5 de octubre de 2022

Críticas de Francisco Ansón

'El caso de Alaska Sanders', de Joël Dicker.
"El caso de Alaska Sanders", de Joël Dicker.

LA CRÍTICA, 31 AGOSTO 2022

Por Francisco Ansón Oliart

Hace unos días estuve hablando, largo y tendido, con dos veteranos policías nacionales en servicio activo. Se trata de dos policías a los que conozco hace ya algún tiempo y para mí, ejemplares en su profesión y también en su profunda humanidad.

.

Surgió la conversación sobre esta sección de novela negra, así como de algunas series televisivas de este mismo género, cuando de pronto, con toda naturalidad, uno de ellos afirmó: “La casualidad hay que explicarla”.

.

Esto es lo que ocurre al pie de la letra en El caso de Alaska Sanders. Señalo esto, porque en la vida ordinaria se dice: “Qué casualidad, o qué coincidencia” y parece que es suficiente explicación. Sin embargo, lo propio del policía, del detective, del investigador es que ese hecho, esa coincidencia, esa casualidad hay que explicarla, porque quizá ahí se encuentra el hilo que permite llegar al ovillo. (...)

Dedicado a los amantes de los detectives con manías (sin excepciones)

LA CRÍTICA, 11 JULIO 2022

Por Francisco Ansón Oliart

Creo recordar que fue en 2006 cuando leí la primera la primera novela, publicada en español, de Camilla Läckberg, La princesa de hielo, protagonizada por la escritora Erica Falck y su pareja el comisario Patrick Hedström. Me gustó y seguí leyendo los siguientes títulos, siempre protagonizados por Erika y Patrick, convenciéndome de que, con Camilla Läcberg, me encontraba ante una nueva y auténtica dama del crimen, y que a diferencia de Agatha Christie, la dama del crimen por excelencia, no hacía ninguna trampa para sorprender con un final impredecible. (...)

Dedicado a los amantes de las damas del crimen (con alguna excepción)

LA CRÍTICA, 2 JUNIO 2022

Por Francisco Ansón Oliart

La presente novela me la recomendó una persona, que forma parte del Jurado del II Premio Akrón de Novela Negra, y que es la mujer que con seguridad es la que más, o está entre las que más, novela negra ha leído en España. Además, tiene un criterio certero para valorar este género de novela y me dijo al recomendármela: es distinta. En efecto, es su característica más propia y me parece de justicia reconocérselo (...)

Dedicado a los amantes de los libros (pero no tanto)

LA CRÍTICA, 29 ABRIL 2022

Por Francisco Ansón Oliart
(...) la autora enfrenta al lector a dos crímenes –naturalmente las dos víctimas están íntimamente, vitalmente, relacionadas con el mundo de los libros del coleccionismo excluyente–, pero en su habilidad narrativa introduce la duda, durante bastantes páginas, si la motivación de los crímenes es, desde pasional hasta sólo por motivos bibliófilos, concretamente, la obtención del Libro Negro de las Horas. (...)
0,109375