.
lacritica.eu

Transformación digital de nuestro mercado financiero

Por Francisco Ansón Oliart
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit Compartir en Yahoo
El otro día Jaime me informó que la transformación digital en la gestión de la Bolsa era tal, que ya no cabía llamar a tu agente para que te vendiera unas acciones que habían subido, por que existían centenares y centenares de ordenadores programados...

Jaime es amigo también de uno de los colaboradores de este periódico, Federico Sáenz de Santamaría, que me comentó que Jaime era un importante inversor en Bolsa. El otro día Jaime me informó que la transformación digital en la gestión de la Bolsa era tal, que ya no cabía llamar a tu agente para que te vendiera unas acciones que habían subido, por que existían centenares y centenares de ordenadores programados para que al subir esas acciones a una determinada cantidad se vendiera masivamente, de forma que cuando tu agente quisiera cumplir tu encargo, ya se habían producido, quizá en un segundo, millares de ventas, y así, cuando ese agente quisiera vender tus títulos, ya no ganabas nada porque las acciones habían descendido hasta entrar en pérdidas.

También coincidieron, Federico y Jaime, que cuando en un futuro muy próximo fueras a un Banco ya no te encontrarías un empleado sino una pantalla, en la que según el sexo te atendería con toda precisión un apuesto y simpático empleado o una guapa y no menos simpática empleada, y desde esa pantalla, previamente programada, te darán la bienvenida y te facilitarán, con toda exactitud, sencillez, claridad y rapidez, la información que buscabas. Más aún, para las operaciones bancarias más habituales de transacciones, transferencias, inversiones, 7 de cada 10 españoles están utilizando desde, sobre todo, sus teléfonos móviles y también tabletas, portátiles u ordenadores de sobre mesa, aplicaciones, servicios o productos Fintech. Como se sabe las Fintech son empresas mitad financieras mitad tecnológicas que están revolucionando el mercado financiero, haciéndolo más atractivo, sencillo y rápido.

En efecto, “La tecnología cambiará cómo se gestionan las áreas de finanzas en las organizaciones, aumentando su eficiencia y productividad. La tecnología digital está transformando la organización financiera de las empresas. Así, este área evolucionará, dejando de ser un centro de control de gastos, contabilidad y presentación de informes para convertirse en un motor que generará valor para el negocio, según el estudio Finanzas, elaborado por Accenture Strategy, que recoge un nuevo modelo de finanzas a través de la digitalización. Este informe señala que la organización financiera digital del futuro supone un cambio radical. Tecnologías como el big data, el cloud y la robótica contribuirán a una mayor agilidad y eficiencia de la función financiera, ya que su aplicación reducirá el tiempo dedicado a los procesos tradicionales, aumentando la productividad. La digitalización está rompiendo los componentes tradicionales de las finanzas (procesamiento de operaciones, control y gestión del riesgo, generación de informes y análisis) y cambiará la forma en que está organizada el área financiera”. (http://www.expansion.com/economia-digital/2016/05/26/57474dca268e3ec3088b45f7.html).

Ahora bien, “que la Transformación Digital está afectando, en mayor o menor medida, a todos los sectores productivos y comerciales, es algo de lo que no cabe la menor duda, pero, quizá, deberíamos empezar analizando qué entendemos por Transformación Digital, porque no se trata sólo de hacer las cosas de la misma forma, pero empleando la tecnología para alcanzar los resultados de forma más rápida y efectiva. La verdadera Transformación Digital pasa por el impacto de las nuevas tendencias tecnológicas en un sector concreto y en el aprovechamiento de éstas para alcanzar, cambiando profundamente la forma de hacer las cosas, los objetivos planteados de rentabilidad, eficiencia, eficacia”. (http://www.ituser.es/whitepapers/content-download/dd3b90dd-484e-479c-a080-5adaa2cadd37/especial-huawei-wp.pdf?s=video).

Ya con relación a la banca, el informe Mc Kinsey, considerado como muy conservador, “estima que la transformación digital elevará un 30% los ingresos de un banco europeo tradicional, especialmente en lo concerniente a productos de alta rotación, como los préstamos personales y los pagos”( http://www.rocasalvatella.com/es/retos-y-oportunidades-de-la-transformacion-digital-en-la-banca), ahorrando un 25 por ciento de sus costes

Las perspectivas de transformación digital del mercado financiero son tan alentadoras que, Ana Botín, presidenta del Banco Santander, marcó como objetivo alcanzar los 25 millones de clientes digitales el año que viene, un 45% más de los que tiene actualmente. En la misma línea, BBVA informó que el grupo ha pasado de 5 a 12,3 millones de clientes digitales activos en sólo tres años, y sobre todo, que aquellos que utilizan el móvil para operar se han multiplicado por cuatro en el mismo periodo. http://www.rocasalvatella.com/es/retos-y-oportunidades-de-la-transformacion-digital-en-la-banca

Por su parte, Íñigo de Barrón, añade que, “CaixaBank, entre 2011 y 2014 ha destinado 666 millones a los desarrollos digitales, que para esta entidad incluye Internet, móvil, redes sociales y cajeros. Asegura que el 55% de las operaciones se realizan por la red o el móvil, el 28% en cajeros y solo el 8% en oficinas. Y que en el Banco Sabadell, más del 50% de la operativa ya se realiza a través de Internet/móvil sobre el total de procesos, sin tener en cuenta las consultas”. (http://economia.elpais.com/economia/2015/05/09/actualidad/1431195384_102007.html).

Conviene señalar a la hora de ponderar estos datos que en España, “en diciembre 2014, había 34,6 millones de smartphones con banda ancha móvil, un 78% de la población, lo que constituye una fortaleza para la bancarización digital de España,… por lo que la banca móvil aparece como el elemento fundamental de la estrategia de cambio, aprovechando la elevada penetración de smartphones en España”. (http://www.efeempresas.com/blog/video-resumen-del-digital-banking-day).

Sin embargo, conviene finalizar este alentador artículo con una advertencia de la mano de Eulogio López, el Director de hispanidad.com., el primer periódico exclusivamente digital que hubo en España y que está orientado hacia el mundo económico. “El mundo financiero suele ser muy poco original. Y sobre todo: están muy unidos, suelen equivocarse todos juntos, aunque, eso sí, al mismo tiempo y en la misma dirección. Ojo, cuando hablo de mundo financiero ya no hablo de los reyes de la economía, que han dejado de ser los bancos para ser los fondos, es decir, la banca en la sombra. ¿Qué piensan los fondos de la España de hoy? Pues que España se ha suicidado. Esperarán hasta el 26 de junio y si no ven a un gobierno de derechas (de derecha financiera, donde incluyen también al PSOE mientras no pacte con Podemos) comenzarán a irse de España. Lo cual no tendría por qué preocuparnos, dado que sus inversiones son eso, financieras, si no fuera porque España no tiene nada que ver con Japón, donde el 90% de la deuda pública está en manos de japoneses. En España baja hasta el 25%.”

Francisco Ansón

Francisco Ansón Oliart

Investigador y escritor; licenciado y doctor en Derecho (Universidad Complutense de Madrid); doctor of Philosophy and Psychology (K-University, California); licenciado en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid); doctor en Ciencias de la Comunicación (Universidad Camilo José de Cela)