Parece que fue ayer cuando ocurrió el ataque a las torres gemelas de Nueva York que nos indicó que estábamos en los comienzos de una nueva era con el inicio del siglo XXI. Desde entonces han ocurrido una serie de incidentes o acontecimientos que, si bien al principio no los considerábamos como indicadores de un nuevo tiempo, ahora, casi un cuarto de siglo después (cómo corre el tiempo) los acontecimientos nos están sorprendiendo con grandes fenómenos que requieren medidas que ahora se llaman globales, como ocurrió con el virus Covid-19 que nos obligó a establecer unos sistemas de defensa general de la humanidad ante los efectos masivos ocurridos. (...)
...
Es verdad que superado aquel tiempo, ha habido diversos pensadores exponiendo que lo ocurrido podría volver a repetirse, no solo en el ámbito sanitario, y ahora empezamos a conocer los grandes fenómenos que afectan al clima, como el calentamiento de los mares, los terremotos y volcanes como el que se está esperando en Islandia, los cambios climáticos que acabamos de vivir con una primavera en octubre, los avances tecnológicos que suponen grandes cambios sociales, como la aparición de la Inteligencia Artificial (IA) que avanza enormes cambios sociales en el sistema orgánico establecido y que aventura grandes transformaciones en nuestra manera de vivir.
Asombra que continuemos como si no estuviésemos en un nuevo tiempo con sus enormes cambios y requerimientos. Es verdad que todavía hay diferencias entre los grupos humanos. Por eso ahora vivimos pendientes de lo que ocurre en cualquier parte. Los medios de información avanzan continuamente noticias, generalmente sucesos que generan inquietud como las guerras, accidentes y desgracias que establecen el desconcierto en unos, interés en otros pero solo aquellos que hacen análisis críticos de los hechos que ocurren o que son capaces de predecir los que pueden o van a ocurrir, ofrecen soluciones posibles para prevenir los males que se pueden presentar a la humanidad en tiempos futuros sean los sociólogos, políticos, educadores, investigadores y científicos que pueden y deben establecer medidas para enfrentar a la humanidad a los tiempos futuros de este siglo que ya va hacia la mitad.
Gonzalo Parente
Conozca a Gonzalo Parente Rodríguez
acceso a la página del autor
acceso a las publicaciones del autor