lacritica.eu

    30 de mayo de 2024

HISTORIA Y CULTURA

LA ESPAÑA INCONTESTABLE

'Don Alfonso El Sabio después de ganar la plaza de Cádiz a los moros', Matías Moreno González (1840-1906). Museo del Prado, Madrid.
"Don Alfonso El Sabio después de ganar la plaza de Cádiz a los moros", Matías Moreno González (1840-1906). Museo del Prado, Madrid.

LA CRÍTICA, 24 ABRIL 2022

Por Hugo Vázquez Bravo

De entre el nutrido elenco de soberanos que señorearon los reinos ibéricos durante la Edad Media, hay uno en especial que debiéramos recordar y tener siempre presente. Éste es Alfonso X de Castilla (Toledo, 1221-Sevilla, 1284) quien puede ayudarnos a vencer la ingratitud característica del español hacia los jefes de Estado que forjaron desde el pasado nuestro futuro, y actuar orgullosamente como en otros países que presumen de uno o varios gobernantes que, a su juicio, condensan a la perfección la esencia de los valores más prósperos de su pueblo y de su patria. (…)

LA ESPAÑA INCONTESTABLE

Charles Fletcher Lummis (1859-1928). (Foto: https://www.religionenlibertad.com/cultura/).
Charles Fletcher Lummis (1859-1928). (Foto: https://www.religionenlibertad.com/cultura/).

LA CRÍTICA, 17 ABRIL 2022

Por Íñigo Castellano Barón

En memoria de Charles Fletcher Lummis.

Resulta al menos extraño, que una nación gloriosa como la nuestra tenga que agradecer a un angloamericano su acertada memoria histórica sobre España que relató en términos tan elogiosos y ecuánimes, pues no recuerda mi mente leer semejantes laudos en ningún otro compatriota aún español, ni analizar con la especial sensibilidad que lo hace, la mayor epopeya que se haya podido llevar a cabo en términos de exploración, cultura y colonización como lo hiciera la corona española. (...)

LA ESPAÑA INCONTESTABLE

Album del I Marqués de la Victoria. (Foto: https://blogcatedranaval.com/).
Album del I Marqués de la Victoria. (Foto: https://blogcatedranaval.com/).

LA CRÍTICA, 10 ABRIL 2022

Por Hugo Vázquez Bravo

Me asegura un buen amigo, experto en asuntos navales, que no hay imperio que se sustente sin una poderosa armada. Así mismo, que ésta quede desatendida es uno de los primeros indicadores de su fatiga y próximo colapso. (…)

LA ESPAÑA INCONTESTABLE

D. Manuel de Mazarredo y Mazarredo, por Federico de Madrazo. (Colección particular).
D. Manuel de Mazarredo y Mazarredo, por Federico de Madrazo. (Colección particular).

LA CRÍTICA, 3 ABRIL 2022

Por Íñigo Castellano Barón

El teniente general y ministro de la Guerra, Manuel de Mazarredo y Mazarredo, estableció el primer Real Decreto sobre la fundación de la Guardia Civil.

La divisa enunciada, no es una frase hecha o un lema vacuo para mayor reconocimiento, sino un objetivo que dio gloria y agradecimiento a toda una nación desde sus ciento setenta y ocho años que lleva de existencia en una España que libró entre otras, tres guerras civiles (carlistas contra isabelinos) en el antepasado siglo. Una España desangrada donde sin embargo y aunque parezca contradictorio, el honor y la caballerosidad se dieron en ambos bandos contendientes. (...)

LA ESPAÑA INCONTESTABLE

Gonzalo Fernández de Córdoba, 'El Gran Capitán', por Augusto Ferrer Dalmau.
Gonzalo Fernández de Córdoba, "El Gran Capitán", por Augusto Ferrer Dalmau.

LA CRÍTICA, 27 MARZO 2022

Por Hugo Vázquez Bravo

Cuando la guerra en Nápoles se daba por vencida, el ejército francés aniquilado en Ceriñola, muerto el virrey Nemours, preso el capitán general D`Aubegny en Seminara, llegó la noticia del fallecimiento del Papa Alejandro VI, el polémico Rodrigo Borgia. Era preciso detener las hostilidades, pues el nombramiento del nuevo pontífice preocupaba a los líderes de las principales potencias, ya que podría resultar ser un apoyo considerable o un poderoso enemigo más. Durante esa tregua, Luis XII de Francia levantó un nuevo ejército y designó a su nuevo comandante. No se daba por vencido. La contienda seguiría. (…)

LA ESPAÑA INCONTESTABLE

San Rafael Arnaiz y Barón (1911-1938). (Foto:'En los Lagos de Covadonga', abadiasanisidro.es).
San Rafael Arnaiz y Barón (1911-1938). (Foto:"En los Lagos de Covadonga", abadiasanisidro.es).

LA CRÍTICA, 19 MARZO 2022

Por Íñigo Castellano Barón

Modelo de la Juventud, propuesto por SS. Juan Pablo II, en la Jornada Mundial celebrada en 1989 en Santiago de Compostela.

Hoy día no es precisamente la mística un género cultivado ni en la literatura ni en la vida personal, no obstante hay casos en este mundo actual en el que surgen personas cuya espiritualidad y escritos reflejan lo más profundo de un alma cultivada en lo transcendente tras alcanzar una relación espiritual tan próxima al Creador que les sitúa en un plano ajeno a la realidad cotidiana y a cuanto les rodea. (…)

LA ESPAÑA INCONTESTABLE

Carlos V. (Foto: https://commons.wikimedia.org/).
Carlos V. (Foto: https://commons.wikimedia.org/).

LA CRÍTICA, 13 MARZO 2022

Por Hugo Vázquez Bravo

El propósito de una sección de Cultura no habría de consistir en la mera trasmisión de datos. Considero igualmente provechoso que promueva la reflexión, pues nada más rico que el pasado y, especialmente el nuestro, para hallar referentes que den lugar a un futuro mejor.

La imagen que encabeza este relato es la de un Carlos V flanqueado por los dos símbolos que escogió para su representación y, curiosamente, ambos se han convertido en distintivos de los dos paradigmas políticos antagónicos que se han disputado el mundo durante buena parte del siglo XX, y aún en la actualidad, capitaneados por los Estados Unidos de Norteamérica y la Rusia renacida de la Unión de Repúblicas Soviéticas. ¿Y cómo es esto posible? (…)

LA ESPAÑA INCONTESTABLE

'Lope de Vega en el cementerio', José Uría y Uría. (Imagen © Museo Nacional del Prado, Madrid).
"Lope de Vega en el cementerio", José Uría y Uría. (Imagen © Museo Nacional del Prado, Madrid).

LA CRÍTICA, 6 MARZO 2022

Por Íñigo Castellano Barón

España tuvo como otras naciones, el denominado Siglo de Oro (s. XVI - s. XVII), referido a un determinado período de gran florecimiento de las artes en general como la literatura y teatro en particular. En aquel tiempo todavía el liderazgo político y militar lo ostentaba sin duda la corona española, como de la misma manera fue testigo del inicio de su decadencia. La corte española sería el referente necesario de sus homólogas europeas; los artistas como los nobles engrandecían su gloria apoyándose los unos en los otros. Los pintores trabajaban para sus mecenas pero de igual modo los genios de las letras. (...)

LA ESPAÑA INCONTESTABLE

El Arzobispo Gelmírez.
El Arzobispo Gelmírez.

LA CRÍTICA, 27 FEBRERO 2022

Por Hugo Vázquez Bravo

La memoria de los pueblos, como la del propio ser humano, es selectiva y en ocasiones puede resultar tremendamente paradójica. Hay personajes que es tal la trascendencia de sus actos, que la mentalidad colectiva es incapaz de captar su magnitud y, como consecuencia, su notoriedad es significativamente menor que la de aquéllos que han adquirido su fama por un único gesto.

Es el caso de Diego Gelmírez o Xelmírez, primer arzobispo de Santiago de Compostela (Catoira, c. 1068 – Santiago, c. 1140) y creador de la primera armada gallega, cuyo éxito permitió mudar por completo la concepción del espacio en la España ganada al islam. (…)

LA ESPAÑA INCONTESTABLE

D. Diego Mesía y Guzmán, I Marqués de Leganés.  Anónimo, siglo XVII. Museo del Prado, Madrid.
D. Diego Mesía y Guzmán, I Marqués de Leganés. Anónimo, siglo XVII. Museo del Prado, Madrid.

LA CRÍTICA, 20 FEBRERO 2022

Por Íñigo Castellano Barón

En el siglo XVII se produjo en España una extraordinaria afición por las artes más variadas, especialmente por la pintura. Fue el rey Felipe IV, penúltimo monarca de la dinastía Habsburgo quien las fomentara creando una de las mayores colecciones del mundo, proporcional al Imperio que gobernaba, que en ese casi mediado siglo XVII incluía Portugal y sus vastos dominios de ultramar. (…)

0,20166015625