...
La lista que poseo relativa a los siglos XX y XXI (puede que se me escape alguno más entre terceros partidos) supera la veintena:
Harold Stassen, 10 intentos (entre 1944-1992)
Gus Hall, 4 intentos (1972, 1976, 1980, 1984)
Eugene McCarthy (1968)
Hubert H. Humphrey (1968)
Walter Mondale (1984)
Tim Pawlenty (2012)
Michele Bachmann (2012)
Amy Klobuchar (2020)
Dean Phillips (2024)
El denominador común de todos ellos, en mi opinión –quizás con la excepción de la “insurgente” Tea Party, Michele Bachmann– han sido sus perfiles más bien grises y aburridos. La mayoría Demócratas, con tres Republicanos (Stassen, Pawlenty, y Bachmann), pero todos liberales “progresistas” del Establishment (incluso un comunista, Hall) excepto la auténtica conservadora y posteriormente “trumpista” –por ello, como apunté, menos aburrida que los demás– Michele Bachmann.
En sus curricula los candidatos han sido previamente senadores federales (4), gobernadores estatales (2), representantes federales (2), sin cargo federal o estatal (1). La mayoría protestantes, solo un católico (McCarthy), un judío (Phillips), y un ateo (Hall).
Minnesota tiene fama por haber generado políticos con unas ideologías alternativas al Establishment bipartidista, como por ejemplo el populista Ignatius Donnelly, el comunista Gus Hall, y los socialistas islamistas (aunque con la etiqueta de Demócratas) Keith Ellison e Ilman Omar.
El católico Ignatius Donnally fue uno de los principales ideólogos del populismo en el Medio Oeste a finales del siglo XIX, asimismo autor de la popular obra Atlantis (1882). Sobre Gus Hall, “Litle Steel” (sonando como “Pequeño Stalin”) baste decir que fue un fiel estalinista, secretario general del Partido Comunista USA entre 1959-2000. Keith Ellison es un mulato (medio negro y medio hispano), católico convertido al Islam (y de peligrosas relaciones con el grupo extremista y racista Nation of Islam), al tiempo que socialista, que ostentó el cargo de vicepresidente nacional del Partido Demócrata, a la vez que representante en el Congreso federal; hoy es Fiscal General (patrocinado por George Soros) del Estado de Minnesota. La inmigrante somalí Ilman Omar, segunda islamista –tras Ellison– en la Cámara de Representantes del Congreso federal, es miembro de la infame Squad significada por sus posiciones socialistas, antisemitas, anti-Israel y pro-Hamas.
Minnesota es hoy el ejemplo perfecto de la deriva corrupta y políticamente degenerada del Partido Demócrata, con el peor presidente de la historia estadounidense. No es extraño, por tanto, que hayan surgido nacionalmente al menos dos candidatos alternativos a Joe Biden. Uno de ellos Robert F. Kennedy Jr. ha optado por presentarse como independiente. Otro, Dean Phillips (de Minnesota), millonario de la familia propietaria de la famosa destilería Phillips Company, es un Demócrata liberal tradicional, representante en el Congreso federal, pero está siendo rechazado en las primarias por el Establishment de su propio partido por postularse anti-Biden. Si llegara a tener éxito (misión casi imposible), sería el primer presidente de Minnesota, y el primer presidente judío, en toda la historia de los Estados Unidos.
Manuel Pastor Martínez
Conozca a Manuel Pastor Martínez
acceso a la página del autor
acceso a las publicaciones del autor