29 de noviembre de 2024
NUESTRAS FIRMAS > Manuel Pastor Martínez
|
| Donald Trump y J. D. Vance en la Convención Republicana de ayer 15 de julio. (Foto: https://www.univision.com/). |
LA CRÍTICA, 16 JULIO 2024
Por Manuel Pastor Martínez
Históricamente los dos grandes partidos políticos estadounidenses en realidad han sido y siguen siendo dos grandes coaliciones de pequeños partidos, corrientes políticas diferentes y clanes familiares. Hasta la Guerra Civil una gran coalición fueron los Federalistas (anti-esclavitud), con los líderes fundacionales George Washington, Alexander Hamilton, John Adams, etc. que confluirán con otros grupos liberales en el Partido Republicano de Abraham Lincoln. Otra gran coalición fue la de los anti-Federalistas (esclavistas), o Partido Demócrata Republicano, con Thomas Jefferson, James Madison, James Monroe… y Partido Demócrata a secas con Andrew Jackson, etc.
Desde la Guerra Civil quedaron fijadas las denominaciones e identidades que llegan hasta nuestro tiempo: Partido Republicano (Grand Old Party), abolicionista, en favor del capitalismo industrial. Y Partido Demócrata que, habiendo sido el gran responsable de la Secesión por sus vínculos con la esclavitud y una economía agraria preindustrial y anticapitalista, tras la derrota asumirá la Unión, el Federalismo y la moderna economía industrial-capitalista, sin renunciar durante décadas a otras prácticas siniestras, antiliberales y racistas (segregación, Ku Klux Klan…). (...)
| De izquierda a derecha los presidentes Jaime Harrison (Partido Demócrata) y Michael Whatley (Partido Republicano). La Crítica. |
LA CRÍTICA, 10 JULIO 2024
Por Manuel Pastor Martínez
Siempre que di una charla o conferencia sobre este asunto en los últimos años solía comenzar con una simple pregunta a mis oyentes: ¿Alguien sabe quiénes son los presidentes de los partidos Demócrata y Republicano en los Estados Unidos?
Nadie lo sabía (incluso entre oyentes –generalmente estudiantes– estadounidenses), porque sus nombres eran prácticamente desconocidos para el gran público. Lo mismo ocurre en el presente. ¿Quién sabe que el presidente del Partido Demócrata, desde 2021, es Jaime Harrison?; ¿o que el presidente del Partido Republicano, desde marzo de 2024, es Michael Whatley? (...)
| Trump, Milei, Bolsonaro... (Ilustración: https://www.bbc.com/mundo/ Getty Images). |
LA CRÍTICA, 28 JUNIO 2024
Por Manuel Pastor Martínez
Acercándonos ya a los 200 años de la publicación del primer volumen del famosísimo libro de Alexis de Tocqueville (De la démocratie en Amérique, Librairie de Charles Gosselin, Paris, 1835) es pertinente e interesante una reflexión sobre la situación actual de la democracia en América (del Norte y del Sur), que aquí solo propongo como invitación e incitación para un debate más amplio y profundo. (...)
| El actor norteamericano Robert de Niro. (Foto: https://www.nbcnewyork.com/news/). |
LA CRÍTICA, 6 JUNIO 2024
Por Manuel Pastor Martínez
No voy a entrar en la valoración de su impresionante carrera actoral, aunque reconozco sentir una cierta “fatiga Robert De Niro”, quien en mi opinión interpreta casi siempre el mismo papel de mafioso o psicópata chulo, hortera y violento.
Lo que más me molesta es su reciente protagonismo político, un tanto histérico, como típico espécimen progre del eje Manhattan-Hollywood, y sobre todo su falso “antifascismo” de activista del Partido Demócrata (aunque valoro positivamente su defensa en el pasado de los judíos y de Israel), jaleado por su berrinche infantil en todas las grandes cadenas televisivas estadounidenses excepto FOX y NEWSMAX. (...)
| El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y su esposa Begoña Gómez. (Foto: https://ecuadorenvivo.com/). |
LA CRÍTICA, 28 MAYO 2024
Por Manuel Pastor Martínez
La novela política It Can’t Happen Here (1935) de Sinclair Lewis relata premonitoriamente en forma de distopía la posibilidad, aparentemente inverosímil, de una dictadura o fascismo y antisemitismo americanos sobre una base cultural tradicionalmente democrática, algo que Jonah Goldberg, Dinesh D’Souza, James Duffy, David Horowitz y Daniel Greenfield, entre otros (por ejemplo, yo mismo) han denominado “Liberal Fascism” o “Progressive Fascism” (Fascismo Progresista), y que se han puesto como ejemplos recientes a la candidata presidencial Hillary Clinton y a los presidentes Barack Obama y Joe Biden. (...)
| Protestas aisladas antisemitas durante la Fiesta de Graduación en WashU. (Foto: https://www.ksdk.com/article/news/). |
LA CRÍTICA, 18 MAYO 2024
Por Manuel Pastor Martínez
Acabo de regresar a Saint Cloud, Minnesota, después de asistir a las dos jornadas de la Graduación de mi hija Alice en el bonito “campus” de Washington University (WashU), en Saint Louis, Missouri.
Han sido dos días intensos de actos formales y “parties” de celebración, con el trasfondo –como es sabido– de las protestas anti-Israel de signo pro-Palestina/pro-Hamás y abierto antisemitismo/antisionismo en todo el país, con momentos muy tensos en New York City y Los Ángeles, donde fueron canceladas las ceremonias de Graduación respectivas de las universidades de Columbia y del Sur de California. Hubo también interrupciones en otras universidades como la de Michigan y la de Boston. (...)
| "La marcha de este viernes en la Universidad de Virginia recordó a las agrupaciones del Ku Klux Klan", (Redacción de la BBC, Archivo). (Foto: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40917188 / REUTERS). |
LA CRÍTICA, 11 MAYO 2024
Por Manuel Pastor Martínez
“El fin de la Guerra Fría trajo a casa la estricta verdad del absurdo en el clamor durante la era Reagan acerca de la debilidad de EEUU”. Tal afirmaba eufórico el decano senador Robert C. Byrd, congresista Demócrata durante más de medio siglo, antiguo líder regional del racista KKK en West Virginia y notorio segregacionista, en su librito Letter to a New President (2008), presuntamente dedicado al socialista Barack H. Obama (¿o más bien un aprendiz de “Liberal Fascism” según Jonah Goldberg?). (...)
| Harold Bloom (1930-2019). (Foto: https://wmagazin.com/) |
LA CRÍTICA, 1 MAYO 2024
Por Manuel Pastor Martínez
El ya desaparecido profesor Harold Bloom, del que se puede decir que el pertenecer a la selecta “Inteligencia” cultural no significa necesariamente ser inteligente políticamente, calificó en su momento al Tea Party, a Trump y al Trumpismo (o movimiento MAGA) como manifestaciones de un fascismo americano.
¿Qué hubiera opinado hoy (él, intelectual judío) del rampante antisemitismo en las universidades americanas (incluida la suya, Yale University)? Tristemente se puede decir que muchos de esos descerebrados estudiantes progresistas e izquierdistas que acampan en al menos 77 “campuses” (aparentemente financiados, entre otros, por el judío renegado Schwartz, alias George Soros) son discípulos directos o indirectos de profesores como Harold Bloom, que han hecho realidad la famosa predicción del populista Huey Long en los años 1930s, cuando le acusaban de fascista: el fascismo real en EEUU vendrá disfrazado de “antifascismo” (es decir, modelo Antifa). (...)
| Obama, Biden y Clinton en 2010. (Foto: https://www.latimes.com/espanol/eeuu/ Charles Dharapak / Associated Press). |
LA CRÍTICA, 24 ABRIL 2024
Por Manuel Pastor Martínez
No es nada nuevo. Un instinto de corrección me ha impedido titular este ensayo, por fatiga y cierta indignación, con un calificativo más vulgar al estilo gabacho: “M… de la partitocracia”. Los historiadores futuros de nuestra Civilización recordarán y documentarán que la partitocracia (partidocracia, partidismo o espíritu de partido, como se prefiera) destruyó la única democracia genuina: la democracia liberal. Es decir, no las democracias adjetivadas “social”, “popular”, “nacional”, “étnico-cultural”, “multicultural”, o cualquier otro tipo de “DEImocracia” (en el amplio espectro ideológico “Woke” siguiendo el mandato progre del acrónimo DEI: “Diversity, Equality, Inclusion”). (...)
| Thomas Edward Lawrence, segundo por la derecha, en la comitiva del rey Faisal I. Conferencia de Paz de Versalles, 1919. (Foto: https://historia.nationalgeographic.com.es). |
LA CRÍTICA, 14 ABRIL 2024
Por Manuel Pastor Martínez
Muchos españoles sufren un peculiar complejo –propongo llamarle “complejo Lawrence de Arabia (LdA)”– probablemente herencia de la mentalidad colonial europea, que en el fondo explicaría entre otras cosas el extraño y profundo problema del antisemitismo y del antisionismo en las naciones del viejo continente. Se trataría de una mala conciencia (o una forma elegante de “bajarse al moro” y ponerse la chilaba) que impulsaría a quienes lo padecen a erigirse en protectores y libertadores ideológicos de los pueblos árabes o, en un sentido más amplio –como una especie de misioneros políticos pseudorreligiosos– de los musulmanes. (...)
Noticias en esta sección durante el año 2024
|
|
|