.
lacritica.eu

Borbonear

Borbonear
Ampliar

LA CRÍTICA, 16 NOVIEMBRE 2023

Por Manuel Pastor Martínez
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit Compartir en Yahoo

Ignoro cuándo se inventó el término u otro parecido (¿con Isabel II, con su hijo Alfonso XII o con su nieto Alfonso XIII?). Si por “borbonear” se entiende vulgarmente la tendencia de los reyes de la dinastía Borbón a hacer política indebidamente, vaya por delante que sí, se puede “borbonear” por acción, pero también por omisión, permitiendo políticamente lo que no es constitucionalmente permisible.


Dicho muy escuetamente: el Jefe del Estado (según nuestra Constitución, el Rey o eventualmente la Reina) siempre debe ser neutral políticamente, es decir, en relación a las diversas posiciones partidistas, pero nunca debe ser neutral respecto a la Constitución, es decir, en relación a los principios del Estado de Derecho o Imperio de la Ley, y la separación de poderes. (...)

...


He criticado repetidamente a los palmeros y “floreros” de la Casa Real, pero siempre he confiado en la persona de nuestro Jefe de Estado, el Rey Felipe VI, como Defensor de la Constitución, siguiendo la doctrina imperecedera prescrita por el gran teórico constitucional Carl Schmitt (antes de su “desencanto” político y el abandono ¿oportunista? de la prescripción por la mera descripción) en sus obras clásicas, voces de alarma con rigor jurídico ante el peligro del Totalitarismo –comunista o nazi– y la destrucción de la Constitución de Weimar: Der Huter der Verfassung (1931), Legalitat und Legitimitat (1932), y Starker Staat und gesunde Wirtschaft (1933).


España se encuentra en una dramática encrucijada, con su democracia fallida, no consolidada, y su Constitución vulnerada por un intento golpista (“paper coup” o golpe de papel, como ha llamado el ensayista estadounidense Lee Smith al nuevo golpismo, sin tanques y fuerzas armadas, que se viene practicando en EE. UU. por el “Estado Profundo”, desde el intento de impeachment y dimisión de Nixon –caso Watergate– hasta los intentos de impeachment de Trump y el fraude electoral de 2020).


Aparte del narcisista y autoritario Pedro Sánchez, la crisis española actual es producto de la partitocracia y la corrupción (me mojo y hago una excepción, desde la no militancia partidista, en el caso de Vox), que personalmente he denunciado repetidamente en este mismo medio. Un grave problema que contamina las instituciones, concretamente, en esta hora, al parlamento y a la investidura del presidente del Gobierno, con unos apoyos políticos y una propuesta de Ley de Amnistía a todas luces anti-constitucional.


El Rey no ha dicho ni pío, jugando a aparentar su “neutralidad política”, pero no parece haber sido consciente de que su silencio otorga un apoyo implícito a Pedro Sánchez y sus siniestros socios, quebrantando su obligada defensa de la Constitución, confundiendo la “neutralidad política” del presunto “borboneo” con una ilegítima e ilegal “neutralidad constitucional”.


El Rey, pasivamente, no ha respetado la provisión constitucional de recibir y oír a los grupos parlamentarios antimonárquicos, antes de proponer la candidatura del líder socialista. Asimismo no ha invocado ciertos principios constitucionales que los socialistas y comunistas junto a los separatistas están dispuestos a conculcar. Debería hacer algún gesto antes de que el actual golpe de Estado llegue en sus actos hasta el fin.


El Rey también debería ser consciente de que su propio padre practicó pasivamente el “borboneo” en la crisis del 23-F de 1981 (véase mi artículo: “Yo acuso”, Kosmos-Polis, 20/02/2017) y en otras posteriores, lo que condujo ineluctablemente a su abdicación (creo que más grave que el “elefante botswaniano” de 2014 fue el “elefante blanco” de 1981 y sus consecuencias). Se van acumulando las razones para que muchos españoles monárquicos racionales –no legitimistas y tampoco simples oportunistas– piensen que pueda proclamarse –corrigiendo a Ortega– “Delenda est Dynastia”.


Manuel Pastor Martínez


Conozca a Manuel Pastor Martínez


acceso a la página del autor


acceso a las publicaciones del autor

Manuel Pastor Martínez

Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios