29 de noviembre de 2024
|
LA ESPAÑA INCONTESTABLE
| San Rafael Arnaiz y Barón (1911-1938). (Foto:"En los Lagos de Covadonga", abadiasanisidro.es). |
LA CRÍTICA, 19 MARZO 2022
Por Íñigo Castellano Barón
Modelo de la Juventud, propuesto por SS. Juan Pablo II, en la Jornada Mundial celebrada en 1989 en Santiago de Compostela.
Hoy día no es precisamente la mística un género cultivado ni en la literatura ni en la vida personal, no obstante hay casos en este mundo actual en el que surgen personas cuya espiritualidad y escritos reflejan lo más profundo de un alma cultivada en lo transcendente tras alcanzar una relación espiritual tan próxima al Creador que les sitúa en un plano ajeno a la realidad cotidiana y a cuanto les rodea. (…)
LA ESPAÑA INCONTESTABLE
| Carlos V. (Foto: https://commons.wikimedia.org/). |
LA CRÍTICA, 13 MARZO 2022
El propósito de una sección de Cultura no habría de consistir en la mera trasmisión de datos. Considero igualmente provechoso que promueva la reflexión, pues nada más rico que el pasado y, especialmente el nuestro, para hallar referentes que den lugar a un futuro mejor.
La imagen que encabeza este relato es la de un Carlos V flanqueado por los dos símbolos que escogió para su representación y, curiosamente, ambos se han convertido en distintivos de los dos paradigmas políticos antagónicos que se han disputado el mundo durante buena parte del siglo XX, y aún en la actualidad, capitaneados por los Estados Unidos de Norteamérica y la Rusia renacida de la Unión de Repúblicas Soviéticas. ¿Y cómo es esto posible? (…)
LA ESPAÑA INCONTESTABLE
| "Lope de Vega en el cementerio", José Uría y Uría. (Imagen © Museo Nacional del Prado, Madrid). |
LA CRÍTICA, 6 MARZO 2022
Por Íñigo Castellano Barón
España tuvo como otras naciones, el denominado Siglo de Oro (s. XVI - s. XVII), referido a un determinado período de gran florecimiento de las artes en general como la literatura y teatro en particular. En aquel tiempo todavía el liderazgo político y militar lo ostentaba sin duda la corona española, como de la misma manera fue testigo del inicio de su decadencia. La corte española sería el referente necesario de sus homólogas europeas; los artistas como los nobles engrandecían su gloria apoyándose los unos en los otros. Los pintores trabajaban para sus mecenas pero de igual modo los genios de las letras. (...)
LA ESPAÑA INCONTESTABLE
LA CRÍTICA, 27 FEBRERO 2022
La memoria de los pueblos, como la del propio ser humano, es selectiva y en ocasiones puede resultar tremendamente paradójica. Hay personajes que es tal la trascendencia de sus actos, que la mentalidad colectiva es incapaz de captar su magnitud y, como consecuencia, su notoriedad es significativamente menor que la de aquéllos que han adquirido su fama por un único gesto.
Es el caso de Diego Gelmírez o Xelmírez, primer arzobispo de Santiago de Compostela (Catoira, c. 1068 – Santiago, c. 1140) y creador de la primera armada gallega, cuyo éxito permitió mudar por completo la concepción del espacio en la España ganada al islam. (…)
LA ESPAÑA INCONTESTABLE
| D. Diego Mesía y Guzmán, I Marqués de Leganés. Anónimo, siglo XVII. Museo del Prado, Madrid. |
LA CRÍTICA, 20 FEBRERO 2022
Por Íñigo Castellano Barón
En el siglo XVII se produjo en España una extraordinaria afición por las artes más variadas, especialmente por la pintura. Fue el rey Felipe IV, penúltimo monarca de la dinastía Habsburgo quien las fomentara creando una de las mayores colecciones del mundo, proporcional al Imperio que gobernaba, que en ese casi mediado siglo XVII incluía Portugal y sus vastos dominios de ultramar. (…)
LA ESPAÑA INCONTESTABLE
| Santiago Guillén y Antonio Veciana a lomos de "Dulcinea". (Foto del archivo personal de Antonio Veciana). |
LA CRÍTICA, 13 FEBRERO 2022
En este pasado 2021, la emblemática Vespa cumplió 75 años. Pudiera el lector pensar que este hito sólo habría de ser celebrado en Italia y, sin embargo, hay una parte de la historia de esa legendaria motocicleta que es muy nuestra. No debería resultar esto sorprendente, pues españoles e italianos hemos unido nuestro esfuerzo y voluntad en infinitas ocasiones a lo largo de siglos, y el resultado siempre ha sido soberbio. (...)
LA ESPAÑA INCONTESTABLE
| "General Diego de León", (1807-1841). De Augusto Ferrer Dalmau. (https://augustoferrerdalmau.com/). |
LA CRÍTICA, 6 FEBRERO 2022
Por Íñigo Castellano Barón
El romanticismo, como movimiento que da supremacía a los sentimientos sobre otros conceptos racionalistas y naturalistas, tuvo gran fuerza en la España del siglo XIX. Especialmente cuando el idealismo liberal regresó a España tras haber sido desterrado. Conceptos como el de héroe, amor platónico, honor debido, o la subjetividad del “yo” frente a lo reglado, protagonizaron muchos pasajes de la turbulenta historia patria decimonónica que no distinguía entre buenos y malos. La verdad se muestra a veces equidistante y relativa, por ello, sus protagonistas pueden aparecer con igual dignidad y respeto histórico. (…)
LA ESPAÑA INCONTESTABLE
| "Mujer decapitada", fresco hallado en Herculano. (Museo Británico). |
LA CRÍTICA, 30 ENERO 2022
Escribió un historiador italiano de apellido Rago que, el Gran Capitán, tras haber tomado posesión de la ciudad de Nápoles, requirió que le llevaran y mostrasen las ruinas romanas de Pozzuoli. Esto nos muestra por un lado el interés que despertaban los restos de ese imperio en que tomamos parte y de forma tan crucial, como del conocimiento que se tenía sobre dichos vestigios. Sin embargo, lo más deslumbrante aún estaba por descubrir y quiso la diosa Fortuna a la que glosaban los escritores de nuestro siglo de Oro, que fuese un ingeniero militar español quien los trajera a la luz, devolviéndoles aún más esplendor a estas ciudades del que en su día tuvieron, al convertirse en los testimonios más ricos de lo que había sido la vida en Roma. (...)
LA ESPAÑA INCONTESTABLE
| Principales rutas comerciales del Imperio español. |
LA CRÍTICA, 23 ENERO 2022
Por Gonzalo Castellano Benlloch
Agosto de 1526, en algún lugar del Pacífico. El joven Andrés de Urdaneta, de 18 años, levantó la pluma del papel permitiéndose el primer descanso en horas. Le fue difícil relajarse. La sed y hambre le consumían por el poco pan cocido y frutos secos que quedaban en la bodega. Para saciar su apetito la tripulación completó el menú con gusanos, cuero de los palos y hasta serrín de la madera. Los más afortunados pudieron comer alguna rata capturada y vendida a un precio desorbitado. Lo peor sin embargo fue la sed, y beber su propio orín no consiguió apaciguarla. (…)
LA ESPAÑA INCONTESTABLE
| Martín Cortés de Albacar (1510-1582). Descubrió la declinación magnética de la tierra y el polo norte magnético; desarrolló el nocturlabio, e inventó y desarrolló la carta esférica. (Placa dedicada a Martín Cortés en el ayuntamiento de Bujaraloz, Zaragoza). |
LA CRÍTICA, 16 ENERO 2022
Recientemente leí un artículo en que se hacía mención a ocho inventos españoles que, según su autor, revolucionaron el mundo. Estos ocho son el submarino, el tren articulado Talgo, la jeringuilla desechable, la fregona, el traje de astronauta, el autogiro (precursor de los helicópteros), la calculadora y el teleférico. A esta lista habríamos de sumar otras muchas invenciones tales como la navaja, la guitarra española, el cóctel injustamente denominado Molotov, el cigarrillo que aunque insano tantos dividendos ha generado y, cómo no, la epidural, desarrollada por el médico oscense Fidel Pagés a pesar de su corta vida. (...)
|
|
|