.
lacritica.eu

El proceso de “normalizacion” nacionalista en Cataluña

Yuri Andrópov (1914-1984). Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética (1982-1984). (Foto: https://hitlerparody.fandom.com)
Ampliar
Yuri Andrópov (1914-1984). Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética (1982-1984). (Foto: https://hitlerparody.fandom.com)

LA CRÍTICA, 21 DICIEMBRE 2019

Add to Flipboard Magazine.
La clave de este proceso es cambiar la percepcion de la realidad, influyendo en las ideas, en el pensamiento de la población estableciendo las bases de una percepción básica única y de una lógica del comportamiento de los ciudadanos para conseguir una normalizacion nacionalista en Cataluña. (...)

... Este “proceso”, que no surge de repente y que precisa de largo tiempo para su implementación, fue descrito por Yuri V. Andropov, secretario general del Partido Comunista Sovietico de 1982 a 1984 para influir en las democracias liberales, para cambiar su logica de comportamiento y respuesta en beneficio de los intereses y la logica comunista, ante un proceso de descomposición que ya se intuía y que terminó en 1989.

Según Andropov es un proceso de lavado cerebral dividido en cuatro etapas: 1ª Desmoralizacion, 2ª Desestabilización, 3ª Crisis y 4ª Normalización.

El objetivo de la primera etapa, “Desmoralización” son las mentes, las ideas, el pensamiento y está dedicada al cambio de la percepción de la realidad y de la percepcion histórica. Es la mas larga, dura unos 20 años, que es el tiempo necesario para educar al menos a tres generaciones de estudiantes, maestros y profesores. La audiencia objetivo de esta etapa no es solo el Sistema Educativo, sino los Medios de Comunicacion Social, la Cultura, el Ocio y la Empresa. La finalidad no es otra que cambiar la logica del comportamiento y las percepciones basicas utilizando o creando una carencia de referencias eticas. Es una operación de influencia en la poblacion de largo plazo.

La Segunda etapa, “Desestabilización” se inicia una vez que las mentes estan ya preparadas y sin referencias claras para poder combatirla, se centra en el Poder, el Gobierno, la Economia, las Relaciones Internacionales, las Fuerzas Armadas y las de Seguidad del Estado. Esta etapa se consigue en unos 5 años de inmersion en estas areas de la administración.

Una vez completadas las dos primeras fases despues de un periodo de 25 años aproximadamente aparece la tercera etapa, la “Crisis” que a diferencia de las dos anteriores requiere de acciones visibles, violentas y no violentas. El objetivo es el cambio de los cimientos del sistema politico, de las bases y principios básicos sobre los que se edifica la sociedad. Se manifiesta mediante un cambio de estructuras donde la violencia se modula, re regula mediante reglas de enfrentamiento dirigidas desde la cupula del sistema. Este periodo es muy breve dura apenas unos meses y busca un hecho o evento detonante.

Finalmente se llega al proceso de “Normalización” palabra clave utilizada por Breznev en la primavera del 68 despues de la invasion de Checoslovaquia para informar a la opinion publica que la situación en ese pais estaba “normalizada”, con una cierta carga de cinismo.

La Normalización es apicable a todo tipo de areas, linguistica, educativa, cultural, informativa, y tiene mucho que ver con la normalizacion del pensamiento único, de la vision politica final, es decir de la Situacion Final Deseada desde el principio del proceso.

Este proceso de normalizacion descrito a mediados de los 80 en Moscú y que se aplicó con gran profusion de recursos en los EEUU, en Europa y en Hispano America parece haber sido estudiado por el Presidente Jordi Pujol, o su equipo, desde 1980 cuando se inicia su largo periodo de 20 años como Presidente de la Generalidad de Cataluña hasta pasado el 2000.

Si observan las tremendas similitudes, el análisis de ese proceso parece llevar al equipo de Pujol a disseñar en 1990 la llamada “Agenda 2000” que establece y detalla exactamente todas las acciones y areas de influencia descrito anteriormente y que requiere, según Andropov, unos 30 años.

El proceso en Cataluña ha seguido paso a paso las etapas que he indicado y que nos ha llevado en el presente año 2019 a la etapa de “Crisis” descrita. La sentencia contra algunos politicos catalanes que se colocaron gravemente fuera de la Ley ha sido el detonante esperado.

La agenda 2000 de Jordi Pujol, como deciamos al principio, tiene como objetivo cambiar la percepcion de la realidad, influyendo en las ideas, en el pensamiento y estableciendo las bases de una percepción básica única y de una lógica del comportamiento de los ciudadanos para conseguir una normalizacion nacionalista en Cataluña en primer lugar y en los denominados paises catalanes despues.

La agenda establece ocho lineas de accion que se han desarrollado sin prisa pero sin pausa en los ultimos 30 años, desde 1990, empezando por las Ideas y el Pensamiento y siguiendo por la Enseñanza , la Universidad, los Medios de Comunicacion Social, la Cultura, el Ocio, la Empresa, la Generalidad y finalimente la Proyección Exterior de Cataluña y en el resto de los paises catalanes. Este ultimo es un aspecto determinante y que no debe dejar de considerarse. La agenda 2000 de Pujol no va drigida a desarrollar las cuatro etapas explicadas solo en Cataluña, sino tambien en la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y algunas zonas limitrofes con Aragón.

Analicen ustedes en que situación están actualmente las lineas de acción de normalizacion nacionalista y comprobarán como en 2019 la aplicación de la misma ha sido un éxito. La situación a la que se ha llegado actualmente en Cataluña estaba escrita y descrita en 1990 y desgraciadamente ningun Gobierno de España le ha prestado la debida atención. Mas bien al contrario. Los objetivos de la agenda se han conseguido con el apoyo ingenuo o interesado de los Gobiernos de España.

La clave de todo está en tener clara la misión, la visión del lider, los objetivos y los medios a utilizar y todo eso, precisamente, es lo que estaba perfectamente definido por el equipo de Jordi Pujol en los 90. Decía el Presidente de la Generalidad, “con paciencia llegará la independencia”, y desde luego no le faltaba razón. Recuerdo haber leido en prensa escrita a mediados de los 90 a un politico conservador de renombre que el mas peligroso proceso independentista no era el del Pais Vasco, a pesar de la extrema violencia terrorista y el terror y miedo impuesto a la población “no comprometida”, sino el de Cataluña, lento, apenas perceptible pero insidioso y persistente.

Para finalizar habría que dar respuesta a la pregunta “del millón de euros” y ahora ¿que podemos hacer?. Pues es simple y complicado a la vez, revertir el proceso y para ello se necesitarian acciones determinantes y unos 20 años para que la generacion que tiene 5 años ahora pudiera tener otra percepcion de la realidad cuando tengan 25 y hayan finalizado, la mayoria, sus estudios superiores. Si no se toman medidas ahora, cuando los niños y niñas catalanes, que estan ahora en pre escolar y que son educados, al igual que sus padres y sus abuelos lo fueron, en el proceso de normalizacion, alcancen la mayoría de edad seguramente viviran en una Cataluña muy diferente.

En efecto esta indicado en el origen de este proceso en los años 80 en Moscú que las estapas hasta llegar a la situacion final deseada afectan a tres generaciones. Dos de ellas las vemos en las manifestaciones independentistas y en los CDR, la tercera se esta incubando en las escuelas con el patrocinio indispensable de los educadores.

España, nación histórica desde el siglo VI y nacion politica desde el XVI, que deslumbró a la humanidad con sus gestas y proezas se encuentra en una encrucijada que necesita lideres con la visión clara del presente y futuro de España y la mision y objetivos que deben alcanzar para que España siga siendo esa nación admirada por muchos.

Luis Feliu Bernardez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de LA CRÍTICA

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.