.
lacritica.eu

Canteras, arenas, el puerto de Algeciras y… ¿Gibraltar español? Así no.

Calle 'Gibraltar español' en Setenil de las Bodegas (Campo de Gibraltar). Esta calle también aparece en los nomenclátor de Almería capital, Alhama (Almería) Balsicas (Murcia), Torredelcampo (Jaén), Torrijos (Toledo), Consuegra (Toledo), Alcázar de San Juan y Anchuras (Ciudad Real), (Fuente: La Voz de Cádiz- Campo Gibraltar).
Ampliar
Calle "Gibraltar español" en Setenil de las Bodegas (Campo de Gibraltar). Esta calle también aparece en los nomenclátor de Almería capital, Alhama (Almería) Balsicas (Murcia), Torredelcampo (Jaén), Torrijos (Toledo), Consuegra (Toledo), Alcázar de San Juan y Anchuras (Ciudad Real), (Fuente: La Voz de Cádiz- Campo Gibraltar).

LA CRÍTICA, 31 JULIO 2024

Por Juan Ángel López Díaz
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit Compartir en Yahoo
Las aguas que pueden considerarse de Gibraltar se circunscriben a su puerto, según el artículo X, del Tratado de Utrecht (1713): El Rey Católico, por sí y por sus herederos y sucesores, cede por este Tratado a la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillo de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen… Sin embargo, el Reino Unido vulnera el Tratado sistemáticamente, empezando por la apropiación pirática del istmo, tras permitir España, por razones humanitarias, que fuera empleado para instalar un hospital por una epidemia de fiebre amarilla en 1854. Sobre ese terreno en 1949, los británicos construyeron su aeropuerto. (...)

La ampliación fraudulenta del terreno de Gibraltar

...


Las múltiples reuniones sobre esta pista, todo lo que lograron fue que en 2006 aterrizase, por primera vez, un avión de Iberia en dicho aeropuerto, beneficiando sin duda a los llanitos, que pasaron de estar bloqueados a tener contacto con cualquier país del mundo. En el ámbito marítimo las autoridades gibraltareñas entienden que les pertenecen tres millas náuticas como territorio ribereño, según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, aunque dicha normativa establece en su artículo XV que: “esta disposición no será aplicable cuando, por la existencia de derechos históricos o por otras circunstancias especiales, sea necesario delimitar el mar territorial de ambos Estados en otra forma” [1].


Pero no sólo eso, desde hace unos años, siguiendo la historia de retorcer el tratado de Utrecht, las autoridades gibraltareñas están construyendo dos megaproyectos ilegales, que invaden las aguas españolas a base de arrebatar terreno al mar. El primero es el Hassan Centenary Terraces, un ámbito residencial de lujo que consta de seis edificios con 665 viviendas [2]. La segunda gran obra es el proyecto Eastside, en la zona de La Caleta, o Bahía de los Catalanes, a partir del levantamiento de unos espigones forjados en el mar, que supondrán 45.000 metros cuadrados en los que está previsto construir un sofisticado complejo residencial con lujosos rascacielos, instalaciones comerciales, un hotel y un puerto deportivo en plenas aguas del Estrecho [3].


.

Recreación virtual de uno de los proyectos urbanísticos de Gibraltar, en concreto, el de Victoria Keys. Fuente: abc


Además de la finalización de la construcción de estos complejos, en estos momentos lo que preocupa a las autoridades gibraltareñas es qué hacer con la montaña de escombros situada en esa zona de Levante, la de la Bahía de los catalanes. El origen de esos residuos es variado, aunque buena parte procede de las obras llevadas a cabo para construir el túnel de 1,24 kilómetros de longitud bajo la pista del aeropuerto para el tráfico de vehículos. En esos trabajos, se toparon con restos de combustibles y otros elementos contaminantes. El Peñón lleva años intentando deshacerse de estos restos, descartada la posibilidad de deshacerse de ellos arrojándolos al mar sin someterlos a un tratamiento previo. Gibraltar cree que podrá limpiar los escombros en una antigua cantera situada en Los Barrios, convertida en planta de tratamiento tras una costosa inversión. Su explotación corre a cargo de una empresa domiciliada en La Línea, tras la que se haya una de las firmas más potentes de Gibraltar, Monteverde. Aunque parezca difícil de creer, desde enero del 2024 el proyecto cuenta con la autorización ambiental unificada por parte de la Junta de Andalucía. Así, que de ver la luz el tratado, los escombros harían un viaje de ida y vuelta al Peñón, irán a limpiarse a la cantera y volverían para servir como relleno para construir el lujoso y feo, East Project, sobre el mar que España reivindica como propio y bajo su soberanía exclusiva [4]. Sin una Verja que separe la Roca de su vecina España, los escombros podrían entrar en esta última sin demasiadas dificultades.



USO ILEGAL DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ESPAÑOLES


Arenas


En junio de 2013, los rellenos de arena que estaba realizando Gibraltar en la zona este del Peñón se concluyeron con más de 2.700 toneladas de arena procedente de la playa de Valdevaqueros (Tarifa, Cádiz) vertidos al mar, según estimaciones de Verdemar-Ecologistas en Acción, que denunciaron estos hechos ante la Fiscalía General del Estado y que investigó la Guardia Civil. Una arena, que en principio iba a ser destinada para regenerar las playas gaditanas de La Peña, Los Lances, Getares, El Rinconcillo y Palmones por su “déficit de materiales”, pero que el grupo ecologista sospecha que fue “robada” por Gibraltar, ya que tienen conocimiento de que 40 camiones de la empresa Movitrans, de Tarifa, cruzaron la Verja con arena protegida de Valdevaqueros, que no se puede vender.



Canteras en zonas de alto valor ecológico


Pero la arena no es el único material que Gibraltar utiliza para ganar más terreno al mar. También las piedras que se utilizan, no sólo para crear nuevos espigones en Sandy Bay, sino también para ampliar la extensión de la pista del aeropuerto, provienen de España. En concreto, los camiones que transportan las piedras proceden de la cantera de Utrera, “una zona paisajística de enorme valor ecológico” que se ha vaciado entera, aseguran fuentes de la organización ecologista. Al contrario de lo que ocurre con la arena de Valdevaqueros, esta “compra” no es ilegal y, de hecho, el Peñón lleva haciéndolo desde hace 25 años. El 30 de Julio del 2013, el Gobierno de Rajoy, la Dirección General de Aduanas impidió la entrada de cinco camiones con este tipo de materiales [5], pero no parece que eso pase ahora.


En efecto, once años más tarde, la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado en las últimas semanas el traslado de piedras de escollera desde canteras de las localidades malagueñas de Casares, Manilva y Estepona hasta Gibraltar con el objetivo de continuar construyendo complejos de lujo en el área de Levante y seguir ganando terreno al mar, destruyendo así la Zona de Especial Conservación del Estrecho oriental. Los ecologistas aseguran estar al tanto del transporte de 100 camiones diarios “para trasladar a Gibraltar 50.000 toneladas de piedra para escollera”, procedentes de las citadas canteras. “Desgraciadamente, esta situación no es nueva, venimos denunciándola desde hace más de 20 años ante diferentes organismos, incluso ante la Unión Europea”, asegura el portavoz de la Asociación [6].




Los camiones de piedras continúan cruzando la aduana con Gibraltar. (EFE)



La Competencia de Gibraltar y el puerto de Tánger Med con Algeciras


Desde hace años, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) observa con preocupación el auge de Tánger Med, al otro lado del Estrecho. Tánger Med se colocó en 2023 con 8,6 millones de contenedores en el top 20 mundial, según el último ranking publicado por la empresa Alphaliner de Abril de 2024. Pero a ello hay que aumentar ahora otro posible competidor para el puerto de Algeciras, en forma del, hasta ahora, inocuo puerto de Gibraltar. Aunque desde hace años la APBA ha mirado con detenimiento los movimientos, sobre todo de pasajeros, de este puerto, cruceros con miles de turistas que inundan la Main Street en busca de productos (perfumes, cigarrillos), con los bajos impuestos del Peñón, también lo hacía con el tráfico de mercancías gibraltareños, donde atracan los buques que abastecen a la colonia británica.



El nuevo acuerdo provoca recelos en el sector portuario


Pero hasta ahora, la Verja actuaba como una barrera y esas mercancías y pasajeros no pasaban al lado español, al espacio Schengen, lo que impedía que la Roca fuese un competidor en los tráficos marítimos en el Estrecho. Sin embargo, las negociaciones de la UE y Reino Unido para integrar a la Roca en el área de libre circulación europea amenazan con cambiar ese status y, en concreto, si el posible acuerdo no obliga a la colonia a jugar con las mismas reglas de juego que se aplican en los puertos de los 29 países Schengen, y en particular, de su vecino de Algeciras.


El pasado 21 de junio, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, remitió al ministro Albares una carta en la que le advertía de las graves consecuencias que tendría para el Puerto de Algeciras la aprobación de un tratado sobre Gibraltar que no tuviese muy presentes las peculiaridades del Estrecho y de cada uno de los vértices del triángulo marítimo que conforman: Algeciras, en territorio de la UE, Tánger, bajo la normativa marroquí, y Gibraltar, dependiente de Reino Unido. La carta fue redactada como consecuencia de las dudas generadas por la intervención del ministro Albares, en la reunión que tuvo lugar el pasado 13 de mayo en la sede de su ministerio con los agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar.




Considerado actualmente el primero de España y del Mediterráneo y situado entre los veinte más importantes del mundo, el Puerto de la Bahía de Algeciras se ha convertido en el motor económico del Campo de Gibraltar. Fuente: Ayuntamiento de Algeciras



Problemas que supondría un mal acuerdo


El Sr Landaluce, de forma general opinaba que habría que destacar en el acuerdo la importancia del ámbito marítimo, que no debía ser inferior al medio terrestre y al aéreo, y dentro de este ámbito los siguientes aspectos:


  1. Al control del tráfico marítimo en el área del Estrecho y en la Bahía de Algeciras, de enorme importancia para la seguridad y coordinación, en su caso, de posibles episodios de contaminación, ya que en la actualidad se alternan situaciones de colaboración con otras de hostilidad.

  2. La ampliación del fondeadero gibraltareño a Levante del Peñón (en la cara opuesta a la bahía de Algeciras), con los problemas y litigios que ello conllevaría.

  3. Los nuevos servicios marítimos para pasajeros y mercancías entre Marruecos y Gibraltar. Ello sin duda provocará competencia para la Autoridad Portuaria de Algeciras, ya que facilitará la entrada a la UE a través de otro puerto, no comunitario.

  4. La inexistencia de un control aduanero marítimo en Gibraltar genera una gran incertidumbre en las empresas españolas de servicios de la Bahía, que desconocen si el acuerdo sobre el Peñón contempla aspectos tales como el procedimiento de los despachos aduaneros o el cambio de tripulación de los buques.

  5. La necesidad de que se establezca un mismo marco normativo para las empresas españolas y gibraltareñas. Sirva de ejemplo la entrada en vigor del Emmisions Trading System (ETS), que beneficia a los puertos extracomunitarios y penaliza a los de Algeciras, Valencia o Barcelona, principales puertos nacionales de contenedores, sin lograr su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por otro lado, en la actualidad las empresas gibraltareñas pueden establecerse y operar en España con una libertad efectiva que no existe, en la práctica, para las empresas de nuestra Comunidad Portuaria que deseen prestar sus servicios en el Peñón [7].



Conclusiones


  1. El Gobierno debe reclamar ante la UE la ampliación de terreno ilegal a costa de las aguas españolas, que está claramente expresado en el Tratado de Utrecht y refrendado por la Convención de Jamaica.

  2. Cuesta trabajo entender por qué el Gobierno hace la vista gorda y no prohíbe la entrada de materiales de construcción desde España para la ampliación fraudulenta del espacio del Peñón, como ya lo hicieron gobiernos anteriores en el 2013 y por qué se permite limpiar los restos extraídos de la excavación debajo del aeropuerto.

  3. Se debe sancionar a las empresas españolas que han empleado material de construcción (arenas, piedras) de terrenos protegidos trasladándolas a Gibraltar para el aumento ilegal de su territorio, e igualmente a aquellos organismos, locales y autonómicos, que no han cumplido las normas correspondientes a la extracción de estos materiales y, en especial, si fue hecho en lugares protegidos.

  4. Debe quedar meridianamente claro por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ningún acuerdo que se sierre con el Reino Unido, en absoluto, puede perjudicar al estatus del Puerto de Algeciras ya de por sí reducido por la existencia de Tánger Med, que compite en condiciones ventajosas, fuera de la normativa regulatoria de la UE.

  5. Si no se hace nada de lo anterior es evidente que la única conclusión lógica es que el Gobierno de España defiende antes los intereses de otros países que los españoles, y que con gobiernos como este y la inacción y la falta de escrúpulos de administraciones locales, autonómicas y particulares nunca recuperaremos la colonia gibraltareña.


Juan Ángel López Díaz


[1] “Los rellenos de Gibraltar: una historia de constante agravio contra España”, José Rodríguez González, El Debate Andalucía, 29-07-2024.

[2] Ibidem.

[3] “Nueve canteras de Málaga, en el punto de mira por posibles envíos de piedras a Gibraltar para rellenos”, Rocío Martin, ABC, 28-07-2024.

[4] “Los escombros de Gibraltar”, Javier Chaparro, Europa Sur, 28-07-2024.

[5] “Gibraltar ya ha usado 2.700 toneladas de arena protegida de Tarifa para rellenos”, Carlos Castro, La Razón, 23 08 2013.

[6] “Nueve canteras de Málaga, en el punto de mira por posibles envíos de piedras a Gibraltar para rellenos”, Rocío Martín, ABC, 28-07-2024.

[7] “El Puerto de Algeciras alerta a Exteriores de los riesgos de abrir Gibraltar al espacio Schengen”, Javier Chaparro, Europa Sur, 28-07-2024.


Conozca a Juan Ángel López Díaz


Acceda a la página de Juan Ángel López Díaz


Acceda a las publicaciones de Juan Ángel López Díaz


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios