Los Profetas de la Piel de Toro
Hace años, cuando investigaba escenarios de guerra, di con un grueso haz de tradiciones centroeuropeas sobre el destino de Europa. Durante más de un milenio, en Bohemia, Polonia y los países de lengua alemana, un centenar de hombres y mujeres de todas las épocas entre la Edad Media y nuestros días, habían predicho los graves acontecimientos de los siglos XIX y XX, así como otros muchos que afortunadamente no han ocurrido y que mejor será que no pasen nunca. El tema era tan interesante que cuando volví a ser dueño de mi tiempo lo publiqué con el título de Los profetas del Bosque.
Al poco de publicarse, Manuel María Echarte, que por entonces enseñaba Historia en San Sebastián, me escribió: …me dejas aguardando con ansia otro libro que recoja los profetas de la piel de toro, y sus palabras fueron un reto para escribir lo que ya sabía y para seguir buscando lo que sospechaba que existía. El empeño ha resultado una larga marcha a bibliotecas venerables que guardan la suave textura de los viejos pergaminos y al magnífico Archivo del Santo Oficio en Roma, donde tuve en mis manos los expedientes de Ezquioga, La Salette, la Madre Rafols y el Padre Pío. Busqué por Cataluña francesa un pueblo llamado Milhas que no estaba en el mapa, y que al final apareció en Comminges, cerca del valle de Arán. He visitado los lugares de apariciones del siglo XX y he entrevistado a gente sencilla que decía haber hablado con Jesús y su Madre.
Ha sido una investigación atípica, compuesta de una treintena de investigaciones distintas, que ha dado por resultado un libro de historia que trata de hechos, personas y palabras. Profetas y profecías, limitadas al ámbito de la Santa Iglesia Católica, Apostólica, Romana, lo bastante complejo de por sí como para salir a buscar fuera.
Tal vez hubiera debido llamarlo Las Profecías sobre Hispania, pero me gustaba más el título que puso Echarte, pues desde Estrabón llamamos Piel de Toro al suelo que ocuparon las Hispanias romana y gótica, el mismo que hoy comparten España y Portugal.
Este es un libro que me hubiera gustado encontrar, pero que aún no estaba hecho, porque en los últimos doscientos años han visto la luz en España varias colecciones de profecías que, meritorias o discutibles, no dicen casi nada de España y Portugal…
José María Sánchez de Toca y Catalá
PUEDE COMPRAR EL LIBRO AQUÍ