lacritica.eu

    20 de mayo de 2024

NUESTRAS FIRMAS > Juan Manuel Martínez Valdueza

'El sacrificio de Ifigenia'. Fresco del siglo I d.C. Casa del Fauno, Pompeya. (Foto: https://codigopublico.com/cultura/).
"El sacrificio de Ifigenia". Fresco del siglo I d.C. Casa del Fauno, Pompeya. (Foto: https://codigopublico.com/cultura/).

LA CRÍTICA, 2 DICIEMBRE 2023

Por Juan M. Martínez Valdueza
Conviene poner de manifiesto lo vacuo del dicho popular y más hoy al convertirse en dogma político o –mejor– en dogma de algunos políticos que lo utilizan para convertir silencios ajenos –al menos eso creen– en mudas laudatios de sus insostenibles lucubraciones. (...)
'Embozados', de Manuel de las Casas. (Foto: https://www.ansorena.com/es/subasta-lote/manuel-de-las-casas-embozados-2004-oleo-sobre-lienzo/416-197).
"Embozados", de Manuel de las Casas. (Foto: https://www.ansorena.com/es/subasta-lote/manuel-de-las-casas-embozados-2004-oleo-sobre-lienzo/416-197).

LA CRÍTICA, 12 OCTUBRE 2023

Por Juan M. Martínez Valdueza
Escribir opiniones propias no es un privilegio de algunos o de muchos. Sí lo es que esas opiniones sean publicadas, leídas, rebatidas, cuestionadas o compartidas… Eso es libertad de opinión y de expresión. Que no es lo mismo, por cierto, aunque la segunda incluya a la primera: se expresa lo que se opina. (...)
El mensaje del Rey Felipe VI el 3 de octubre de 2017. (Foto: Casa Real).
El mensaje del Rey Felipe VI el 3 de octubre de 2017. (Foto: Casa Real).

LA CRÍTICA, 3 OCTUBRE 2023

Por Juan M. Martínez Valdueza

Hoy se cumplen seis años desde el discurso del Rey de España, Felipe VI, que puso los puntos sobre las íes del golpe de Estado protagonizado por los independentistas catalanes, capitaneados por Carles Puigdemont. Sus palabras devolvieron la serenidad al pueblo español, que de nuevo ve alterado su espíritu con la actual situación política. En su mano está el que esos mismos golpistas puedan coger el timón de la gobernabilidad de España. Paradójica tesitura a la que es arrojado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que nadie en España en su sano juicio puede comprender, (...)

Los 'pinganillos' de los señores diputados del Congreso. (Foto: https://gaceta.es/).
Los "pinganillos" de los señores diputados del Congreso. (Foto: https://gaceta.es/).

LA CRÍTICA, 19 SEPTIEMBRE 2023

Por Juan M. Martínez Valdueza
Merece la pena reflexionar sobre el asunto de los pinganillos en el Congreso de los Diputados, del que hemos sido testigos pacientes todos los que hemos querido y/o podido a través de los medios de comunicación. (...)
El 'señor' Rubiales muestra sus credenciales al mundo.
El "señor" Rubiales muestra sus credenciales al mundo.

LA CRÍTICA, 25 AGOSTO 2023

Por Juan M. Martínez Valdueza
¿También será llamado a consultas esta paradoja democrática si así conviene a los políticos en dura liza por el poder absoluto? No sería de extrañar, dado el interés que muestran por otras paradojas mucho más graves para el conjunto de los españoles como son los casos del "señor" Puigdemont y otros reputados golpistas. (...)
Sánchez, Junqueras, Puigdemont, Otegui, Urkullu, Feijóo y el chalaneo de la política española...
Sánchez, Junqueras, Puigdemont, Otegui, Urkullu, Feijóo y el chalaneo de la política española...

LA CRÍTICA, 9 AGOSTO 2023

Por Juan M. Martínez Valdueza
Contemplar cómo los partidos políticos que representan a la inmensa mayoría (el Partido Popular y el Partido Socialista) intentan seducir a los partidos independentistas vascos y catalanes, así como a las mini minorías, para ver quién se lleva el gato al agua del gobierno de los españoles, produce náuseas. (...)
Santiago Abascal, Yolanda Díaz y Pedro Sánchez en el 'debate a tres'. (Foto: RTVE).
Santiago Abascal, Yolanda Díaz y Pedro Sánchez en el "debate a tres". (Foto: RTVE).

LA CRÍTICA, 22 JULIO 2023

Por Juan M. Martínez Valdueza
Es de admirar, horas después del debate que vieron más de siete millones y medio de españoles[1], el análisis del evento que proporciona la práctica totalidad de los medios de comunicación. Incluyendo, incluso, la desaparición de sus propias encuestas de urgencia, con cientos de miles de participantes, realizadas al término del debate y que daban por ganador (por mayoría aplastante en torno al 70 %) al candidato-sparring de la derecha ideológica. Esa era la opinión de los miles de espectadores que fueron consultados por los distintos medios (entre ellos El Mundo y El Español) para después ser ocultada en burda y manifiesta manipulación por el diestro arco mediático, mimetizándose este con su complementario y alzando, todos, por ganador, a una señora que a buen seguro bastantes de esos millones de espectadores todavía se estarán preguntando que de dónde habrá salido, tan ajena a nuestra realidad, aunque por lo visto es la vicepresidenta del Gobierno español. (...)
Estercolero carmesí

LA CRÍTICA, 24 JUNIO 2023

Por Juan M. Martínez Valdueza

Una bruma pegajosa y grana envuelve a la cultura impidiendo que el aire fresco entre en sus pulmones y así exhalar bocanadas de arte puro. La palabra escrita caracolea sorteando términos, ideas y expresiones desacordes al orden que impone laudatios y deshonras –que ensalzan y enriquecen a sus fieles (...)

Don Pedro Sánchez y don Pedro I 'el cruel', rey de Castilla.
Don Pedro Sánchez y don Pedro I "el cruel", rey de Castilla.

LA CRÍTICA, 30 MAYO 2023

Por Juan M. Martínez Valdueza
Pudiera inspirarse la decisión de don Pedro “el sorprendente” de convocar elecciones en la próxima y relajante canícula, en aquel don Pedro apodado por unos “el cruel” y “el justo “ o “justiciero” por otros tantos a su debido tiempo, muerto en dura lid a manos de los muy suyos, tal que su mismo hermano, (...)
Esta 'recreación' de la remodelación de la Puerta del Sol de Madrid aprobada por su Ayuntamiento se va haciendo realidad pasmosa...
Esta "recreación" de la remodelación de la Puerta del Sol de Madrid aprobada por su Ayuntamiento se va haciendo realidad pasmosa...

LA CRÍTICA, 5 MARZO 2023

Por Juan M. Martínez Valdueza
Pero no un réquiem a nuestro estilo cristiano y occidental, de negro luto y lágrima encogida, no, sino al más puro estilo hindú, de color ausente que por no existir se torna blanco impoluto, a lo más con alguna gala de color ladrillo animando la gran casa de los madrileños que es ahora la Casa de Correos, más conocida en su subsuelo, albergue temporal de disconformes gubernativos y testigo de motorizadas correrías republicanas en busca de calvos sotelos y otros próceres con visos de ser “patibulados”…
0,140625