Una parte del Ejército, aparentemente seguidores del imán Fethullah Gülen, anunció la imposición del toque de queda y la ley marcial en el país. Una sección del Ejército tomó el control de las comunicaciones y como rehén al jefe del Estado Mayor. Ráfagas, disparos y explosiones han inundado Ankara.
El presidente Erdogán ha retomado el control del país y anuncia duras represalias para los traidores
REVISTA DE PRENSA
Mientras el gobierno turco anunciaba que el fracaso del golpe de Estado, en torno a las 3.30 horas de la madrugada del viernes al sábado (hora local, una menos en España), a 300 metros de la plaza de Taksim seguían los disparos contra la población civil.
La Policía se enfrentaba con menos capacidad de fuego a los miembros del Ejército sublevado y la situación creaba una incómoda incertidumbre.
En torno a las 3.00 horas, aterrizaba el presidente turco en el aeropuerto internacional Ataturk de Estambul para dirigirse posteriormente al pueblo turco: "Este levantamiento, este movimiento, es un gran regalo de dios para nosotros.Porque el Ejército será limpiado".
Erdogan aseguró que el hotel donde se encontraba de vacaciones fue bombardeado una vez lo abandonó vía aérea tras la intentona golpista.
El presidente turco acusó a los seguidores del imán Fethullah Gülen del intento de golpe de Estado: "Lo que se está perpetrando es una rebelión. Tendrán que pagar un precio muy alto por esta traición".
Según fuentes gubernamentales, hay más de 754 detenidos tras la sublevación militar. "Ustedes son nuestros hijos", dijo refiriéndose a los soldados. "No es de recibo que se les permita dirigir sus armas contra padres, madres y niños. Si actúan contra quienes les dieron esas armas, deberán enfrentarse a las consecuencias".
La compañía Turkish Airlines ha anunciado que todas las operaciones vuelven a la normalidad y los vuelos operarán a partir de las 6.00 horas.
Tras dos bombardeos en las inmediaciones del Palacio Presidencial en Ankara por un F16 se han registrado cinco muertos. Un helicóptero militar, involucrado en un ataque contra el distribuidor de satélite Turksat durante la intentona, fue derribado a las afueras de la capital.
Miientras tanto, en Estambul, un grupo de al menos 30 soldados se entrega ahora mismo en el puente del Bósforo. Caminan manos en alto.
DANIEL IRIARTE (PARA EL CONFIDENCIAL) Estambul
Recep Tayip Erdogan ha salido vencedor del pulso llevado a cabo por algunos sectores del Ejército turco. Y lo ha hecho anunciando medidas contundentescontra los golpistas y augurando que el líder pagará "delante de toda la nación" por lo acontecido. Siguiendo la vieja tónica de que no hay mal que por bien no venga, el mandatario turco consideró una "bendición" lo sucedido porque le permitirá ampliar las purgas que lleva desarrollando en las Fuerzas Armadas, vinculadas de forma tradicional con un cierto laicismo entroncado con la herencia de Mustafá Kemal.
Como sucede a veces en Turquía, resulta difícil saber con certeza qué sucedió anoche en las calles de las principales ciudades del país. Alrededor de las nueve, efectivos de la Jandarma (“Gendarmería”), un cuerpo militar pero que depende del Ministerio del Interior, cerraron los dos puentes sobre el estrecho del Bósforo en Estambul mientras cazas de la fuerza aérea sobrevolaban Ankara a baja altura. Cuando miembros del ejército comenzaron a detener a policías y empezaron a verse tanques circulando por diferentes puntos del país, a todo turco mayor de veinte años le quedó claro lo que estaba sucediendo: se estaba produciendo un golpe de estado. No en vano, las fuerzas armadas turcas han derrocado a los respectivos Gobiernos cuatro veces en el último medio siglo, la última de ellas en fecha tan reciente como 1997.
En directo: Erdogan gana el pulso y los militares golpistas empiezan a retirarse
EL CONFIDENCIAL
El gobierno ha pedido que la población tome las calles, "salte sobre los tanques y dé una lección a los traidores". Miles de turcos han respondido a la llamada y protestan en zonas céntricas y aeropuertos
El golpe siguió un esquema clásico: además de desplegar tanques en lugares visibles, como los aeropuertos de Estambul y Ankara, efectivos militares tomaron el edificio de la radiotelevisión pública turca, la TRT, y obligaron a la presentadora a leer un comunicado, que afirmaba que un “consejo de paz” había tomado el control del país, y proclamaba la ley marcial y el toque de queda.
El guión sonaba demasiado familiar, por lo que miles de turcos corrieron a sus casas a esperar noticias, para evitar acabar como aquellos civiles tiroteados por soldados de gatillo fácil tras la asonada de 1980. Todo el país se conectó a la televisión y a las redes sociales. Y ese fue el momento en el que los golpistas perdieron la iniciativa.
Pasada la medianoche, Erdogan compareció en directo en la cadena CNNTürk, apareciendo vía Skype en el teléfono de uno de los presentadores, para pedir a los ciudadanos que se resistieran a la asonada. “No les dejaremos el terreno”, dijo Erdogan, quien instó al pueblo turco a salir a retomar las plazas y los aeropuertos. “Este movimiento [militar] no es parte de la cadena de mando. El comandante en jefe soy yo”, aseguró.
Cientos de miles de personas recibieron en sus teléfonos móviles un mensaje de las sedes locales del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, llamándoles areunirse y proteger los edificios de la formación. Poco después, los altavoces de las mezquitas en Estambul y otros lugares emitieron, no llamadas a la oración, sinollamamientos a la resistencia.
Pocas horas después, miles de personas se habían reunido frente al aeropuerto Atatürk de Estambul, frente a los puentes del Bósforo, en las plazas de Estambul y Ankara. Algunas se colocaban frente a los tanques, otras dialogaban o discutían con los soldados, sin que los tiros al aire les hiciesen retroceder. En algunos casos, los manifestantes escalaban los tanques y desarmaban a sus ocupantes. Resultaba obvio que los soldados tenían órdenes de no disparar. Y por encima de todo, en cada escenario, un grito se repetía: “¡En el nombre de Alá! ¡Alá es grande!”.
La situación fue escalando en dramatismo: hubo explosiones en el Parlamento, un helicóptero de combate mató a 17 personas en un ataque contra una academia de policía, y al menos seis civiles murieron y un centenar resultaron heridos en los enfrentamientos con el ejército y los saqueos.
Un denominador común unió a quienes salieron a la calle contra los golpistas: sus gritos de 'Ala es grande' El Gobierno turco se apresuró a buscar un culpable: una presunta facción del ejército vinculada a la “organización terrorista de Fethullah Gülen” y el “estado paralelo”. Para entender el alcance de la acusación, hay que entender quién es Gülen y su postura hacia las fuerzas armadas turcas.
El movimiento de Fethullah Gülen es una especie de Opus Dei musulmán orientado, como éste, a la búsqueda de influencia política a través de la formación de elites. Así, igual que la institución fundada por Escrivá de Balaguer, tiene una importante red de empresas y centros educativos que han conseguido agrupar a millones de seguidores. También ha mostrado un especial celo en colocar a sus miembros en el seno de las instituciones, pero, a diferencia de aquella, se ha esforzado sobre todo en los servicios de inteligencia policiales y de la Jandarma, y en la judicatura. Hay una grabación en la que se escucha a Gülen instando a sus seguidores a infiltrarse en las instituciones y tomarlas desde dentro. Por ello, los ‘fethullahçis’ se contaron entre los colectivos más represaliados tras el golpe de estado de 1997, de orientación marcadamente secularista, y Gülen se vio obligado a exiliarse en Pensilvania, donde continúa residiendo.
Durante muchos años, el ejecutivo de Erdogan y los seguidores de Gülen fueron estrechos aliados. Los fiscales ‘fethullahçis’ fueron quienes amañaron las pruebas incriminatorias para condenar a toda la cúpula del ejército, acusándola -precisamente- de golpismo. Tras la brutal purga conocida como ‘caso Ergenekon’, durante mucho tiempo se consideró que el ejército estaba desactivado como árbitro político en el país. Los nuevos mandos militares, conscientes de la situación, eran mucho más dóciles y acomodaticios con el Gobierno islamista que sus antecesores.
El enfrentamiento entre Gülen y Erdogan se produjo a raíz del conflicto kurdo: el entonces primer ministro turco había iniciado, por conveniencia política, unas negociaciones secretas con la guerrilla kurda del PKK que Gülen rechazaba de plano. Cuando los fiscales gülenistas trataron de procesar al jefe del servicio de inteligencia, Hakan Fidan, un hombre de Erdogan, la ruptura se consumó. El mandatario turco trató de cerrar las instituciones educativas del movimiento Gülen, y este respondió de forma audaz: ordenando el arresto y procesamiento de numerosas personas del entorno de Erdogan por corrupción.
Si Erdogan hubiese dudado entonces, habría caído. En lugar de eso, calificó las operaciones policiales de “golpe de estado encubierto”, llevó a cabo una gigantesca purga de aquellos funcionarios responsables de estos procesos judiciales, sustituyéndolos por otros más afines, y tildó al movimiento Gülen de “estado paralelo”. Poco después, este pasaría a ser etiquetado oficialmente de“organización terrorista de Fethullah Gülen”. Desde entonces, la guerra entre ambos ha sido encarnizada.
Es posible que, efectivamente, exista un sector del ejército infiltrado por los gülenistas que sea responsable de la intentona del viernes, como último recurso para acabar con Erdogan. Sin embargo, conociendo las relaciones de Gülen con los militares, y sabiendo que a menudo en Turquía las culpas se atribuyen más por conveniencia política que por afán de justicia, no tenemos ninguna razón para creer que el actual Gobierno turco tenga siquiera por un momento la intención de decir la verdad, aun en un caso tan grave.
El enfrentamiento de Erdogan con el 'Opus Dei' islamista de Gülen no siempre fue así: ambos conspiraron contra la élite laica militar Puede ser, entonces, que se trate de una facción de las fuerzas armadas preocupada por el devenir del país, y que estuviese tratando de deshacerse del ejecutivo islamista. Ese sería el caso, además, de todos los antecedentes golpistas en Turquía, y explicaría que un helicóptero de la fuerza aérea haya disparado contra la sede del MIT, el servicio de inteligencia turco, totalmente reformado por Erdogan en los últimos años para asegurar su lealtad.
Pero hay una tercera posibilidad, apuntada por muchos turcos según iban desarrollándose los acontecimientos: que todo se trate de un guión orquestado por ese mismo servicio secreto, con la connivencia de unas fuerzas armadas ya domesticadas. No hay que subestimar el poderoso símbolo que un golpe de estado tiene en las cabezas del grupo de población que vota por Erdogan, los mismos que se opusieron al derrocamiento del islamista Mohamed Morsi en Egipto y que, en algunos casos, fueron represaliados por los militares en 1997. Así, el pueblo turco, echándose a las calles, habría triunfado donde fracasó el egipcio, salvando la “democracia” y reabriendo el aeropuerto para que su líder Erdogan pudiese aterrizar triunfalmente.
Que esta teoría esté ya circulando como un reguero de pólvora por las redes sociales turcas no es de extrañar: a los turcos, como a todas las sociedades del Mediterráneo oriental, les encantan las teorías de la conspiración. Pero es que la historia demuestra que, en Turquía, las conspiraciones existen: hoy sabemos que los supuestos disturbios contra los negocios y viviendas de ciudadanos griegos en septiembre de 1955, que culminaron en el exilio de casi toda la población griega de Estambul (el oscuro episodio que los griegos conocen como “Septemvriana”), fueron en realidad organizados por el servicio secreto turco. Y en fecha más reciente, el propio Hakan Fidan fue grabado en secreto en unas conversaciones filtradas en internet, en las que proponía un atentado de falsa bandera contra soldados turcos para justificar una intervención militar en Siria. Por poner solo dos ejemplos entre muchos.
Según este argumento, entonces, Erdogan, o alguien de su entorno, habría preparado toda la operación con el propósito de disparar su popularidad en un momento de horas bajas, cuando ante la calamitosa situación económica del país se ha visto obligado a capitular ante el boicot económico impuesto por Vladimir Putin. Así, como salvador de la democracia turca, podría convocar -y ganar- un referéndum popular sobre una nueva constitución que consagre el cambio de sistema político desde el actual modelo parlamentario hacia un presidencialismo fuerte. Y de paso, deshacerse de unos cuantos enemigos: a su regreso a Estambul, ya en el mismo aeropuerto, habló de la necesidad de “limpiar el ejército”.
Acuérdense de todo ello cuando Erdogan empiece a hablar de la necesidad de que Turquía adopte el modelo presidencialista en un referéndum. Lo hará, sin duda: incluso si él no está detrás del intento de golpe de estado, sería estúpido si no aprovechase el momento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia? Si (0) No(0)
44 | Manuel Pastor-Martínez - 16/07/2016 @ 21:01:49 (GMT)
El triunfo de Erdogan y los islamistas frente a los militares secularistas (y constitucionalistas) en Turquía es el último resultado práctico de la Alianza de Civilizaciones suscrita por Zapatero, Obama-Kerry (y Rajoy-García Margallo, y la mayor parte de los políticos de la UE, incluida la canciller Merkel). Ahora comprendo mejor el Brexit, Trump y los anglo-americanos, que rechazan el oximoron que representa la mencionada "Alianza de Civilizaciones".
Traemos a primer plano "Los Profetas de la Piel de Toro", uno de los mejores libros de José María Sánchez de Toca, cuyo éxito deriva del interés cada vez mayor por estos veinticinco siglos de profecías sobre España.
Los Profetas de la Piel de Toro es fruto de una investigación rigurosa de José María Sánchez de Toca que ha sacado a lu...
El martes 29 de octubre en el Salón Príncipe del Real Casino de Madrid (C/ Alcalá, 15), a las 19:00 horas. Presentación del libro Gibraltar, una humillación permanente para España, escrito por Enrique Domínguez Martínez-Campos y editado por EDICIONES LA CRÍTICA. Intervendrán acompañando al autor José M. Martín Ayala (tesorero del Re...
La reciente visita a Marruecos del presidente de Gobierno ha finalizado sin que haya podido arrancar un compromiso a las autoridades marroquíes de una fecha para reabrir las aduanas de Ceuta y Melilla, que permanecen cerradas desde 2018. Al parecer para lograr este acuerdo, el señor Sánchez habría ofrecido desbloquear el traspaso de la gesti...
El jueves 19 de septiembre en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas, a las 20:00 horas. Presentación del libro El espíritu de Atilano Requejo, escrito por Alberto Rodríguez Peñín y editado por EDICIONES LA CRÍTICA. Intervendrán acompañando al autor Juanmaría Campal, Germán Gullón y Juan Manuel Martínez Valdueza.
Tras más de cincuenta años, primero como estudiante universitario y después como profesor ayudante, adjunto o titular y finalmente catedrático de Teoría del Estado y Derecho Constitucional (área de conocimiento también denominada posteriormente Ciencia Política y de la Administración), he llegado a la jubilación para encontrarme con la...
Hace ocho años nuestro colaborador, historiador y amigo Fernando Álvarez Balbuena, fallecido hace pocas semanas, escribía este artículo que reproducimos hoy en su homenaje y recordatorio clarividente de nuestra realidad nacional.
Quiero decir, ante todo, que mi admiración y mi respeto por Cataluña, nada tienen que ver con la crítica que ...
Lamentablemente, esta parte del trabajo habrá de quedarse poco más que en el título. Tal es la zozobra y desasosiego que me produce navegar por esos años trágicos de nuestra Historia, que no son relato de batallitas sino la expresión de las más bajas pasiones del hombre llevadas al paroxismo. Los más de 40.000 libros dedicados a contar o...
El lunes 15 de julio de 2024 a las 20:00h se presenta el libro de Manrique Huergo Coya "Obesidad, ni enfermedad ni pandemia. Dieta por decreto" en la Biblioteca Municipal de Astorga. Acompañarán al autor los escritores Juanmaría G. Campal y Juan M. Martínez Valdueza. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Ya es hora de abandonar el e...
(...) La existencia de la esclavitud en el Sahara español, estimada en un 6% de la población nativa, no se puede negar, fue un hecho, no una opinión; pero también es un hecho que existió porque el pueblo saharaui como cualquier otro de raíces islámicas, era una sociedad esclavista que se mantuvo –al igual que otras costumbres tan vejato...
• Prisión permanente revisable: la raíz del debate • La raíz del mal • La inocencia perdida • Consecuencias prácticas
Un hombre compra una sierra radial eléctrica, también compra sedantes. Es un día de verano, en su casa, donde tiene a sus dos hijas con él, está separado. Droga a las pequeñas de 4 y 9 años con los sedantes, d...
Cualquier intento de historiar la Segunda República en unas pocas miles de palabras sería vano, como ustedes comprenderán, existiendo además miles, no de palabras sino de libros, artículos y otros especímenes tales como reportajes, películas, etc., que son en su conjunto una variopinta visión de este periodo histórico tan corto por un l...
En el siglo XVII se produjo en España una extraordinaria afición por las artes más variadas, especialmente por la pintura. Fue el rey Felipe IV, penúltimo monarca de la dinastía Habsburgo quien las fomentara creando una de las mayores colecciones del mundo, proporcional al Imperio que gobernaba, que en ese casi mediado siglo XVII incluía P...
Acaba de ver la luz el contenido de los dos primeros años de nuestra sección HISTORIA Y CULTURA, dirigida por el escritor e historiador Íñigo Castellano y Barón, conde de Fuenclara.
Análisis y reivindicación de España y de su historia, así como de su inestimable aportación a la Historia de la Humanidad, con especial énfasis en lo que...
En rigor, referirnos a la teoría de la Dictadura de Juan Donoso Cortés no solo se justifica por su originalidad sino por su recurrente actualidad (...)
“Aquí yace el gran Roldano, perro del príncipe Giovanni Andrea Doria, el cual, por su mucha fidelidad y benevolencia, fue merecedor de este recuerdo, y porque observó en vida tan notoriamente ambas condiciones, a su muerte se decidió que sus restos fueran depositados junto al sumo Júpiter, como verdaderamente digno de la real custodia. Vi...
Contemplar cómo los partidos políticos que representan a la inmensa mayoría (el Partido Popular y el Partido Socialista) intentan seducir a los partidos independentistas vascos y catalanes, así como a las mini minorías, para ver quién se lleva el gato al agua del gobierno de los españoles, produce náuseas. (...)
El pasado 28 de octubre se celebró, sin pena ni gloria en España, como suele ser habitual en este tipo de efemérides, el 485 aniversario de la fundación en 1538 del establecimiento de educación superior más antiguo de América, la Real y Pontificia Universidad Autónoma de Santo Domingo, que fue fundada por la Bula In Apostolatus Culmine, ...
(...) Miguel de Unamuno escribió: “La envidia nació en Cataluña, me decía una vez Cambó en la plaza Mayor de Salamanca.”
(...) los españoles pedimos a los catalanes independentistas simplemente respeto. El cariño pueden reservarlo de momento para sus conciudadanos y familiares, catalanes españolistas o españoles que son hoy los que...
Más preocupante en esta Ley de Eutanasia que las medidas-filtro para su aplicación en casos concretos, muchas y abundantes en precauciones, es la certeza de que la corrupción en este ámbito no tiene como consecuencia solamente la prisión de los corruptos sino también la muerte de sus víctimas. (...)
(...) De la misma manera que hay una regla sociológica conocida como “Ley de Hierro de la Oligarquía” (R. Michels), estoy tentado a proponer que pensemos en otra que podríamos llamar “Ley de Hierro de la idiotez e inmoralidad políticas” para todos los que usen la palabra “fascismo” o “fascista” en vano, generalmente como un i...
El problema final es una novela policiaca clásica, pero muy, muy original. Digo clásica, porque los asesinatos ocurren en cuartos cerrados, donde nadie ha podido entrar o salir (sobre el asesinato en cuarto cerrado se ha escrito bastante y la descarga psicológica, cognitiva, que supone para el lector enfrentarse a un hecho imposible). Así mi...
En el año 417 de nuestra era cristiana, salía de España rumbo a Roma, Élia Gala Placidia, la primera reina que fuera de la Hispania visigoda y por tanto la primera reina de la región ibérica, (hija del emperador Teodosio el Grande, esposa del emperador Constancio y medio hermana del emperador Honorio), para establecerse en la ciudad imperi...
Aquí puede ver el Auto completo elevado a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, dentro de las Diligencias Previas nº 96/2017, Pieza separada nº 10, por el Magistrado Juez Titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Don Manuel García Castellón, que imputa varios delitos al vicepresidente Pablo Iglesias.
Como es sabido fue Friedrich A. Hayek quien en su famoso y seminal libro The Road to Serfdom (London, 1944) escribió una dedicatoria genial e impactante: “A los socialistas de todos los partidos”. (…)
Después del ataque terrorista del 7 de octubre, Israel considera que debe anular a Hamás por lo que ha lanzado la operación Espadas de Hierro. Cuenta para ello con unas fuerzas armadas experimentadas y dotadas de los medios más avanzados que, sin embargo, se enfrentan a grandes desafíos: la dificultad de la guerra urbana, convencer a la opi...
Se ha comparado a Santa Hildegarda de Bingen con Santo Tomás de Aquino, “Doctor Angélico”, por la importancia de su producción bibliográfica y a San Alberto Magno, “Doctor Universal”, porque como este santo, Hildegarda supo de todos los saberes de su época, y así mismo, fue una de las más destacadas defensoras del cristianismo fre...
Hace un par de décadas, el filósofo Nick Bostrom conjeturó con argumentación sólida que el universo es una simulación generada por un ordenador, es decir que viviríamos en la realidad virtual creada por una civilización avanzada. Por descabellada que parezca, esta hipótesis no es desdeñable. De hecho, estudios rigurosos le han asignado...
Una reclamación que se apaga principalmente por falta de comparecencia y determinación política de quienes debieran plantearla. Los gobiernos que hemos conocido desde la transición a la democracia, cualquiera que haya sido su color, todos se han caracterizado, salvo alguna honrosa excepción, por su falta de voluntad a la hora de defender nu...