.
lacritica.eu

Nación y Patria

Foto: Ministerio de Defensa de España.
Foto: Ministerio de Defensa de España.

LA CRÍTICA, 23 DICIEMBRE 2019

Add to Flipboard Magazine.
Los humanos desde la epoca en la que compartian existencia con los Neandertales, hace mas de 30.000 años, se agrupaban en nucleos tribales de 30 o 40 individuos. Nos hemos agrupado en sociedades tribales desde nuestro origen porque en nuestra esencia figura una cualidad que es inseparable del ser humano, la de cuidar, la de proteger. Nos hemos agrupado para proteger los que se consideran desde la antropología y sociología los primeros bienes o valores del ser humano: la vida, la propiedad y la libertad. (...)

... Esas sociedades primitivas fueron dando paso a otras mas complejas, donde de proporcionar alimento, cobijo y cuidado de los suyos y de los primeros bienes se paso a la proteccion y seguridad de otros bienes públicos mas amplios. Estas sociedades se fueron perfeccionando hace 5.000 años, cuando se crearon los primeros reinos en Egipto, y hace 2.500, cuando aparecieron los primeros imperios, el Acadio, el Persa, el Sumerio, el Chino y despues el Romano. Recientemente han aparecido en Turquía restos arqueologicos de organizaciones humanas de hace mas de 12.000 años.

En ese largo y complejo proceso de desarrollo de las sociedades se dio paso a hechos determinantes, como fueron el sentimiento de pertenencia a un grupo y el de compartir intereses, lengua, experiencias, deseos y motivaciones similares, lo que produjo poco a poco organizaciones mucho mas complejas dando forma a lo que hemos venido en llamar nación hace miles de años.

Nación que tiene origen etimológico en el verbo nacer, es decir se pertenece a una nación por nacimiento en el seno de una familia, de una comunidad con vinculos en el pasado e intereses en el presente y un futuro común. Es decir una comunidad unica e independiente, que tiene precisamente un devenir histórico, que no nace por casualidad. El concepto de nación “histórica” tiene su origen remoto pero no todas sobrevinieron al devenir de los acontecimientos, solo las mas fuertes.

Es por ello que la nación la constituye un conjunto de personas en un momento determinado de la historia, ya que evoluciona a lo largo del tiempo, se adapta y se transforma desde sus origenes. Por ejemplo, en 1812 la nacion española la formaban los españoles de los dos lados del Atlántico, así lo establecía la Constitución de entonces. Tanto es así que en las Cortes de aquel año había diputados representantes de los españoles de America.

Hoy en día la nación española la constituyen los españoles de aquí y los de allá, y los que viven en el resto del Mundo, los españoles de origen, los nacidos en España y los nacionalizados que han venido a vivir y aspirar a un futuro mejor con nosotros desde otras partes del mundo y cada año ese conjunto es distinto y así viene siendolo desde antiguo.

Algunos creen que una nación la constituyen un conjunto de individuos con un “sentimiento y lengua comun”. Según esto la aficion del Real Madrid o del Barcelona serían una nación muy consolidada. Otros dicen que hablar una lengua diferente es ya condicion suficiente, según esto en Italia habria mas de 15 naciones, mas de 8 en Francia y 4 en España. Por otro lado en el mundo hay 6.000 idiomas pero solo 193 naciones reconocidas por la ONU. Parece ser que esa condicion es necesaria pero no suficiente.

Algunos mas indican que ademas del sentimiento y lengua, tener bailes, canciones, actividades, deportes, cocina, cultura o vestidos tradicionales distintos, es suficiente para ser una nación. Todos estos aspectos coadyuvan a conformar un sentimiento nacional, incluso son condiciones necesarias, pero claramente insuficientes pues habría decenas de miles de naciones en el mundo. La clave para una nación es su historia, su presente y ser reconocida como tal por el resto de las naciones.

Históricamente, hay muchas naciones que se han creado mediante uniones de distinto tipo. Por ejemplo las Provincias Unidas en el caso de Holanda, el Reino Unido en el caso de Inglaterra, Escocia y Gales, la Union Jack y representada así en su Bandera, o los Estados Unidos de America por union de los estados unidos y los estados confederados, despues de la mas sangrienta guerra civil conocida y España, mucho antes, por la unión de los Reinos de Castilla y León, Aragón y Navarra.

Muchas naciones se crearon con motivo de la caida del Impero español despues de los Tratados de Westfalia y de los Pirineos a finales del XVII. Por eso se viene a decir que el concepto nacion “politica” surge, posterioremente, en el XVIII. Desde luego no en el caso de España que a pesar de los muchos vaivenes y avatares, surge en el XVI dando paso al Imperio Español, al mas grande nunca conocido.

Las naciones se organizan para prosperar, crear bienestar y proteger a la poblacion de todo peligro. Es por ello que “constituyen” unas reglas de funcionamiento, de organización a las que llaman, claro está, “Constitución” donde se organiza, entre otras cosas, una entidad administrativa llamada “Estado” al que la nacion soberana delega el poder y autoridad para decidir en nombre de la nación, marcando los limites de su autoridad.

La nacion soberana establece legalmente que el Estado no esta por encima de la Ley y que la Libertad individual y la independencia de la Justicia deben prevalecer por encima de todo. La nación confiere al Estado la facultad y los medios de asegurar los bienes publicos esenciales y atender a los mas necesitados. El punto de equilibiro entre la Libertad del ciudadano y la autoridad del Estado confiere las dos ideologias dominantes: Por un lado la Democracia Liberal y Economia de Mercado y por otro la Democracia Popular y Economia Dirigida. En el primero la Iniciativa privada prevalece junto con el principio de subsidariedad del Estado mientras en el segundo el Estado prevalece y domina junto con el principio de solidaridad. Entre esos dos sistemas opuestos se configuran la mayoria de los partidos politicos, ya que la Democracia Popular y Economía Dirigida se derrumbó con el Muro de Berlín y la Democracia Liberal y Economia de Mercado demostró su lado oscuro en la crisis de 2006/7.

Retomando la Historia. España es una nación histórica desde que se le reconocía como Hispania, con capital en la actual Tarragona, durante el Imperio Romano y a sus ciudadanos como Hispanos en el mundo entonces conocido. Luego se reconocería como Spania, en su denominacion visigoda que dió paso, nada menos, que a Spain en inglés. Su primera capital goda estuvo en la actual Barcelona y sus habitantes seguían siendo Hispanos. En el siglo XII y XIII Sancho IV de Navarra establece los Reinos, que hoy en día, forman parte del escudo de España como simbolo de la nación histórica, “Castilla, Leon, Aragón y Navarra”. Esos Reinos dieron paso a la Nacion en la que vivimos, y fue Navarra precisamente el origen histórico de esa Nación.

Antes de Hispania, España fue Iberia, cuando tribus del norte de Africa, los iberos, se expandieron con tanta fuerza en la peninsula que le dieron su nombre, su cultura y tambien la demnominacion de la compañía aerea de bandera española.

Pero antes de los iberos del Sur, y de los celtas, suevos, alanos y vandalos del Norte, estuvieron los fenicios, que venian del Este, de la actual Siria, y tambien griegos, egipcios y bizantinos. Para los sirios, egipcios y griegos la peninsula recibía el nombre de Hesperia, nombre que se conserva hoy en día en una empresa del grupo BP España y en un hotel de renombre en Madrid y tambien Hespérides, nombre con el que se reconoce a las Islas Canarias y la revista del Mando de Canarias. Estos nombres significan el “extremo de la tierra”, de la tierra conocida entonces. Iberia, Hesperia, Hesperides, Hispania, Spania, España. A pesar de todo esto hay algunos que pretenden poner en duda la existencia de esa nación llamada España

Volvamos a los reyes de Castilla, Aragón y Navarra que derrotaron en 1212 al mayor ejército almohade de la historia, 120.000 hombres, al mando de Al Nasir. Leon colaboró con caballeros e infantes al igual que Portugal, pero no sus reyes perdiendo la legitimidad posterior. Antes de mediados del siglo XIII solo quedaba Granada como reino “vasallo” de Castilla. Solo una gran nación compuesta por grandes reinos puede hacer semejante gesta en el siglo XIII.

1479, fallece Juan II de Aragon, padre de Fernando II que habia casado con Isabel I de Castilla diez años antes y nace España como entidad política única basada en las dos grandes coronas, la de Castilla y la de Aragón. No obstante, hay que esperar a 1492 (Granada) y luego a 1512 (Navarra) para ver unidos todos los reinos de la peninsula unidos bajo la corona de Castilla y Aragón.

Largo proceso de 300 años desde 1212 para configurar en el siglo XVI una nación, pero aún hemos de esperar un poco mas, a la segunda mitad de ese siglo para ver a un Rey, Felipe II que se denomine Rey de España, al igual que el actual Rey Felipe VI. Es por ello que hace mas de cinco siglos de la nacion politica (España) y mas de veinte como nación histórica (Hispania).

Me he referido a la Sociedad, al Estado, como organización administrativa, y a la Nación pero aun queda un concepto esencial, la Patria, Patria que tiene su origen precisamente en la Roma (en tiempos de Hispania) antes de Cristo cuando Horacio, Ciceron o Séneca se referían a Roma como la Terra Patria, la tierra de nuestros padres, como algo loable a defender, a dar la vida por ello.

Es por ello que la Patria, desde sus origenes, es la Nación referida a un territorio, la tierra de nuestros padres, de nuestros hijos, de nuestra cultura, la Patria se refiere a un modo de vida, a una forma de ser, de entender la vida en común.

Es importante la Patria y su “Terra Patria” ya que los Kurdos pertenecen a una nación, el Kurdistan pero son apatridas, no tienen Patria, no tienen su terra patria que pertenece a otros. Los españoles de 1812 constituían una nacion, pero sin territorio, al menos en la peninsula, ya que estaba ocupado por los Franceses. Eramos una nación sin Patria. Casi todas las naciones actuales estan ubicadas en un territorio tiene sentimiento de Patria.

En la revolución francesa se hablaba de la “nación” en armas, los nacidos en Francia las portaban y tenían un concepto de Patria, de su nación histórica, ubicada en un territorio que era el francés y se levantaron en armas para cambiar la forma de Estado, pasando de Monarquia absoluta a Republica popular. Nación, Patria y Estado en juego en medio de la revolucion mas famosa y en ara de la Libertad, Fraternidad e Igualdad.

Por consiguiente, la Nación es el sujeto legal y determinante a nivel de organizaciones internacionales. En efecto, la Sociedad de Naciones, la Organizacion de Naciones Unidas, o la Unión Europea son unión de naciones. Los Estados establecidos por esas naciones las representan en los organismos internacionales. La Nación es donde reside la soberanía, y es por ello la que determina la Constitucion, y de ahí el Estado y la Sociedad Civil, que es la Sociedad “organizada”. Es por ello que el concepto Nación es el que tiene fuerza y protagonismo por si mismo. Es por ello que es el mas utilizado con fines políticos y de ahí surgen los nacionalismos que ponen a la nación de uno por encima de toda consideración.

A la Nación le ponemos cara, al Estado tambien, y a la Sociedad y a la Sociedad Civil igualmente, son tangibles, lo que es intangible es la Patria y todo lo que representa, salvo la tierra donde se ubica, el resto es un sentimiento solido y permanente con un devenir de mas de 20 siglos, es tan intangible como la Seguridad. Es por ello que los miembros de las Fuerzas Armadas juran sobre la Bandera, que es el simbolo de la Patria, dar la vida por ella. Bandera que tiene el escudo con los reinos originarios de la nación.

Yo soy español, soy miembro de la sociedad española, de una Nación que se conoce internacionalmente como España desde el siglo XVI, Nación origen de un Imperio de dos siglos y que aportó mas que ningun otro a la Humanidad, Nación que está ubicada en un mismo territorio desde hace siglos, territorio que se conoce tambien como España.

Ademas tengo conciencia de mi Patria, de mi Terra Patria, de la tierra de mis padres, que la quiero no porque sea grande, o importante, o excelente, o diferente……o porque tenga una historia de grandeza, mal contada, y tambien de odio, la quiero porque es la mia, como decía Seneca hace tantos siglos.

La pertenencia a una Patria, a una Nación es lo que nos hace libres e iguales, lo que nos hace fuertes y seguros, lo que nos ayuda a conseguir el bienestar y la felicidad. Destruir la Patria, la Nación que tanto tiempo, esfuerzo y sufrimiento ha costado construir, es destruir la Libertad, la Justicia, la Igualdad…. La Fraternidad.

Luis Feliu Bernárdez

General de Brigada
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de LA CRÍTICA

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.