Varios ataques terroristas tuvieron lugar simultáneamente en seis lugares en París y Saint-Denis en la noche del viernes, dejando más de 120 muertos. Declarado el estado de emergencia en todo el territorio francés.
Seis ataques simultáneos han golpeado París en la noche del viernes 13 de noviembre.
Resumen: Han muerto al menos 128 personas. Ocho de los terroristas también han muerto, siete de ellos autoinmolándose. 180 personas resultaron heridas, incluyendo 80 en estado muy grave.
Cronología: Primero suenan tres explosiones en Saint-Denis, cerca del Estadio de Francia, durante el partido entre Francia y Alemania. Los tres terroristas detonaron cinturones explosivos, causando al menos una víctima. A continuación fueron atacados otros cinco puntos de la capital, sin que la secuencia de los hechos esté clara por el momento: rue de la Fontaine au Roi (5 muertes); rue Bichat (12 muertes); Boulevard Voltaire (muerto un terrorista); rue de Charonne (19 muertos); Bataclan (más de 80 muertos).
El presidente François Hollande ha declarado el estado de emergencia en todo el territorio y ha sido restaurado el control en las fronteras francesas.
EL CONFIDENCIAL / LUIS RIVAS (PARÍS)
Francia no ha podido dormir. Imposible olvidar la matanza terrorista que ha provocado la muerte de al menos 127 personas en una serie de siete atentados en París. Los franceses no encuentran adjetivos para describir lo que anoche se vivió en las calles de la capital. No fue un atentado aislado contra un objetivo concreto, como el 11-S de Nueva York o el 7-J londinense. Fueron siete ataques, en diferentes zonas, para expandir el terror en toda la ciudad, en todo el país. También parece que han sido seis los terroristas muertos, según los últimos datos facilitados por las autoridades galas.
Todo empezó alrededor de las 21.30. Los distritos X y XI de París, la zona de la capital que ha recuperado la noche para el ocio y la fiesta, tenía sus terrazas, bares y restaurantes llenos a rebosar. La agradable temperatura para un mes de noviembre invitaba a disfrutar. Entre los paseantes aparecieron varios individuos armados con Kalashnikov que abrieron fuego apuntando directamente al público. Tiroteos similares se produjeron en calles próximas. El comando o los comandos terroristas (aún se desconocen gran parte de los detalles de los atentados) se desplazaban por la zona regando a balazos los establecimientos más concurridos.
Dos individuos armados con el mismo tipo de armas se dirigieron hacia otro de sus principales objetivos, la sala de conciertos Bataclan, donde actuaba el grupo californiano Eagles of Death Metal. Sin ninguna duda, los asaltantes conocían la hora del comienzo del concierto. Entraron en la sala disparando primero al techo y apuntando después a los espectadores que intentaban huir a la desesperada. Comenzaba la toma de rehenes. Los testigos confirman que los asaltantes gritaron "¡Allahu Akbar!" (Alá es grande) y "!Es por Siria!".
Las selecciones de fútbol de Francia y Alemania se enfrentaban en partido amistoso en el Stade de France. En plena transmisión en directo se oyeron dos grandes explosiones. El público presente en el estadio lo tomó a chanza. Pensaron que eran cohetes. La seguridad del presidente francés, François Hollande, presente en la tribuna, inició la evacuación del mandatario.
Por primera vez en Francia, varios kamikazes eran protagonistas de un atentado. Se especulaba a última hora con que se tratara de tres terroristas suicidas, cuya acción provocó la muerte a cuatro personas. Los viandantes descubrían cuerpos destrozados en las aceras aledañas al recinto deportivo. El encuentro fue suspendido por precaución. Muchos espectadores iniciaron entonces una pequeña avalancha hacia el exterior; otros prefirieron buscar refugio en el césped.
También iban apareciendo cadáveres en las calles del centro. Se contaron hastasiete puntos distintos de la capital donde los terroristas centraron sus ataques. Fuentes policiales barajaban la posibilidad de que alguno de los terroristas disparara a bordo de un vehículo. Eso explicaría que hubieran recorrido en tan poco tiempo zonas algo alejadas entre sí.
El presidente Hollande apareció en directo poco antes de medianoche, hora a la que había convocado un consejo de ministros de urgencia. El jefe del Estado francés estaba claramente afectado, casi balbuceaba, y antes de anunciar las medidas que iba a aplicar exclamó un "!Es un horror!". Hollande anunció -antes de reunirse con su gabinete- que había decretado el estado de emergencia en todo el territorio y ordenado el cierre de fronteras. Además, informaba de que el Ejército se iba a desplegar en las calles de la capital. El presidente matizó que la toma de rehenes del Bataclan no había concluido.
Hollande ya había ordenado a las fuerzas especiales el inicio del asalto para liberar a los posibles supervivientes de la sala. Sabía que los terroristas no habían entrado para negociar ni para difundir mensaje político alguno. Actuar cuanto antes era obligado.
Mientras tanto, las conexiones telefónicas y las redes sociales se colapsabanpor los familiares y amigos que sabían que sus allegados tenían entradas para el concierto. Cuando la operación policial terminó, el espectáculo en el interior del Bataclan era indescriptible: al menos 80 cuerpos yacían víctimas de la munición de los AK y de las granadas que dos terroristas hicieron estallar. Según informó posteriormente la Policía, los asaltantes que irrumpieron en la sala eran cuatro y se suicidaron al accionar cinturones explosivos.
Las televisiones mostraron minutos después imágenes similares a las vividas en el supermercado kosher en enero pasado: los supervivientes saliendo en fila y con los brazos en alto del Bataclan. Muchos se frenaban en plena acera y rompían a llorar. Comprendían de lo que se habían librado.
Horas después del inicio de los ataques, cuando París empezaba a vaciarse y sólo policías, militares y ambulancias ocupaban las calles, fuentes oficiales informaban de que cinco terroristas habían sido "neutralizados" (horas después la cifra se elevó a ocho). No estaba claro si uno de los miembros del grupo había conseguido escapar. No era difícil burlar el cerco policial en una zona tan amplia, en plena noche de un viernes. El temor al terrorista armado que busca refugio en las calles parisinas recordaba inevitablemente al periplo asesino de los hermanos Kouachi y de su cómplice Coulibaly, hace ahora once meses.
Francia, sus ciudadanos y sus dirigentes están en estado de shock. El atentado se produce a poco menos de un mes de las elecciones regionales y de la Cumbre Ecológica, la COP 21, que ya iba a provocar el restablecimeinto del control de fronteras durante un mes.
El terrorismo ha franqueado el peldaño que muchos temían y ha conseguido de momento su objetivo: los franceses tienen miedo. Y el miedo sólo puede calmarse con medidas policiales. Entre las medidas de excepción que el Estado de emergencia permite están inevitablemente los recortes de ciertas garantías jurídicas. De momento, hoy en Francia, pocos se van a atrever a oponerse a cualquier medida que pueda ayudar a derrotar al terrorismo islámico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia? Si (0) No(0)
Tras más de cincuenta años, primero como estudiante universitario y después como profesor ayudante, adjunto o titular y finalmente catedrático de Teoría del Estado y Derecho Constitucional (área de conocimiento también denominada posteriormente Ciencia Política y de la Administración), he llegado a la jubilación para encontrarme con la...
Hace ocho años nuestro colaborador, historiador y amigo Fernando Álvarez Balbuena, fallecido hace pocas semanas, escribía este artículo que reproducimos hoy en su homenaje y recordatorio clarividente de nuestra realidad nacional.
Quiero decir, ante todo, que mi admiración y mi respeto por Cataluña, nada tienen que ver con la crítica que ...
Lamentablemente, esta parte del trabajo habrá de quedarse poco más que en el título. Tal es la zozobra y desasosiego que me produce navegar por esos años trágicos de nuestra Historia, que no son relato de batallitas sino la expresión de las más bajas pasiones del hombre llevadas al paroxismo. Los más de 40.000 libros dedicados a contar o...
El lunes 15 de julio de 2024 a las 20:00h se presenta el libro de Manrique Huergo Coya "Obesidad, ni enfermedad ni pandemia. Dieta por decreto" en la Biblioteca Municipal de Astorga. Acompañarán al autor los escritores Juanmaría G. Campal y Juan M. Martínez Valdueza. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Ya es hora de abandonar el e...
(...) La existencia de la esclavitud en el Sahara español, estimada en un 6% de la población nativa, no se puede negar, fue un hecho, no una opinión; pero también es un hecho que existió porque el pueblo saharaui como cualquier otro de raíces islámicas, era una sociedad esclavista que se mantuvo –al igual que otras costumbres tan vejato...
• Prisión permanente revisable: la raíz del debate • La raíz del mal • La inocencia perdida • Consecuencias prácticas
Un hombre compra una sierra radial eléctrica, también compra sedantes. Es un día de verano, en su casa, donde tiene a sus dos hijas con él, está separado. Droga a las pequeñas de 4 y 9 años con los sedantes, d...
Cualquier intento de historiar la Segunda República en unas pocas miles de palabras sería vano, como ustedes comprenderán, existiendo además miles, no de palabras sino de libros, artículos y otros especímenes tales como reportajes, películas, etc., que son en su conjunto una variopinta visión de este periodo histórico tan corto por un l...
En el siglo XVII se produjo en España una extraordinaria afición por las artes más variadas, especialmente por la pintura. Fue el rey Felipe IV, penúltimo monarca de la dinastía Habsburgo quien las fomentara creando una de las mayores colecciones del mundo, proporcional al Imperio que gobernaba, que en ese casi mediado siglo XVII incluía P...
Acaba de ver la luz el contenido de los dos primeros años de nuestra sección HISTORIA Y CULTURA, dirigida por el escritor e historiador Íñigo Castellano y Barón, conde de Fuenclara.
Análisis y reivindicación de España y de su historia, así como de su inestimable aportación a la Historia de la Humanidad, con especial énfasis en lo que...
En rigor, referirnos a la teoría de la Dictadura de Juan Donoso Cortés no solo se justifica por su originalidad sino por su recurrente actualidad (...)
“Aquí yace el gran Roldano, perro del príncipe Giovanni Andrea Doria, el cual, por su mucha fidelidad y benevolencia, fue merecedor de este recuerdo, y porque observó en vida tan notoriamente ambas condiciones, a su muerte se decidió que sus restos fueran depositados junto al sumo Júpiter, como verdaderamente digno de la real custodia. Vi...
Contemplar cómo los partidos políticos que representan a la inmensa mayoría (el Partido Popular y el Partido Socialista) intentan seducir a los partidos independentistas vascos y catalanes, así como a las mini minorías, para ver quién se lleva el gato al agua del gobierno de los españoles, produce náuseas. (...)
El pasado 28 de octubre se celebró, sin pena ni gloria en España, como suele ser habitual en este tipo de efemérides, el 485 aniversario de la fundación en 1538 del establecimiento de educación superior más antiguo de América, la Real y Pontificia Universidad Autónoma de Santo Domingo, que fue fundada por la Bula In Apostolatus Culmine, ...
(...) Miguel de Unamuno escribió: “La envidia nació en Cataluña, me decía una vez Cambó en la plaza Mayor de Salamanca.”
(...) los españoles pedimos a los catalanes independentistas simplemente respeto. El cariño pueden reservarlo de momento para sus conciudadanos y familiares, catalanes españolistas o españoles que son hoy los que...
Más preocupante en esta Ley de Eutanasia que las medidas-filtro para su aplicación en casos concretos, muchas y abundantes en precauciones, es la certeza de que la corrupción en este ámbito no tiene como consecuencia solamente la prisión de los corruptos sino también la muerte de sus víctimas. (...)
(...) De la misma manera que hay una regla sociológica conocida como “Ley de Hierro de la Oligarquía” (R. Michels), estoy tentado a proponer que pensemos en otra que podríamos llamar “Ley de Hierro de la idiotez e inmoralidad políticas” para todos los que usen la palabra “fascismo” o “fascista” en vano, generalmente como un i...
El problema final es una novela policiaca clásica, pero muy, muy original. Digo clásica, porque los asesinatos ocurren en cuartos cerrados, donde nadie ha podido entrar o salir (sobre el asesinato en cuarto cerrado se ha escrito bastante y la descarga psicológica, cognitiva, que supone para el lector enfrentarse a un hecho imposible). Así mi...
En el año 417 de nuestra era cristiana, salía de España rumbo a Roma, Élia Gala Placidia, la primera reina que fuera de la Hispania visigoda y por tanto la primera reina de la región ibérica, (hija del emperador Teodosio el Grande, esposa del emperador Constancio y medio hermana del emperador Honorio), para establecerse en la ciudad imperi...
Aquí puede ver el Auto completo elevado a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, dentro de las Diligencias Previas nº 96/2017, Pieza separada nº 10, por el Magistrado Juez Titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Don Manuel García Castellón, que imputa varios delitos al vicepresidente Pablo Iglesias.
Como es sabido fue Friedrich A. Hayek quien en su famoso y seminal libro The Road to Serfdom (London, 1944) escribió una dedicatoria genial e impactante: “A los socialistas de todos los partidos”. (…)
Después del ataque terrorista del 7 de octubre, Israel considera que debe anular a Hamás por lo que ha lanzado la operación Espadas de Hierro. Cuenta para ello con unas fuerzas armadas experimentadas y dotadas de los medios más avanzados que, sin embargo, se enfrentan a grandes desafíos: la dificultad de la guerra urbana, convencer a la opi...
Se ha comparado a Santa Hildegarda de Bingen con Santo Tomás de Aquino, “Doctor Angélico”, por la importancia de su producción bibliográfica y a San Alberto Magno, “Doctor Universal”, porque como este santo, Hildegarda supo de todos los saberes de su época, y así mismo, fue una de las más destacadas defensoras del cristianismo fre...
Hace un par de décadas, el filósofo Nick Bostrom conjeturó con argumentación sólida que el universo es una simulación generada por un ordenador, es decir que viviríamos en la realidad virtual creada por una civilización avanzada. Por descabellada que parezca, esta hipótesis no es desdeñable. De hecho, estudios rigurosos le han asignado...
Una reclamación que se apaga principalmente por falta de comparecencia y determinación política de quienes debieran plantearla. Los gobiernos que hemos conocido desde la transición a la democracia, cualquiera que haya sido su color, todos se han caracterizado, salvo alguna honrosa excepción, por su falta de voluntad a la hora de defender nu...