lacritica.eu

    28 de noviembre de 2024

HISTORIA Y CULTURA > Íñigo Castellano

LA ESPAÑA INCONTESTABLE

'Lope de Vega en el cementerio', José Uría y Uría. (Imagen © Museo Nacional del Prado, Madrid).
"Lope de Vega en el cementerio", José Uría y Uría. (Imagen © Museo Nacional del Prado, Madrid).

LA CRÍTICA, 6 MARZO 2022

Por Íñigo Castellano Barón

España tuvo como otras naciones, el denominado Siglo de Oro (s. XVI - s. XVII), referido a un determinado período de gran florecimiento de las artes en general como la literatura y teatro en particular. En aquel tiempo todavía el liderazgo político y militar lo ostentaba sin duda la corona española, como de la misma manera fue testigo del inicio de su decadencia. La corte española sería el referente necesario de sus homólogas europeas; los artistas como los nobles engrandecían su gloria apoyándose los unos en los otros. Los pintores trabajaban para sus mecenas pero de igual modo los genios de las letras. (...)

LA ESPAÑA INCONTESTABLE

D. Diego Mesía y Guzmán, I Marqués de Leganés.  Anónimo, siglo XVII. Museo del Prado, Madrid.
D. Diego Mesía y Guzmán, I Marqués de Leganés. Anónimo, siglo XVII. Museo del Prado, Madrid.

LA CRÍTICA, 20 FEBRERO 2022

Por Íñigo Castellano Barón

En el siglo XVII se produjo en España una extraordinaria afición por las artes más variadas, especialmente por la pintura. Fue el rey Felipe IV, penúltimo monarca de la dinastía Habsburgo quien las fomentara creando una de las mayores colecciones del mundo, proporcional al Imperio que gobernaba, que en ese casi mediado siglo XVII incluía Portugal y sus vastos dominios de ultramar. (…)

LA ESPAÑA INCONTESTABLE

'General Diego de León', (1807-1841). De Augusto Ferrer Dalmau. (https://augustoferrerdalmau.com/).
"General Diego de León", (1807-1841). De Augusto Ferrer Dalmau. (https://augustoferrerdalmau.com/).

¡Viva la libertad, adiós señores hasta la eternidad!

LA CRÍTICA, 6 FEBRERO 2022

Por Íñigo Castellano Barón

El romanticismo, como movimiento que da supremacía a los sentimientos sobre otros conceptos racionalistas y naturalistas, tuvo gran fuerza en la España del siglo XIX. Especialmente cuando el idealismo liberal regresó a España tras haber sido desterrado. Conceptos como el de héroe, amor platónico, honor debido, o la subjetividad del “yo” frente a lo reglado, protagonizaron muchos pasajes de la turbulenta historia patria decimonónica que no distinguía entre buenos y malos. La verdad se muestra a veces equidistante y relativa, por ello, sus protagonistas pueden aparecer con igual dignidad y respeto histórico. (…)

LA ESPAÑA INCONTESTABLE

La heroína gallega María Pita. Cuadro de Fernández Cersa, 1987. (Foto: https://www.ordendecaballerosdemariapita.com/).
La heroína gallega María Pita. Cuadro de Fernández Cersa, 1987. (Foto: https://www.ordendecaballerosdemariapita.com/).

LA CRÍTICA, 9 ENERO 2022

Por Íñigo Castellano Barón

Aquel grito cargado de fuerza y angustia fue lanzado al año siguiente de que parte de la Grande y Felicísima Armada, burlonamente llamada por los ingleses la Armada Invencible, encallara en las rocas y arrecifes del mar del Norte, empujada por los vientos, en medio de las tormentas y acosada por los buques ingleses. La fuerza enviada del rey Felipe II para la conquista de Inglaterra sucumbió no ante el cañoneo inglés sino frente a los elementos desatados de la naturaleza. (...)

LA ESPAÑA INCONTESTABLE

La increíble hazaña sanitaria que España llevó a cabo en el año de 1803 y siguientes para llevar la vacuna de la viruela  a los confines de su Imperio. (Foto: National Geographic).
La increíble hazaña sanitaria que España llevó a cabo en el año de 1803 y siguientes para llevar la vacuna de la viruela a los confines de su Imperio. (Foto: National Geographic).

LA CRÍTICA, 19 DICIEMBRE 2021

Por Íñigo Castellano Barón

En tiempos de pandemia como la que ahora nos afecta, cabe destacar la capacidad y fortaleza del espíritu humano para sobreponerse y superar las peores crisis. Hasta el siglo pasado que la viruela fue erradicada, supuso el virus más mortal en la historia de la humanidad. (...)

LA ESPAÑA INCONTESTABLE

'Primer desembarco de Cristóbal Colón en América', Puebla y Tolín, Dióscoro. Museo del Prado, Madrid.
"Primer desembarco de Cristóbal Colón en América", Puebla y Tolín, Dióscoro. Museo del Prado, Madrid.

LA CRÍTICA, 28 NOVIEMBRE 2021

Por Íñigo Castellano Barón

Sin duda, a España le cabe el inmenso honor de haber sido la primera nación en transferir a otras regiones del mundo, desde Asia a América, el legado del pensamiento europeo desarrollado por el cristianismo. Un pensamiento que se traduce en la civilización que hoy disfrutamos. (...)

LA ESPAÑA INCONTESTABLE

'El Camino Español', óleo de Augusto Ferrer Dalmau.
"El Camino Español", óleo de Augusto Ferrer Dalmau.

LA CRÍTICA, 14 NOVIEMBRE 2021

Por Íñigo Castellano Barón
Desde los tiempos macedónicos no se había dado una empresa de tal envergadura que permitiese desplazar a todo un ejército y sus familias, atravesando una compleja geografía y pertrechado con todo tipo de armas y bagajes a lo largo de unos 1.000 kilómetros, sin otros medios que la firme voluntad de llegar y la fortaleza indomable de los españoles, escenificados en los famosos Tercios de Flandes. La Guerra de los Ochenta Años daría lugar a una movilización de recursos en siglos nunca vista. (...)

LA ESPAÑA INCONTESTABLE

Toma del fuerte Mose por los españoles al mando de Manuel de Montiano en 1740. Derrota y expulsión de los esclavistas ingleses del gobernador de Georgia James Oglethorpe, convirtiendo La Florida en refugio de los esclavos de las colonias británicas, convertidos por España en hombres libres.
Toma del fuerte Mose por los españoles al mando de Manuel de Montiano en 1740. Derrota y expulsión de los esclavistas ingleses del gobernador de Georgia James Oglethorpe, convirtiendo La Florida en refugio de los esclavos de las colonias británicas, convertidos por España en hombres libres.

LA CRÍTICA, 31 OCTUBRE 2021

Por Íñigo Castellano Barón
No siempre la historia hace justicia al pasado, bien por error o por mala intención, pero lo cierto es que el transcurso del tiempo, la perspectiva histórica, y la propia investigación, despeja el a veces confuso pasado para dejar diáfana la realidad de los hechos y los sucesos acontecidos. España por haber sido el gran Imperio que fue, quedó sometida a la leyenda negra inventada por sus enemigos, y a veces incluso por los propios (...)

LA ESPAÑA INCONTESTABLE

Juan Latino (o Juan de Sesssa) Etiopía, 1518 - Granada, 1594.
Juan Latino (o Juan de Sesssa) Etiopía, 1518 - Granada, 1594.

LA CRÍTICA, 17 OCTUBRE 2021

Por Íñigo Castellano Barón
(...) Aquella sociedad española donde Andalucía recibía a los esclavos traídos para el servicio de los grandes señores era al tiempo una estructura abierta y comprensiva cuando se daban determinadas circunstancias, pues el caso de Juan de Sessa no fue el único y muchos esclavos encontraron en España el espíritu solidario y abierto propio de nuestra nación (...)

LA ESPAÑA INCONTESTABLE

El cuerpo incorrupto de doña Teresa Enríquez expuesto al público en Torrijos, el 25 de octubre de 1926. (Foto: https://www.architorrijos.com/).
El cuerpo incorrupto de doña Teresa Enríquez expuesto al público en Torrijos, el 25 de octubre de 1926. (Foto: https://www.architorrijos.com/).

LA CRÍTICA, 3 OCTUBRE 2021

Por Íñigo Castellano Barón
El siglo XVI fue una época en donde una vez más, la peste invadió Europa y los muertos por ella llegaron a contarse por miles hasta mermar de manera significativa su población. Los hombres huían a las montañas y a los parajes más recónditos para evitar que la guadaña de la muerte segara sus vidas. (...)
0,2421875