lacritica.eu

    21 de agosto de 2018

MANUEL PASTOR

Doña Urraca, Reina de León y Castilla
Doña Urraca, Reina de León y Castilla

20 Septiembre 2016

Si Leonor por antonomasia es Leonor de Aquitania, por lo mismo Urraca lo es Urraca de León. O más exactamente, Urraca de León y Castilla...
El primer Pablo Iglesias

Viernes, 16 Septiembre 2016

Muy pocos en España saben que no hubo dos, sino tres, políticos llamados Pablo Iglesias. El último, líder del partido populista Podemos (Pablo Iglesias Turrión, n. 1978), lamentablemente es el más conocido por las jóvenes generaciones ...

... fui profesor de Pablo Iglesias Turrión en un curso monográfico (nivel superior en la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense) sobre el sistema político de los Estados Unidos ...

La Princesa Leonor: notas para un ensayo (I)

Septiembre de 2016

Lo que sigue son unas notas, con algunas anécdotas y curiosidades históricas, para un ensayo futuro más elaborado sobre la mujer y la monarquía. Con la excepción de estas líneas introductorias y algunas interpolaciones, la casi totalidad de las páginas fueron escritas antes del día Corpus Christi 19 de Junio de 2014, cuando, coincidiendo con el inicio del reinado de Felipe VI del Borbón y de Grecia, su hija primogénita la Infanta Leonor se convirtió en Princesa de Asturias, y que en 2015 cumplió ya sus diez años.
Ilustracion: blacklivesmatter.com/
Ilustracion: blacklivesmatter.com/
La propaganda mediática facilitada a Black Lives Matter en la Convención Demócrata, incubando un germen de fascismo, se explica principalmente, según el filósofo y economista liberal-conservador Thomas Sowell, porque “Black Votes Matter”...

EN 2016 ESPAÑA SIGUE ESTANDO INVERTEBRADA

José Ortega y Gasset (Imagen: www.rtve.es)
José Ortega y Gasset (Imagen: www.rtve.es)
El problema es que las “minorías vociferantes” (los separatistas, los anti-sistema, periodistas e intelectuales monopolizando ciertos medios de comunicación, la clase/casta política ensimismada en sus intereses particulares, algunos “lobbies” a favor de estilos de vida alternativos) son más ruidosas que las “mayorías silenciosas” (a favor de España y la Monarquía, la democracia liberal y el sano capitalismo, bajo el Imperio de la Ley)...
Isabel Benjumea, a quien dedica Manuel Pastor su artículo.
Isabel Benjumea, a quien dedica Manuel Pastor su artículo.
Cuando Zaratustra tenía treinta años abandonó su pueblo (con el lago) y subió a la montaña para disfrutar de su espíritu en soledad tras “la muerte de Dios” (F. Nietzsche, Así habló Zaratustra, 1883).

FLORIDABLANCA, UN PROYECTO PARA LA REGENERACIÓN DEL CENTRO-DERECHA EN ESPAÑA

Pequeña historia del Proyecto Floridablanca (2012-2016)

En esta pequeña y corta historia cabe señalar dos fases: la académica-intelectual (2012-2014) y la intelectual-política (2014-2016).

El cerebro y animador del proyecto desde el principio fue el historiador y profesor (antes de la UNED y actualmente de la Universidad Francisco de Vitoria) Florentino Portero, que tuvo la gentileza de proponerme como presidente de la sociedad inicial, asumiendo él las posiciones de vicepresidente y de investigador principal.

Otros profesores universitarios que inicialmente integraron el Instituto de Investigación Conde de Floridablanca fueron Ana Guerrero, Lourdes López Nieto, Emilio Sáenz-Francés, Manuel Coma, etc., y asimismo un numeroso grupo de estudiantes graduados en Historia, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

ESPAÑA, ¿UNA DEMOCRACIA FALLIDA? (2)

Miércoles, 29 Junio 2016

... los líderes de todos los partidos, dados los resultados y la incompetencia que vienen demostrando desde Diciembre de 2015, deberían presentar ya, gradualmente, su dimisión. Y Mariano Rajoy no tendría que ser precisamente el primero. Algunos por bisoñez, arrogancia o histeria. Y otros, los más radicales -como ha apuntado Arcadi Espada- no porque den miedo sino por no tener sentido del ridículo. Yo añadiría: por cursis y macarras.
Durante un largo siglo hemos creído con Ortega que España era el problema y Europa la solución. Después del “Brexit” personalmente pienso más bien, como Unamuno, que en cierto modo hay que “españolizar” un poco a Europa.
Obama, durante su discurso tras el atentado de Orlando
Obama, durante su discurso tras el atentado de Orlando

Lunes, 13 Junio 2016

El reciente atentado terrorista en Orlando (Florida) y la incapacidad por parte de Obama de calificarlo islamista o yijadista, simbolizan perfectamente la patética impotencia de un presidente que inició su mandato con el eslogan “Sí, Podemos”.
0,25