lacritica.eu

    23 de octubre de 2020

FRANCISCO ANSON OLIART

Foto: www.elquintopoder.cl
Foto: www.elquintopoder.cl

LA CRÍTICA, 20 AGOSTO 2020

No resulta difícil establecer lo que es esencial, nuclear, de una religión concreta, pero no lo es tanto, determinar lo que es común a todas las religiones. Quizá se pueda concretar lo que es común a toda expresión religiosa, como sigue: la creencia que tras la muerte del ser humano su vida continúa de alguna forma y que encontrará alguien, alguno o algunos allí (llámense dios o dioses, otras almas, demonios o genios). (...)
Foto: https://www.lainformacion.com/
Foto: https://www.lainformacion.com/

LA CRÍTICA, 24 JULIO 2020

A lo largo del discurso escatológico el Señor en el que habla de las realidades últimas, aparecen entremezcladas tres profecías: la ruina de Jerusalén -conquistada y arrasada por las tropas del emperador Tito en el año 70-, la descripción del final del mundo y la venida definitiva de Cristo (...)
Ilustración: https://mundo.sputniknews.com/
Ilustración: https://mundo.sputniknews.com/

LA CRÍTICA, 21 JULIO 2020

¿Estamos, pues, ante el Fin de los tiempos? “Pero acerca de aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los Cielos, ni el Hijo, sino sólo el Padre.” (Mt. 24, 36 y Mc. 13, 32). Naturalmente, Jesucristo se refiere a Él en cuanto hombre, dado que en cuanto Dios, por supuesto lo conoce y por ello avisa que estemos preparados, porque “el Día del Señor vendrá cuando menos se espera, como ladrón por la noche” (2 Ptr. 3, 10; 1 Tes. 5, 2 y Apoc. 16, 15). (...)
EL FIN, EL CAMBIO, EL PRINCIPIO (1)

LA CRÍTICA, 16 JULIO 2020

Se ha hablado mucho de los continuos cambios y de su rapidez en nuestra época. Pero resulta más adecuado que hablar de cambios en esta época, afirmar que vivimos un cambio de época. Estos cambios, como la globalización, la pérdida de la privacidad, la universalización de la comunicación virtual, (...)
(Foto: www.bbc.com)
(Foto: www.bbc.com)

LA CRÍTICA, 11 JUNIO 2020

Las pandemias acaban de dos maneras: bien, porque se erradican, bien, porque los hombres se adaptan y conviven con ellas. Por ejemplo, una de las peores pandemias de la humanidad, la llamada peste negra, ya se conocía desde hacía siglos y en la actualidad todavía hay algún brote activo. No obstante, entre 1347 y 1353, con motivo de esta pandemia, Europa pasó, aproximadamente, de 80 a 30 millones de personas y la Península ibérica de 6 millones a 2 millones y medio, aunque existen estudios que afirman que se redujo a sólo 2 millones. (...)
(Foto: www.observatoriorh.com)
(Foto: www.observatoriorh.com)

LA CRÍTICA, 11 MAYO 2020

Escribe Claudi Perez: “Un virus procedente de China se ha erigido como nuevo supervillano. En unos meses ha contagiado a casi cuatro millones de personas y ha matado a 300.000, algo solo imaginable en ficciones postapocalípticas, en 190 países. Ha colapsado los sistemas de salud y ha obligado a adoptar medidas extremas de distanciamiento social que han metido a la economía global en hibernación; en un coma inducido del que no sabemos cómo vamos a despertar.” (...)
Una niña china estudia en Pekín a través de aulas virtuales. (Foto: www.lavozdegalicia.es / Roman Pilipey / EFE)
Una niña china estudia en Pekín a través de aulas virtuales. (Foto: www.lavozdegalicia.es / Roman Pilipey / EFE)

LA CRÍTICA, 15 ABRIL 2020

Se ha, se está produciendo una revolución histórica en la educación, en la enseñanza. Por primera vez, los niños de Primaria y los adolescentes de Secundaria y Bachillerato no van a clase, han quedado prohibidas las clases presenciales. Desde hace días y por tiempo indefinido, se están impartiendo la formación y el conocimiento a través de tecnologías que permiten hacerlo a distancia. (...)
Los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Donald Trump. / REUTERS
Los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Donald Trump. / REUTERS

LA CRÍTICA, 18 MARZO 2020

Con este título Luis María Ansón ha publicado un artículo en el que uno de sus párrafos dice: “La II Guerra Fría ha estallado ya. Washington y Pekín pelean a dentelladas por imponerse en el control del 5G". “El dominio de esta tecnología -ha escrito Pablo Pardo- implica hacerse con el poder político, estratégico y económico mundial”. (...)
Modelo 3D de neurona reconstruido a partir de datos de laboratorio.  https://www.agenciasinc.es  / EPFL
Modelo 3D de neurona reconstruido a partir de datos de laboratorio. https://www.agenciasinc.es / EPFL

LA CRÍTICA, 11 FEBRERO 2020

Tengo la suerte de que la mayor parte de mis amigos, leen www.lacritica.eu. Gracias a ello, el hijo de un amigo, recientemente fallecido, y médico neurólogo como su padre, me ha recriminado, amablemente, que en mi artículo sobre los dos -quizá- mayores misterios del ser humano; el Universo y su cerebro, daba noticia, con algunos ejemplos (...)
(Ilustración: www.muyinteresante.es)
(Ilustración: www.muyinteresante.es)

LA CRÍTICA, 12 ENERO 2020

Los dos grandes misterios que desconoce el hombre y que, conforme va sabiendo más de ellos, más se da cuenta de lo que ignora, esto es, que lo que ignora sobre los mismos va aumentando en lugar de reducirse, son: el universo y su cerebro. (...)
0,140625