.
lacritica.eu

Minnesota, “Estado Santuario”

La mayor comunidad de somalíes fuera de África se encuentra en Minnesota. (Foto: https://www.borderreport.com/ GETTY Images).
Ampliar
La mayor comunidad de somalíes fuera de África se encuentra en Minnesota. (Foto: https://www.borderreport.com/ GETTY Images).

LA CRÍTICA, 23 ENERO 2026

Por Manuel Pastor Martínez
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit Compartir en Yahoo

Como catedrático universitario de Teoría del Estado y Derecho Constitucional, durante los últimos treinta y cuatro años previos a mi jubilación, nunca imaginé tipologías tan excéntricas o extrañas –por llamarlas de alguna manera– como “Estado Profundo” (concepto al que he dedicado varios artículos en La Crítica en años recientes; véase, por ejemplo, “Teoría del Estado Profundo” en 2019), o la entidad a la que ahora me referiré, pensando en el caso de Minnesota, como “Estado Santuario” (véase también en particular mi artículo “Minnesota, Ground Zero del caos político americano” en 2025). (...)

...

Minnesota es uno de los cincuenta Estados de la república federal norteamericana (Estados Unidos de América). Constitucionalmente es un Estado federado –no “confederal” – y goza de la correspondiente autonomía subordinada lógicamente a las leyes e instituciones federales.

Tradicionalmente se ha caracterizado por su hospitalidad y tolerancia progresistas (“Minnesota Nice”), con los inmigrantes, legales e ilegales. Sus ciudades gemelas St. Paul y Minneapolis se han convertido en los últimos años en ciudades santuarios de ilegales, lo mismo que muchas otras ciudades bajo la administración del Partido Demócrata (New York City, Boston, Chicago, Los Angeles, San Francisco, etc.). El problema, que se ha intensificado durante la presidencia de Joe Biden y su política de “fronteras abiertas”, es que entre los millones de ilegales entraron en los EEUU muchos criminales de Latinoamérica y de otras partes del mundo.

En Minnesota, desde hace más de tres décadas, comenzó un gran flujo de “refugiados políticos” procedentes de Somalia, exportando consigo conflictos internos, de guerras civiles o tribales, e incluso vínculos con el terrorismo islamista (organización de Al Sabaab). Durante los desastrosos años de la administración Biden-Harris, las ciudades santuarios se extendieron llegando a constituirse en “Estado Santuario”.

En el caso de Minnesota la numerosa comunidad somalí se organizó –con la anuencia del Partido Demócrata (por intereses electorales) – en una compleja red de clanes rivales de tipo mafioso que, aprovechando el generosísimo “Welfare” estatal, ha producido un fraude masivo superior a los 9.000 millones de dólares (el presidente Trump en Davos ha dicho que el fraude puede llegar a los diecinueve mil millones de dólares).

Parece que las autoridades estatales y locales (todos Demócratas: gobernador, fiscal general, alcaldes, etc.) han hecho la vista gorda, consintiendo el fraude, y han rechazado –declarándose en rebeldía– la intervención federal, legítima y legal, de la policía del ICE-Immigration and Customs Enforcement (solo durante 2025 se han localizado, detenido y deportado más de 10.000 ilegales, muchos de ellos criminales peligrosos, escondidos en las ciudades santuarios de Minnesota).

El ejemplo de Minnesota parece haber contagiado al Estado de Virginia, donde la nueva gobernadora Demócrata, Abigaill Spanberger, ha tomado la decisión de proclamar también el “Estado Santuario”, prometiendo demagógicamente la no colaboración con el ICE.

Respecto a la “rebelión” anti-ICE en Minnesota, ante la pasividad de las autoridades y policías locales, el Departamento de Justicia federal ha anunciado citaciones judiciales al gobernador Tim Walz, al fiscal general Keith Ellison, al alcalde de Minneapolis Jacob Frey, a la alcaldesa de St. Paul Kaohly Her, y a otros oficiales estatales. Asimismo la Fiscalía General de los EEUU ha iniciado una investigación (con algunas detenciones) sobre la invasión de una turba de agitadores protestando en una iglesia cristiana de St Paul durante los servicios religiosos del pasado domingo 18 de enero.

Por otra parte, el congresista Republicano James Comer ha anunciado la citación ante una comisión investigadora de la Cámara de Representantes en el Congreso federal del esposo de la congresista Demócrata, somalí de Minnesota, Ilhan Omar, por el espectacular e inexplicable enriquecimiento del patrimonio familiar precisamente durante los últimos años del gran fraude.

Lamentablemente Minnesota sigue siendo el epicentro, el Ground Zero, del caos político y del intento izquierdista de destruir el imperio de la ley y la Constitución federal en los EEUU.

Manuel Pastor Martínez


Conozca a Manuel Pastor Martínez


acceso a la página del autor


acceso a las publicaciones del autor

Manuel Pastor Martínez

Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios