.
lacritica.eu

Economía, incendios, reforestación... con drones

Economía, incendios, reforestación... con drones
Ampliar

Septiembre de 2016

Por Francisco Ansón Oliart
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit Compartir en Yahoo

Desde hace más de medio mes, titular obligado en la prensa impresa, en la digital, así como en la radio y la televisión son los incendios que están asolando España y ahora, en mucha mayor medida, a nuestro vecino Portugal. En efecto, casi todos los veranos los incendios forestales son noticia en nuestro país, lo que es lógico, por cuanto los españoles somos los más afectados por este tipo de desastres de la Unión Europea, junto con los portugueses.

Es cierto que “el fuego es un elemento natural que necesita nuestro ecosistema para la regeneración de bosques y montes, pues aporta estrategias rebrotadoras y de germinación tras su paso. Sin embargo, ha dejado de ser una perturbación natural que modela el paisaje para convertirse en una terrible amenaza que en más de un 96% de los casos en España está ocasionada por el ser humano. Los españoles identifican los incendios forestales como uno de los principales problemas ambientales que afectan a nuestro territorio. Pero a pesar de las enormes pérdidas económicas, las decenas de fallecidos y la alarma social producida por los incendios de grandes dimensiones, la Administración española sigue teniendo importantes lagunas tanto sobre algunas causas y motivaciones de los incendios forestales como sobre la respuesta de la justicia ante este problema.” (http://www.greenpeace.org/espana/es/ Trabajamos-en/Bosques/Incendios-forestales-en-Espana/).

En este sentido, nuestro Colegio de Ingenieros de Montes ha vuelto a recordar que el 96% de los incendios en España se deben a la intervención humana por accidentes, negligencias o de forma intencionada (de los incendios debidos a intervención humana, más del 60% son intencionados, el 30% son causados por descuidos o negligencias, como una quema de rastrojos, un cigarrillo mal apagado, hogueras encendidas por excursionistas, trabajos en el monte, etc., y el resto, aproximadamente el 4%, corresponde a causas desconocidas). Asimismo, el Colegio, ha pedido un mayor cuidado a los españoles y mayor vigilancia y medios a las distintas administraciones, puesto que los incendios se producen "durante todo el año, no sólo en verano".

En lo que llevamos de año se han quemado en España, nada menos que 26.000 hectáreas, pero que resulta una extensión casi ridícula, si se compara con la del año 2012 en que se calcinaron 150.148 hectáreas en nuestro país, y muy inferior a la media en el periodo 2006-2016, con 55.836 hectáreas, al punto que el presente año ha sido uno de los que menos hectáreas, hasta ahora, se han quemado en estos últimos 10 años.


“Las zonas más afectadas hasta finales de julio se ubicaban en las comunidades interiores (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Aragón, La Rioja y Navarra), que acumulaban el 36,18% de siniestros, seguidas por las del noroeste y la cornisa cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y las provincias castellanoleonesas de León y Zamora), con el 33,43%”. (http://www.elimparcial.es/noticia/168463/sociedad/Mil-incendios-queman-en-Espana-26.000-hectareas-en-lo-que-va-de-ano.html).

Ahora bien, dado que se estima que cada año se queman en el mundo en torno a 26.000 millones de árboles, en distinto grado de crecimiento, el problema más acuciante es el de la reforestación que, por los métodos tradicionales, que se han demostrado muy eficaces, pero suponen mucho tiempo y mucho dinero, sobre todo en determinadas zonas. Quizá una ayuda importante se encuentre en los drones presentados por una empresa con sede en el Reino Unido (BioCarbon Engineering), capaces de sobrevolar el terreno, mapear identificando las zonas de actuación y, volando a unos dos metros del suelo, descargar vainas con semillas predeterminadas que, casi en el ciento por ciento de los casos, si no aparecen condiciones adversas, darán lugar a los nuevos árboles. Las ventajas económicas y de tiempo estriban, además, en que al parecer cada “aparato podría replantar hasta 36.000 árboles”. (http://www.elconfidencialdigital.com/vivir/Drones-reforestar-bosques-incendio-trabajan_0_2762723711.html).

Francisco Ansón

Francisco Ansón Oliart

Investigador y escritor; licenciado y doctor en Derecho (Universidad Complutense de Madrid); doctor of Philosophy and Psychology (K-University, California); licenciado en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid); doctor en Ciencias de la Comunicación (Universidad Camilo José de Cela)