Acompañado de Luis del Olmo, que protagonizó alguna curiosa anécdota durante el acto, el historiador Pedro Ramos Josa presentó su trabajo sobre las raíces ideológicas de la política exterior de los Estados Unidos, un trabajo ejemplar e innovador que presenta la historia de esa nación desde un punto de vista nuevo: el ideológico.
Sirva de resumen un extracto del prólogo de Florentino Portero y que incorpora el libro:
"La política exterior norteamericana no es solo el resultado de la visión de emigrantes cristianos que dejaron Europa hace siglos, ni siquiera de las experiencias diplomáticas y bélicas a lo largo del siglo XX. Es la expresión de una cultura política que se ha forjado a lo largo del tiempo. Como toda expresión humana se fundamenta en ideas y objetivos contradictorios, de ahí que en cada momento histórico su clase política vuelva a los mismos argumentos para tratar de llegar a un nuevo equilibrio de y entre valores e intereses, a un consenso suficiente que les proporcione la ansiada estabilidad.
En estos últimos años he visto cómo Pedro F.R. Josa seguía la pista de estos argumentos originales crisis tras crisis, período tras período, viendo y analizando cómo el contexto histórico llevaba a rectificaciones, concesiones, acuerdos o desacuerdos que privaban a la diplomacia de la base doctrinal mínima para desarrollar un trabajo coherente. Con paciencia, rigor y mucha voluntad Josa logró un conocimiento detallado de una historia apasionante, que nos permite entender hasta qué punto las posiciones de hoy están profundamente enraizadas en la historia."