lacritica.eu

    27 de febrero de 2024

NUESTRAS FIRMAS > Aurelio Fernández Diz

Alexei Navalny. (Foto: https://www.abc.net.au/news/2021-01-17/ AP: Pavel Golovkin).
Alexei Navalny. (Foto: https://www.abc.net.au/news/2021-01-17/ AP: Pavel Golovkin).

LA CRÍTICA, 18 FEBRERO 2024

Por Aurelio Fernández Diz

En el año 2016 yo tuve una esperanza que reflejé en un artículo publicado en el blog del General Dávila con el título RUSIA SÍ ES EUROPA [1]. Este articulo tuvo una gran difusión en España y en otras partes de Europa, difusión que se tradujo, el año 2018, en una llamada de Víctor Ternovsky, redactor de la agencia rusa de noticias Sputnik, para proponerme una entrevista que sería publicada en la página web de la mencionada agencia. Influido por el fondo de mi propio articulo acepté la entrevista que el lector interesado puede leer a continuación para que se forme su propio juicio sobre las causas y ultimas razones de una guerra cruel e injusta, en pleno corazón de Europa, desencadenada por el presidente ruso Putin, a cara descubierta, hace hoy prácticamente dos años.


La entrevista se publicó, más o menos, de acuerdo con lo convenido, pero me vi obligado a cortar toda relación con Víctor Ternovsky cuando comprobé que apoyaba abiertamente, y supongo que lo sigue haciendo en las llamadas redes sociales, la intervención de Putin en Ucrania consecuencia de su insaciable sed de poder. (...)

'Vista de Gibraltar', de John Lewis (1836). Colección de la familia Ford.. (https://cesarlopezgomez.com/).
"Vista de Gibraltar", de John Lewis (1836). Colección de la familia Ford.. (https://cesarlopezgomez.com/).

LA CRÍTICA, 10 NOVIEMBRE 2023

Por Aurelio Fernández Diz

Os escribo esta carta, con todo el afecto que me podéis inspirar, para ayudaros a comprender vuestra actual situación ante una colonización que tanto os está afectando y que, insólitamente, parece no ser de vuestro verdadero interés ni el objeto de vuestras preocupaciones. Debo de manifestar que mi estima por vosotros supera vuestra declarada e injustificada hostilidad hacia España y los españoles porque, al fin y al cabo, también sois víctimas del trasnochado y antihistórico colonialismo inglés.


No puedo referirme a vosotros como gibraltareños porque no podéis ostentar este título que le corresponde, por noble herencia, a los actuales habitantes de San Roque, que aún rezan ante las imágenes que tuvieron que llevarse a cuestas en un día, aun no tan lejano de 1704, cuando unos cuantos ingleses, y algún holandés, pusieron su pie con engaños y por primera vez, en tierra española. (...)

'Las Barbas del Levante' en los montes del Estrecho de Gibraltar. (Eugene Delacroix, 1832).
"Las Barbas del Levante" en los montes del Estrecho de Gibraltar. (Eugene Delacroix, 1832).

LA CRÍTICA, 29 AGOSTO 2023

Por Aurelio Fernández Diz

La niebla artificial afecta de nuevo a Gibraltar, la colonia que los ingleses mantienen en nuestro territorio y que queremos recuperar porque no la hemos perdido en noble lid. Esta niebla la alimentan multitud de personas, españolas e inglesas, que prestan su talento y sus conocimientos para mantener el problema de Gibraltar en el campo de los problemas irresolubles.. (...)

El Peñon de Gibraltar. (Foto: https://www.bbc.com/news/uk-politics-47087439 / Reuters).
El Peñon de Gibraltar. (Foto: https://www.bbc.com/news/uk-politics-47087439 / Reuters).

LA CRÍTICA, 9 JUNIO 2023

Por Aurelio Fernández Diz

Una reclamación que se apaga principalmente por falta de comparecencia y determinación política de quienes debieran plantearla. Los gobiernos que hemos conocido desde la transición a la democracia, cualquiera que haya sido su color, todos se han caracterizado, salvo alguna honrosa excepción, por su falta de voluntad a la hora de defender nuestro derecho a recuperar la colonia de Gibraltar ante una contumaz y antihistórica posición del Reino Unido (RU) que solo parece sensible a un posible cierre de la verja, pero solo por el alto coste que ello tendría, si España se viese obligada a llevarlo a cabo por cualquier justificado motivo. (...)

VISITA A ESPAÑA DE GUSTAVO PETRO, PRESIDENTE DE COLOMBIA

Catedral Basílica Nuestra Señora de La Asunción de Popayán (Foto Wikimedia Car 710).
Catedral Basílica Nuestra Señora de La Asunción de Popayán (Foto Wikimedia Car 710).

LA CRÍTICA, 10 MAYO 2023

Por Aurelio Fernández Diz
Escribo con tristeza y pesar por la reciente visita del actual presidente de Colombia a España donde, en mi humilde opinión, fue inmerecidamente agasajado. Que el nuevo presidente colombiano estuviese especialmente desacertado al criticar, antes de la visita, y aun dentro de ella, y sin razón suficiente, la labor civilizadora de España en su país natal entra dentro de lo que podría considerarse como normal en las personas afectadas o influidas por una injusta leyenda negra. E injusta porque la labor civilizadora de España en la América que ella sola supo descubrir, y que llegó a formar parte de su propio ser, fue algo que nadie en el mundo entero supo hacer o ni siquiera se atrevió a imitar. Porque España, como Roma, fue y, aun es, cuna de su propia civilización. (...)
(Foto: http://www.fotosylugares.com).
(Foto: http://www.fotosylugares.com).

LA CRÍTICA, 22 ENERO 2023

Por Aurelio Fernández Diz

Según noticias recibidas, de toda confianza, parece ser que las normas que son de aplicación para entrar y salir en la zona Schengen, después de la salida del Reino Unido (RU) de la Unión Europea (UE), están produciendo los mismos efectos que tendría el cierre de una verja virtual, a juzgar por la escasa actividad comercial que se detecta estos días en Gibraltar. (...)

Calle principal en el centro de Gibraltar (Foto Dreamstime)
Calle principal en el centro de Gibraltar (Foto Dreamstime)

LA CRÍTICA, 11 ENERO 2023

Por Aurelio Fernández Diz

En un detallado documental sobre Gibraltar que acabo de ver he podido comprobar que la realidad actual de la colonia coincide con la de cualquier pueblo andaluz, pero en el que ya no cabe ni un geranio más.

Para salir de sus estrecheces los responsables de la colonia tienden a ganarle terreno al mar o crecer hacia arriba. Para ambas opciones necesitan la verja abierta y la incondicional colaboración de políticos y empresarios españoles, sufridos “colaboradores” que, hasta ahora, nunca se la han negado. (...)

El Congreso de los Diputados de España. (Foto: https://global-strategy.org/).
El Congreso de los Diputados de España. (Foto: https://global-strategy.org/).

LA CRÍTICA, 2 DICIEMBRE 2022

Por Aurelio Fernández Diz

La institución militar, representada por sus Fuerzas Armadas (FFAA), no puede cumplir su función, de acuerdo con la Ley, sin tener un pensamiento propio, heredado de su tradición y de su historia. Es indudable también que esta institución está sometida, como lo está en todas las democracias occidentales, al pensamiento político representado por el gobierno de la Nación. El pensamiento político, a su vez, se puede alimentar del pensamiento civil (…)

ETERNAMENTE GIBRALTAR

En verde, aguas de jurisdicción española que el RU se quiere adjudicar en Gibraltar.
En verde, aguas de jurisdicción española que el RU se quiere adjudicar en Gibraltar.

LA CRÍTICA, 2 OCTUBRE 2022

Por Aurelio Fernández Diz

Hace unos días publiqué en estas mismas páginas un artículo, [1] redactado y publicado con unos dos años de antelación en el blog del general Dávila y del que de forma absolutamente inusual se hicieron eco las “autoridades” gibraltareñas, en el que criticaba con no poca tristeza que el Reino Unido (RU) se hubiera atrevido a dotar a su colonia en Gibraltar de un mar territorial de tres millas y anunciaba al mismo tiempo el muy probable aumento, por parte de nuestro voraz aliado, del mar territorial de su Colonia, a pesar de estar en contra de lo acordado en el Tratado de Utrecht, del Derecho Internacional y de las Resoluciones de las Naciones Unidas (NN. UU.). (…)

ETERNAMENTE GIBRALTAR

(Foto: https://www.europasur.es/).
(Foto: https://www.europasur.es/).

LA CRÍTICA, 10 SEPTIEMBRE 2022

Por Aurelio Fernández Diz

La cuestión de Gibraltar no es una obsesión en sí misma en la mente de los españoles. Si el Reino Unido (RU) se mantuviese dentro de los límites marcados por el Tratado de Utrecht, los españoles viviríamos alegres y confiados, orgullosos de nuestra Historia. Pero al no ser así, nuestra alegría y confianza forzosamente tienen que desaparecer ante la obstinada conducta del RU, durante los últimos 307 años, actuando y maniobrando siempre en contra de nuestros intereses para conservar una colonia, sin consideración ni respeto alguno, en el territorio de uno de sus más importantes aliados. (…)

0,98046875