lacritica.eu

    25 de septiembre de 2020

PILAR RIESTRA

Isidoro Arredondo: Santa Clara ahuyentando a los infieles con la Eucaristía. 1693. Óleo sobre lienzo. Museo del Prado (Madrid).
Isidoro Arredondo: Santa Clara ahuyentando a los infieles con la Eucaristía. 1693. Óleo sobre lienzo. Museo del Prado (Madrid).

LA CRÍTICA, 13 SEPTIEMBRE 2020

Dedicado a Catalina y a las monjas clarisas de Sancti Spiritus

Un hecho, casi único, en la historia de la Iglesia, se produjo con motivo de la aparición de una nueva espiritualidad, revolucionaria y difícil de entender en aquel tiempo, la de san Francisco de Asís. Pues bien, la persona que mejor encarnó, vivió y practicó la nueva espiritualidad no fue un hombre, sino una mujer, (...)

(Foto: https://la-semilla-de-cada-dia.blogspot.com)
(Foto: https://la-semilla-de-cada-dia.blogspot.com)

LA CRÍTICA, 30 AGOSTO 2020

La angelología, es decir, la existencia de ángeles o genios -benéficos o maléficos-, cabe decir que ha existido y existe en casi todas las religiones celestes y han tenido y siguen teniendo un reflejo importante en la religiosidad popular y en el arte. (...)
Ángel apareciéndose a Santa Mónica (1714), por Pietro Maggi. (Wikipedia)
Ángel apareciéndose a Santa Mónica (1714), por Pietro Maggi. (Wikipedia)

LA CRÍTICA, 28 JULIO 2020

La iglesia ha canonizado a Mónica, en la que honra a las madres y esposas cristianas, no sólo por su vida de Fe y oración, sino también por la conversión del pagano Patricio, su marido, unas veces dulce, tierno y cariñoso y otras brutal, colérico e infiel; y, en mayor medida, por otra conversión: la de su hijo Agustín, una de las inteligencias más preclaras de la humanidad, pecador herético y converso, que alcanzó tan eminente santidad y sabiduría doctrinal que es Padre de la Iglesia. (...)
'San Benito bendiciendo a San Mauro', de Fray Juan Andrés Rizi. Museo del Prado, Madrid.
"San Benito bendiciendo a San Mauro", de Fray Juan Andrés Rizi. Museo del Prado, Madrid.

LA CRÍTICA, 1 JULIO 2020

“Hubo un varón de vida venerable, bendito por gracia y por nombre.” Así comienza uno de los 40 cuadritos que su biógrafo, el papa san Gregorio Magno, escribió, según las costumbres hagiográficas de aquel tiempo, “jugando” con el nombre de Benito, por bendito. (...)
Martirio de San Bernabé. Libro de Horas de Madame Marie, Hainaut, s.XIV.  (Imagen: www.preguntasantoral.es)
Martirio de San Bernabé. Libro de Horas de Madame Marie, Hainaut, s.XIV. (Imagen: www.preguntasantoral.es)

LA CRÍTICA, 27 MAYO 2020

¿Era energía o violencia la de aquel gigantón –Bernabé– y su acompañante –Pablo– con la que, los dos con ojos llorosos, estaban levantando del suelo a sacerdotes y ciudadanos, que querían adorarles como a dioses? Evitaban una injusticia blasfema, idolátrica contra el único Dios. La razón de esta acción se debía a que el futuro san Pablo había curado a un paralítico de nacimiento y todos en Listra lo habían conocido siempre tumbado en su lecho. (...)
San Isidro Labrador © Real Asociación Española De Cronistas Oficiales. (https://es.zenit.org/)
San Isidro Labrador © Real Asociación Española De Cronistas Oficiales. (https://es.zenit.org/)

LA CRÍTICA, 27 ABRIL 2020

Unos días antes de que se declarase, debido a la pandemia del coronavirus, el Estado de Alarma en España, muchas familias hicieron un enorme acopio de alimentos no perecederos. Pero declarado el Estado de Alarma en el que se permitía ir a la compra, las familias requirieron, sobre todo, alimentos frescos. Nuestros agricultores se portaron ejemplarmente y entre ellos estaría Isidro, porque de su bula de canonización pueden fijarse como características de san Isidro, (...)
San Juan Bautista de La Salle. (www.iglesia.info).
San Juan Bautista de La Salle. (www.iglesia.info).

LA CRÍTICA, 27 MARZO 2020

El futuro san Juan Bautista de La Salle, nacido en Reims (Francia), el 30 de abril de 1651, era el primogénito de 11 hermanos, e hijo de Luis de La Salle, Consejero de Luis XlV y de Nicolasa Moët, y pertenecía a una familia muy adinerada. Pero Juan Bautista defraudó todas las esperanzas (...)
'San Juan de Dios', de Murillo. (Museo del Prado, Madrid)
"San Juan de Dios", de Murillo. (Museo del Prado, Madrid)

LA CRÍTICA, 26 FEBRERO 2020

“Que sin arrebatos de divina locura no se puede llegar a la santidad, es evidente… Se explica que los santos tengan que ser locos para el mundo. Los santos -como los genios o los héroes- rompen moldes, los moldes de los que jamás se abandonan a sus cómodas casillas y por eso chocan con la realidad plana, con la vulgar ramplonería… Así, Juan Ciudad, el futuro san Juan de Dios, ha sido calificado como un “loco a lo divino”. (Faustino Martínez Goñi, AÑO CRISTIANO, Tomo l, Ed. BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS, 1959, p.528). (...)
San Pedro Damián (Rávena, 1007 - Faenza, 1072).
San Pedro Damián (Rávena, 1007 - Faenza, 1072).

LA CRÍTICA, 31 ENERO 2020

Pedro nació en Rávena en 1007, benjamín de familia numerosa y muy pobre, pasó verdadera hambre y tuvo que emplearse como porquerizo, antes de comenzar sus estudios, que realizó en varias ciudades, tutorizado por su hermano Damián (...)
Foto: http://www.philosophica.info/
Foto: http://www.philosophica.info/

LA CRÍTICA, 31 DICIEMBRE 2019

Alberto, el futuro san Alberto Magno, oyó como insultaban, con ironía y admiración, a Tomás, un alumno suyo, un hombrón gigantesco, de exquisita sensibilidad. Le llamaban “Buey mudo”. San Alberto cortó en seco y profetizó: “Un día se oirán en el mundo entero los mugidos de su doctrina”. (...)
0,90625