lacritica.eu

    5 de octubre de 2022

MANUEL PASTOR

Svetlana Lokhova, acusada falsamente de espionaje a favor de Rusia. (Foto: https://www.youtube.com/watch?).
Svetlana Lokhova, acusada falsamente de espionaje a favor de Rusia. (Foto: https://www.youtube.com/watch?).

LA CRÍTICA, 3 OCTUBRE 2022

Por Manuel Pastor Martínez

Siendo éste un asunto complejo sobre el que en España existen pocas informaciones serias ofrezco aquí algunos temas para reflexión de nuestros lectores. (…)

Idiotas consortes

LA CRÍTICA, 27 SEPTIEMBRE 2022

Por Manuel Pastor Martínez

Las Coronas inglesa y española han tenido consortes modélicos, con Felipe y Sofia de Grecia, en sus roles respectivamente de esposo de la reina Elizabeth II y esposa del rey Juan Carlos I. Pero no han podido evitar que en sendas Casas reales se hayan “colado” consortes verdaderamente idiotas (no lo digo como insulto sino en el sentido etimológico del término en griego clásico “idiotes”), tal como está amplia y gráficamente demostrado y documentado en las hemerotecas con celebridades muy conocidas: (...)

El analista político ucraniano y espía ruso Igor Yurievich Danchenko (1978 - ). (Foto: https://kchcomunicacion.com/).
El analista político ucraniano y espía ruso Igor Yurievich Danchenko (1978 - ). (Foto: https://kchcomunicacion.com/).

LA CRÍTICA, 16 SEPTIEMBRE 2022

Por Manuel Pastor Martínez

Con el título de mi anterior artículo en La Crítica (y en esta su segunda parte) intentaba ilustrar un ejemplo crítico y pertinente de la clásica antinomia “Sociedad Civil versus Estado”.

.

Pero en realidad no se trata de cualquier Estado sino de un caso especial, el degenerado y siniestro “Estado profundo” que está minando y destruyendo la democracia americana. (…)

(Foto: https://sp.depositphotos.com/stock-photos/estado-profundo.html).
(Foto: https://sp.depositphotos.com/stock-photos/estado-profundo.html).

LA CRÍTICA, 1 SEPTIEMBRE 2022

Por Manuel Pastor Martínez

En las elecciones Midterm que tendrán lugar en EEUU el próximo 8 de noviembre –según evidencian los resultados de las “primarias” y como anuncian las encuestas– el Trumpismo va a demostrar que sigue muy fuerte y vivo como expresión de la América profunda frente al siniestro “Estado profundo”.

.

El presidente Biden sin embargo (y sin vergüenza) acaba de declarar, al estilo más vulgar de las izquierdas, que el Trumpismo es “semi-fascista”. Este patético semi-presidente ha elegido para el debate público el léxico insultante que Stalin, la Komintern y los comunistas de todo el mundo vienen usando descaradamente desde los años 1920s. (...)

Liz Cheney, congresista republicana anti Trump, derrotada en las primarias de Wyoming. (Foto:  https://www.spiegel.de/ausland/).
Liz Cheney, congresista republicana anti Trump, derrotada en las primarias de Wyoming. (Foto: https://www.spiegel.de/ausland/).

LA CRÍTICA, 19 AGOSTO 2022

Por Manuel Pastor Martínez

“Conoce al enemigo y conócete a ti mismo”

Sun Tzu, El Arte de la Guerra

.

“La esencia de lo político está en la distinción entre el amigo y el enemigo”

Carl Schmitt, Concepto de lo político

.

“¿Quiénes son nuestros amigos? ¿Quiénes son nuestros enemigos? Estas son las cuestiones principales de la revolución”

Mao Tse-tung, Pequeño Libro Rojo

.

Frank Dikotter en su magistral relato The Cultural Revolution. A People’s History, 1962-1976 (New York, 2016), muestra cómo en la China comunista, “pensamiento Mao Tse-tung” mediante, el régimen basado en un presunto Marxismo-Leninismo degenera y se transforma fatal y definitivamente en otro régimen del tipo que he denominado Fascista-Leninista, o más exactamente –en mi opinión, después del referente histórico del pacto Hitler-Stalin en 1939– de tipo Nazi-Leninista. (...)

La gran hambruna en la China de Mao: 'El Gran Salto adelante'.
La gran hambruna en la China de Mao: "El Gran Salto adelante".

LA CRÍTICA, 5 AGOSTO 2022

Por Manuel Pastor Martínez

Históricamente China comunista no solo ha sido una experta creadora de pandemias víricas como la última mundialmente presente del Covid-19, sino también pandemias de hambre (en el interior) y de drogas (en el interior y en el exterior). Por no hablar de otras auténticas pandemias de agitación política histérica y violenta (por ejemplo, las campañas de las Cien Flores, del Gran Salto Adelante, la Revolución Cultural y las múltiples concentraciones en la Plaza de Tiananmen), o la pandemia del frenético espionaje internacional (político, económico y tecnológico). (...)

Joaquín Costa, 'El león de Graus'. (Foto: https://historiaragon.com/2017/02/08).
Joaquín Costa, "El león de Graus". (Foto: https://historiaragon.com/2017/02/08).

LA CRÍTICA, 24 JULIO 2022

Por Manuel Pastor Martínez

Dedicado al costista J. M. Martínez Valdueza.

No lo sé y nunca se lo he preguntado, pero intuyo que Juan Manuel es un admirador de Joaquín Costa. Un retrato del León de Graus ha encabezado durante varios años el portal digital de La Crítica, el periódico independiente que ha dirigido y sigue dirigiendo con habilidad e inteligencia nuestro querido amigo desde su retiro y trinchera astorganos. (...)

'La reina María Cristina y su hija la reina Isabel pasando revista a las baterías de artillería que defendían Madrid en 1837', Mariano Fortuny. (© Museo Nacional del Prado, Madrid)
"La reina María Cristina y su hija la reina Isabel pasando revista a las baterías de artillería que defendían Madrid en 1837", Mariano Fortuny. (© Museo Nacional del Prado, Madrid)

LA CRÍTICA, 15 JULIO 2022

Por Manuel Pastor Martínez

Dedicado a mi amigo Juan Parra Villate, sus hijas, nietas y nietos, descendientes de la Reina Gobernadora.

María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, cuarta esposa de Fernando VII, conocida como Reina Gobernadora, fue reina consorte en España hasta la muerte de su esposo el Rey. En ese momento se convirtió en Regente durante la minoría de edad de la hija de ambos, Isabel, entre 1833 y 1840.

Durante las últimas décadas de la historia española hemos aceptado, con toda clase de opiniones y reservas, con sus aciertos y errores, las referencias a la Transición política española desde el Autoritarismo a la Democracia, bajo la tutela del Rey Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, como uno de nuestros momentos estelares. Es justo que apliquemos la misma perspectiva histórica objetiva y el debido reconocimiento a la primera gran Transición política española desde el Absolutismo al Liberalismo, bajo la tutela de la Reina Gobernadora Doña María Cristina.

El presidente de EE. UU. Joe Biden. (Foto: https://elpais.com/ ANDREW HARNIK (AP) / EPV).
El presidente de EE. UU. Joe Biden. (Foto: https://elpais.com/ ANDREW HARNIK (AP) / EPV).

LA CRÍTICA, 4 JULIO 2022

Por Manuel Pastor Martínez

El pesado Pedro Rodríguez (no por su peso físico, sino por su obsesivo y tedioso progresismo afectado del TDS-Trump Derangement Syndrome) ha escrito que tenemos que comprender que Trump ha sido y sigue siendo una “gravísima” amenaza para la democracia americana. Debería ser más preciso: Trump ha sido y sigue siendo una gravísima amenaza para el corrupto Establishment de la democracia americana. Pero defendiendo al Establishment es el periodista (v. “Watergate y el sesgo cognitivo”, ABC, 16/06/2022) el que resulta ser una amenaza –no materialmente ya que su persona política es irrelevante, sino como un propagandista más en la desinformación sistemática– para la democracia americana. (...)

Ana de Austria, reina consorte de Francia, hija de Felipe III de España, esposa de Luis XIII y madre de Luis XIV, el Rey Sol. (Retrato de Sofonisba Anguissola, © Museo Nacional del Prado, Madrid).
Ana de Austria, reina consorte de Francia, hija de Felipe III de España, esposa de Luis XIII y madre de Luis XIV, el Rey Sol. (Retrato de Sofonisba Anguissola, © Museo Nacional del Prado, Madrid).

LA CRÍTICA, 26 JUNIO 2022

Por Manuel Pastor Martínez

En artículos anteriores he mencionado algunos ejemplos notables de españolas que “reinaron” sin ser reinas soberanas, como consortes regentes o “lugartenientes”, tanto en España como en otras naciones. Aunque hay otros menos conocidos, los casos más célebres han sido los de las hermanas Berenguela y Blanca de Castilla regentes durante la minoría de edad de sus hijos, (San Fernando y San Luis, en Castilla y en Francia respectivamente, en el siglo XIII), y Juana Enríquez (consorte de Juan II de Aragón, madre de Fernando El Católico y “lugarteniente” en Cataluña, enfrentada a la rebelión y –según algunos historiadores– al primer conato de independencia de los catalanes en el siglo XV). (...)

0,5625