.
lacritica.eu

¿Quién es el villano?

Por Francisco Ansón Oliart
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit Compartir en Yahoo
¿Quién es el villano o villanos que mantienen el EI con sus donativos, compras de antigüedades, robadas o expoliadas, o de petróleo?

Hoy se cumple una semana del gravísimo atentado terrorista en París, donde, desgraciadamente, puede haber más víctimas mortales al fallecer alguno de los heridos graves o quedarse con secuelas que equivalen a la muerte en vida.

La reacción de los franceses ha sido aplaudida, casi, con la única excepción de los grupos ideológicos que, cuando les conviene, condenan la violencia venga de donde venga, aunque sea en legítima defensa.

Parece ser que en Europa, el peligro fundamental del terrorismo yihadista reside en Bélgica. “El semillero del yihadismo europeo está en Bélgica. El barrio de Molenbeek, en Bruselas, es la base de operaciones de numerosos islamistas radicales implicados en atentados. Algo falla en la política antiterrorista belga… Los grupos antiterroristas belgas llevan desplegados por Molenbeek 24 horas, siguiendo la pista junto a sus colegas galos de que la célula terrorista francesa, durmiente, había sido reforzada por un equipo extranjero procedente de Bruselas. Se sabe que de los siete suicidas que actuaron en la capital francesa, al menos tres procederían de Molenbeek. Y todavía no se ha confirmado si entre los siete detenidos se encuentra alguno de los yihadistas que escaparon tras los ataques.” http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-11-16/pieza-mato_1097581/

En España también existe preocupación porque, mientras que “entre 1996 y 2012, apenas un 4,8% habían nacido aquí, en cambio, hasta un 40,5% del total de detenidos en España desde 2013 hasta noviembre de 2015 por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista nacieron en nuestro país, según un estudio del Real Instituto Elcano que destaca el surgimiento en estos dos últimos años de un "terrorismo yihadista autóctono". El estudio también destaca una "sobresaliente concentración" en Ceuta y Melilla, ya que tres cuartas partes de los yihadistas o presuntos yihadistas detenidos desde 2013 en España son naturales de alguna de estas ciudades autónomas,…”.
http://www.expansion.com/economia/politica/2015/11/16/5649ca8a22601de4668b45cd.html?cid=SIN8901

Así mismo, en España, al parecer, existe una preocupación añadida: “Mariano Rajoy teme otro 11-M, el atentado yihadista que le arrebató la Moncloa en 2004, cuando ya casi lo acariciaba. Teme que los fanáticos musulmanes, siempre pendientes del calendario político y hasta deportivo de ese Occidente al que tanto odian, repitan la ‘hazaña’ de 2004 que culminaron con un repugnante ‘éxito’. Los comunicados del Estado Islámico y sus citas a Al Andalus (España) preocupan en el Gobierno y en especial, en el Ministerio del Interior. En España, ya viven 4 millones de musulmanes, especialmente en Cataluña, donde los nacionalistas siempre han acogido al moro para no tener que acoger al hispano, que habla español. El caso es que los mahometanos constituyen el 4% de la población.”http://www.hispanidad.com/rajoy-teme-otro-11-m-un-atentado-yihadista-en-visperas-de-las-elecciones.html

Dicen los que saben de estas cosas que acabar militarmente con el Estado Islámico sería cuestión de una semana, pero,…la intervención de la infantería provocaría el efecto llamada contra la “cruzada”, además de la dificultad de acabar con un enemigo que no tiene uniforme y que se embosca entre la población civil, a la que utiliza como escudo.

Pudiera haber otros medios de acabar con el Estado Islámico, posiblemente el estado más cruel de los tiempos modernos. Por ejemplo, “El grupo Anonymous, que se denominan a si mismo ‘hacktivistas’, ha declarado la “guerra total” al Estado Islámico como respuesta a los atentado terroristas que golpearon París el pasado viernes. Coordinados a través de cuentas que ‘marcan’ los objetivos a los que hay que atacar, y trabajando con el hastag ‘OpIceISIS’ –Operación Hielo ISIS-, los hackers adscritos al movimiento han comenzado a atacar estas cuentas. Uno de los responsables de la operación ha ofrecido ya datos de sus resultados: algo más de 100.000 cuentas relacionadas con el Estado Islámico, y que difunden la propaganda terrorista, han cambiado de manos.

El Confidencial Digital ha podido tener acceso a una de las cuentas que ha sido bloqueada y modificada por Anonymous. En ella, el nombre del usuario ha sido cambiado a ‘Hacked by MaitreY0da’, y en la descripción del perfil figura un mensaje: “Nosotros jodemos al Estado Islámico. Nada en vosotros es islámico, sois el Estado Satánico’. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/Anonymous-Twitter-Islamico-atentados-Paris_0_2601939783.html

Junto a medidas como ésta, enormemente eficaz, puesto que la captación de seguidores y seguidoras en Europa, el EI la lleva a cabo, sobre todo, a través de Internet (así, Lamo de Espinosa ha señalado que entre el 20 y el 25 por ciento de los extranjeros que combaten en las filas de Estado Islámico, que suma un contingente de 30.000 efectivos, provienen de Europa occidental), existe otra, que puede ser definitiva para acabar con el terror del EI: la asfixia económica.

Según Forbes, el Estado Islámico (EI) obtiene unos ingresos anuales de en torno a 1.867 millones de euros, por donativos, robos de bancos o extorsiones de países o personas, por la venta de antigüedades y, principalmente, por el petróleo. “El exsecretario general de la OTAN y exalto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de Europa ('Mr.Pesc'), Javier Solana, ha afirmado este martes que lo más efectivo para acabar con el Isis es una estrategia de "asfixia" económica, por encima de bombardear los territorios donde tiene implantación, principalmente Siria. En declaraciones a Europa Press tras inaugurar una jornada en Esade sobre tendencias globales y estrategias metropolitanas, ha dicho: "Cuesta trabajo entender cómo no nos metemos más seriamente en la financiación" del Isis.

Ha criticado que "puedan verse en las carreteras que salen de Siria cadenas de cientos de camiones que exportan petróleo del territorio controlado por Isis", una mercancía que compran otros países y contribuyen así a financiar a los terroristas. Si los camiones no salieran y nadie lo comprara, esto no ocurriría. Controlar este tipo de cosas es mucho más fácil, teóricamente, que otras cosas", como la intervención militar en la zona, ha añadido.”
http://noticias.lainformacion.com/atentados-en-paris/javier-solana-ve-mas-efectiva-la-asfixia-economica-al-ei-que-las-bombas_eoOY64A5ILvgx5PsCjPJG6/

En efecto, el petróleo proporciona al EI un tanto por ciento muy significativo de sus ingresos y por ello, este lunes, la coalición que lidera Estados Unidos, ha destruido 116 camiones cargados de petróleo de los aproximadamente 1000 que posee el EI. También es cierto, hablando siempre por personas que conocen el tema, que la coalición podía haber destruido ya la totalidad de los camiones, pero es igualmente cierto que todavía no se ha acordado qué salida va a tener Siria finalizado el conflicto, puesto que ni siquiera las dos grandes potencias, Estados Unidos y Rusia, se han puesto de acuerdo en si debe seguir Bashar al-Assad o no. Pero, otra explicación, pudiera ser, que se han distribuido esa destrucción entre la coalición y Rusia, porque, cuando se escribe este artículo, llega la noticia de que Rusia ha destruido 500 camiones cargados de petróleo, e incluso que: “Rusia ha intensificado sus bombardeos contra el Estado Islámico y ha empezado a apuntar sus misiles contra los depósitos de petróleo del grupo terrorista, según videos divulgados por el ministerio de Defensa ruso.”(http://elcomercio.pe/mundo/terrorismo/rusia-bombardea-depositos-petroleo-estado-islamico-noticia-1857219).

La obligada pregunta final, en el supuesto que lo expuesto responda a la realidad, es: ¿Quién es el villano o villanos que mantienen el EI con sus donativos, compras de antigüedades, robadas o expoliadas, o de petróleo? Se dice esto, porque sin recursos económicos -el EI, con sus 8 millones de ciudadanos y los miles de soldados que integran su ejército y a los que se ha prometido además de darles un sentido a sus vidas, de 500 a 1000 dólares y mujeres sumisas-, desaparecería.

Francisco Ansón Oliart

Investigador y escritor; licenciado y doctor en Derecho (Universidad Complutense de Madrid); doctor of Philosophy and Psychology (K-University, California); licenciado en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid); doctor en Ciencias de la Comunicación (Universidad Camilo José de Cela)