.
lacritica.eu

Antisemitismo/ Antisionismo en el mundo

(Ilustración: La Crítica / IA).
Ampliar
(Ilustración: La Crítica / IA).

LA CRÍTICA, 3 MAYO 2026

Por Manuel Pastor Martínez
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit Compartir en Yahoo

Soy consciente de que no voy a gozar de empatía precisamente en mi propio país si menciono las obras de dos autores judíos de apellido muy conocido, obras que sin embargo considero fundamentales para entender el Antisemitismo/Antisionismo en España y en el mundo. Me refiero a dos Netanyhu, padre e hijo, y sus respectivos libros: Benzion Netanyahu (The Origins of the Inquisition in Fifteenth Century Spain, Random House, New York, 1995), y Benjamin Netanyahu (A place among the nations. Israel and the World, Bantam Books, New York, 1993). (...)

...

Benzion Netanyahu (1910-2012) fue un brillante y longevo historiador académico, de gran reputación mundial, especialista en la Inquisición, los “Marranos”, y el Antisemitismo en España. Su polémico hijo Benjamín Netanyahu (1949-) podría calificarse como un intelectual-guerrero, experto –teórico y práctico– en la lucha anti-terrorista y en el Antisionismo, como demostró en su obra antes mencionada y otras sobre el terrorismo palestino.

Cuando se publicó la relativa a Israel en 1993 “Bibi” Netanyahu todavía no había alcanzado el poder político –ni la mala prensa que hoy padece– pero ya estaba considerado como un héroe del Estado judío (o Estado sionista), perteneciente a la unidad militar de élite contra el terrorismo palestino (su hermano Jonathan asimismo había servido y sería un mártir en la misma lucha). La obra mencionada de Benzion Netanyahu está precisamente encabezada con la siguiente dedicatoria:

“This book is dedicated with unrelieved grief to the memory of my beloved son JONATHAN who fell while leading the rescue force at Entebbe on July 4, 1976.”

Dedicatoria que a mi juicio condensa la plausible y directa relación entre ambos conceptos del título de este ensayo. El Antisemitismo/Antisionismo, por supuesto, no es un problema exclusivamente español sino universal, que requiere un enfoque genérico antes de abordar el particular. Aquí conviene ser por necesidad esquemático e impreciso (la literatura al respecto es inmensa e inabarcable), con opiniones sobre España más bien hipotéticas a la espera de necesitadas investigaciones futuras, precisas y monográficas, más elaboradas.

Antisemitismo/Antisionismo en el mundo

No pretendo dictar definiciones sino explorar la cuestión. El libro de William Buckley Jr., In Search of Anti-Semitism (Continuum, New York, 1992) es una muestra de la enorme complejidad, incluso en una sociedad abierta y con ilimitada libertad de expresión como los EE. UU., de abordar y juzgar hoy con objetividad y “contextualidad” el problema del Antisemitismo/Antisionismo.

Para Buckley Jr., autor católico conservador y editor de National Review, analizando a escritores católicos conservadores (o “paleoconservadores”) como Joe Sobran y Pat Buchanan, es posible comprender sus escritos “antisemitas contextualizados” sin considerar a sus autores personalmente antisemitas. Para Norman Podhoretz, autor judío neo-conservador y editor de Commentary, Sobran y Buchanan en cuanto críticos de Israel y del sionismo (por tanto presuntamente antisionistas) eran también “antisemitas cabales”.

Buckley Jr., insatisfecho con la polémica entre las revistas y sus editores, planteaba la cuestión sociológica y moral: “What is anti-Semitism these days? And yes, what is anti-anti-Semitism?” (Es interesante recordar que fue el mismo Buckley Jr. en los años 1950s quien planteó por vez primera la cuestión del “anti-anti-Comunismo”, en paralelo a la del “anti-anti-Fascismo” probablemente anterior).

Sin remontarnos a un pasado lejano y difuso, en teoría y de manera sintética, originalmente cabe diferenciar hoy el Antisemitismo, ideología racista anti-judía, del Antisionismo, ideología política anti-Estado de Israel. Pero es imposible obviar que Israel es también el único Estado judío existente en el mundo. Por ejemplo, el Nazismo europeo fue criminalmente racista antisemita, y el Comunismo soviético ideológica y mayormente antisionista, pero la judeofobia hoy ha llegado a ser polivalente antisemita y antisionista.

Buckley Jr. no aporta definiciones nuevas a las ya conocidas, pero subraya con razón que el Antisemitismo/Antisionismo es hoy –concretamente desde la Guerra Fría y la fundación de Israel– bajo el liderazgo y patrocinio de la Unión Soviética (después el de la teocracia iraní de los ayatolás), predominantemente de izquierdas, aunque existe una opinión ignorante generalizada que considera de derechas o “ultraderechas” a los neofascismos y neonazismos. Las expresiones más rabiosas y radicales son las palestinas y las islamistas-jihadistas.

Avalan tal percepción sobre el origen progresista (izquierdista o socialista), los análisis de reputados historiadores especialistas en el tema como Léon Poliakov (Histoire de l’antisémitisme: de Voltaire à Wagner, Calmann-Lévy, Paris,1968), y Robert S. Wistrich (Antisemitism. The Longest Hatred, Schocken Books, New York, 1991), a los que añadiría los expertos en terrorismo anti-judío Claire Sterling (The Terror Network, Holt, New York, 1981), y Benjamin Netanyahu (Israel and the World, Bantam Books, New York, 1993).

España, desde la Inquisición hasta el Sanchismo

El amable lector me disculpará el atrevimiento de abordar este asunto, citando a un historiador de la categoría de Benzion Netanyahu y su monumental obra sobre la Inquisición (¡1.406 páginas!), y que en el mismo epígrafe incluya una referencia a un episodio histórico español tan vulgar y desdichado como el “Sanchismo”.

Estas reflexiones solo son una aproximación a un problema histórico y político que requerirá más investigaciones y debates, imaginando solamente la perplejidad que mostraría el gran erudito e hispanista israelí ante el grado de degeneración moral del Antisemitismo/Antisionismo en todas las izquierdas españolas (y algunas derechas) durante el corrupto e ilegítimo gobierno autoritario del socialista Pedro Sánchez, con sus peculiares aliados políticos anti-demócratas y anti-nacionales.

La frase “desde la Inquisición hasta el Sanchismo” ilustra bien el salto simbólico desde un pilar de la Leyenda Negra anti-española hasta una página negra en la historia política de la España contemporánea.

La obra histórica de Benzion Netanyahu contribuyó decisivamente a la revisión rigurosa de los estudios sobre la Inquisición española, secularizando y modernizando las hipótesis sobre el Antisemitismo (la Inquisición como institución política), destacando también entre sus aportaciones el punto de vista de los “Marranos”, los atisbos racistas genuinos (estatutos de “limpieza de sangre”), e incluso los primitivos experimentos “sionistas”, si bien fallidos (el “Proyecto Gibraltar”).

Sobre el cutre antisemitismo del Sanchismo y sus aliados, desde el apoyo directo e indirecto a los grupos terroristas Hamás, Hizbolá y Huties en la guerra de Gaza-Israel (sin apenas considerar el significado genocida del ataque anti-judío del 7 de Octubre de 2023), hasta la simpatía por el régimen totalitario y teocrático de Irán en la guerra con EE. UU., quizás baste la lectura del agudo artículo de Sergio Fidalgo, “Sánchez, el antisemita fracasado” (okdiario.com, 23-4-2026).

Manuel Pastor Martínez


Conozca a Manuel Pastor Martínez


acceso a la página del autor


acceso a las publicaciones del autor

Manuel Pastor Martínez

Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios