Sacristía de la Basílica de Santa María dei Frari. (Wikipedia. CC BY-SA 4. File:Frari (Venice) - Sacristy - Saint Philip Neri.jpg Creado el: 1 de noviembre de 2016)

LA CRÍTICA, 30 ABRIL 2021

Una de las personas que más ha influido en la Historia en general y en la Historia de la Iglesia en particular, ha sido al que desde niño le llamaron Felipín el Bueno, Pippo Buono.

El futuro san Felipe, nació en Florencia el 21 de julio de 1515, esto es, en el siglo de la reforma protestante y de tantos otros hechos, que hizo que el Papa Adriano VI lo describiera: “Todos sabemos bien que el mal se ha extendido de la cabeza a los pies, del Papa a los prelados… Todo está viciado”. (...)

0,15625