.
lacritica.eu

Españolas que reinaron (II)

'Doña Juana la Loca', de Francisco Pradilla y Ortiz, © Museo Nacional del Prado, Madrid.
Ampliar
"Doña Juana la Loca", de Francisco Pradilla y Ortiz, © Museo Nacional del Prado, Madrid.

LA CRÍTICA, 14 JUNIO 2022

Por Manuel Pastor Martínez
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit Compartir en Yahoo

Leonor, duquesa de Aquitania, fue la gran dama y modelo soberana en la Europa del siglo XII. Aparte de reinar en Francia (durante quince años) y en Inglaterra (durante medio siglo), como consorte y sobre todo como regente de Inglaterra durante la larga ausencia de su hijo Richard I (1189-1199), también dejó un legado familiar sobresaliente en España: una hija españolizada, un yerno, una nuera, diez nietos y múltiples bisnietos españoles. (...)

... Su hija del matrimonio con Henry II Plantagenet, Leonor de Inglaterra, será reina consorte de Alfonso VIII de Castilla. De este matrimonio nacerán dos hermanas y grandes reinas españolas: Berenguela de Castilla, reina y regente durante la minoría de edad de su hijo Fernando III el Santo, Rey de Castilla (desde 1217) y de León y Castilla definitivamente unidos (desde 1230 hasta 1252); y Blanca de Castilla, reina consorte de Luis VIII de Francia y regente durante la minoría de edad de su hijo Luis IX, Santo como su primo Fernando, y regente también durante la larga ausencia de San Luis en la Séptima Cruzada.

Asimismo otro hijo de Leonor de Aquitania, Richard I, el famoso Ricardo “Corazón de León”, el ausente Rey de Inglaterra y participante en la Tercera Cruzada, tuvo como reina consorte a la española Berenguela de Navarra.

Otra princesa del mismo nombre, Berenguela de León, la hija menor (y última, antes de la separación decretada por el Papa) de Berenguela de Castilla y Alonso IX de León (por tanto –como los famosos bisnietos Fernando III y Luis IX– bisnieta también de Leonor de Aquitania), desde 1224 será la tercera reina consorte del viudo Jean de Brienne, Rey Juan I de Jerusalén (1210-1225), y posteriormente Emperador latino de Constantinopla (1229-1237).

Guida M. Jackson en Women Who Ruled (1990) constata que en el siglo XII, junto a Leonor de Aquitania, hubo en el mundo una treintena de reinas soberanas con legitimidad propia (ya mencionamos anteriormente a las españolas Urraca y Teresa de León, respectivamente reinas de León-Castilla y de Portugal, Petronila de Aragón, y añadimos Margaret de Navarra, reina de Sicilia), en Oriente y en Occidente (entre otras, María de Antioquía en el Imperio Bizantino, Melisenda y Sibila en Jerusalén, Ta-pu-yen y Ye-lu Shih en el Imperio Kara-Khitai, Alice y Constanza en Antioquía, Hodierna en Trípoli, Constanza en Sicilia y Alemania, Matilda en Inglaterra, Adelaida en Sicilia, Tamara en Georgia, etc.).

El número de reinas soberanas o regentes aumenta en el siglo XIII hasta casi medio centenar, sin contar las meras consortes, incluyendo las españolas Berenguela y Blanca de Castilla (en Castilla y en Francia, respectivamente), y Juana I de Navarra (1274). Aunque Guida M. Jackson no menciona a la princesa-regente Injebjord, la “Berenguela escandinava” que promovió para su hijo el rey Magnus Ericsson la unión de Noruega y Suecia, registra casi una treintena de reinas soberanas o regentes en el siglo XIV, incluyendo las españolas Juana de Castilla (en Vendome) y Juana II de Navarra (1328-1341).

La mencionada autora contabiliza veintitrés reinas soberanas o regentes en el siglo XV, con las navarras Blanca (1425-144), su hija Leonor de Foix (1479) (la primera reina soberana, aparte de las consortes de Castilla, en territorio hispánico –aunque en un singular y cortísimo reinado de solo 15 días– con el famoso nombre que nos trajeron la duquesa de Aquitania y su hija la princesa inglesa Plantagenet), y asimismo su hija Catalina de Foix (1481-1512).

Pero sobre todo y todas brilla en el siglo XV e inicios del XVI nuestra gran Isabel I La Católica de Castilla y León/España (1474-1504), la última Reina-Cruzada de Europa y la primera Reina-Misionera de América (como la describió el historiador e hispanista estadounidense William Thomas Walsh).

Asimismo, siempre según la contabilidad de Guida M. Jackson, veintidós reinas soberanas o regentes en el siglo XVI, con las españolas Juana I La Loca en Castilla y León/España (1504-1555) –récord en la duración de un reinado femenino en nuestro país–, Catalina de Aragón y su hija Mary Tudor (en Inglaterra), Juana de Austria (en Portugal), Margarita de Austria, duquesa de Saboya (Países Bajos), María de Austria (Hungría y Países Bajos), y Margarita de Austria, duquesa de Parma (Países Bajos).

Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, fue reina consorte de Inglaterra, pero también regente (1512-1514) durante la ausencia de su esposo Henry VIII Tudor. La hija de ambos, Mary Tudor, medio española y nieta de los Reyes Católicos, fue reina soberana de Inglaterra (1553-1558) y reina consorte de España y su Imperio (1554-1558) por su matrimonio con Felipe II (véase mi artículo: “Una reina española algo olvidada”, en La Crítica, Marzo 2021).

Durante estos dos últimos siglos las reinas soberanas o regentes españolas tuvieron famosas “colegas” europeas, como (por orden alfabético) Anne de Francia, Bianca de Sicilia, Elizabeth de Hungría, Jacoba de Holanda, Margaret de Anjou en Inglaterra, Margrete de Dinamarca y Noruega, etc. (en el siglo XV); y Catalina de Médicis en Francia, Diana de Poitiers en Francia, Elizabeth I de Inglaterra, Luisa de Saboya en Francia, Margaret Tudor en Escocia, Mary Tudor en Inglaterra (como dije, también brevemente reina consorte española), Mary de Guisa en Escocia, Mary Stuart en Escocia, Yelena Glinskaya en Rusia, etc. (en el siglo XVI).

Es un dato curioso que nada menos que tres reyes Plantagenet de Inglaterra se casaran con mujeres llamadas Leonor: Henry II con Leonor de Aquitania en 1152; Henry III con Leonor de Provenza en 1236; y Edward I con la española Leonor de Castilla en 1254. Un cuarto rey, Henry VIII Tudor estuvo a punto de casarse con otra Leonor española, hija de Juana La Loca y hermana del Emperador Carlos: Leonor de Austria o Habsburg. Henry Tudor, como es sabido, finalmente se casaría con Catalina de Aragón, y Leonor será primero reina consorte de Manuel I de Portugal, y en segundas nupcias reina consorte de Francisco I de Francia.

Como se ha indicado, Leonor Plantagenet, hija de Henry II, fue reina consorte de Alfonso VIII de Castilla, y una hija de ambos, Leonor de Castilla, será reina consorte de Jaime I de Aragón. La otra Leonor de Castilla, bisnieta de la Plantagenet, nieta de Berenguela e hija de Fernando III El Santo, fue la mencionada reina consorte de Edward I de Inglaterra, tras la boda celebrada en Burgos en 1254.

Manuel Pastor Martínez

Manuel Pastor Martínez

Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios