.
lacritica.eu

El éxito estratégico del relato nuclear ruso

(fOTO: https://www.france24.com/es/europa/20220228-amenaza-nuclear-rusia / AP).
Ampliar
(fOTO: https://www.france24.com/es/europa/20220228-amenaza-nuclear-rusia / AP).

LA CRÍTICA, 11 MAYO 2024

Por Jesús Argumosa Pila
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit Compartir en Yahoo

El pasado 6 de mayo, el ministerio de Defensa de Rusia anunció los preparativos para realizar ejercicios con armas nucleares no estratégicas, es decir tácticas, en respuesta a acciones provocativas por parte de países occidentales como pueden ser las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre el posible envío a Ucrania de tropas de la OTAN y las de altos funcionarios británicos.


Estos ejercicios con misiles, en los que participarán tanto la Fuerza Aérea como la Armada, serán realizados por las fuerzas rusas desplegadas en el Distrito Militar Sur que limita con Ucrania. Añade la Nota del ministerio ruso que “los ejercicios buscan mejorar el nivel de preparación de las fuerzas nucleares no estratégicas a la hora de realizar misiones de combate”. (...)

...


Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, el Kremlin ha estado declarando varias veces vagas amenazas sobre el posible empleo de armas nucleares tanto tácticas como estratégicas en el caso de que fuera necesario. A mayor abundamiento, en la primavera de 2023 Putin anunció el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia.


En algunos casos con lanzamiento de misiles con posibilidad de llevar una cabeza nuclear, en otros, declarando su posible empleo cuando Rusia sufriera una amenaza existencial. Estas declaraciones no solamente las ha efectuado el presidente ruso, Vladimir Putin, sino también el vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Dmitri Medvedev, y el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.


No hay duda de que estas manifestaciones del Kremlin pertenecen a un “calculado” relato ruso que trata, por un lado, de aterrorizar a la población occidental y, por otro, de influir poderosamente en los líderes políticos de Occidente a la hora de tomar decisiones en relación con la guerra en Ucrania. De hecho, Occidente siempre ha temido una posible respuesta nuclear rusa que ha condicionado y sigue condicionando el suministro de armamento a Ucrania.


Lo cierto es que Rusia está jugando muy bien sus bazas con este relato nuclear que le está proporcionando indudable ventaja estratégica en la conducción de la guerra en Ucrania. Occidente, por el contrario, se ha dejado llevar por este relato por lo que ha perdido muchas ocasiones de enviar armamento adecuado y a tiempo a Ucrania. Occidente debe ya superar este relato y actuar con mayor firmeza, solidez y confianza.


General de División (R) Jesús Argumosa Pila


Conozca a Jesús R. Argumosa Pila

acceso a la página del autor


acceso a las publicaciones del autor

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios