Un parto difícil
|
La UE y Ucrania: Charles Michel, Volodimir Zelenski y Ursula Von der Leyen. (Foto: https://www.europapress.es/ Dario Pignatelli). |
LA CRÍTICA, 9 FEBRERO 2023
Por
Gonzalo Parente Rodríguez
Add to Flipboard Magazine.
El mundo asiste sobrecogido al nacimiento, con muchos dolores de la madre parturienta (Europa) que tiene pendiente a casi todas las naciones europeas, de los espasmos que vive el nuevo ser para salir a este atormentado mundo, (...)
...
mientras que el padre de la criatura pide ayuda a la familia (democrática) para emplear los medios (forceps) que faciliten la difícil operación de un parto tan costoso y extenso (un año) que tiene a toda la familia (europea) en vilo.
La verdad es que Ucrania ha pasado, de ser un país lejano de la órbita oriental, a convertirse en una nación europea y democrática que aspira ser como las otras de la Unión continental. Así, en menos de un año, la población ha sufrido un desgaste enorme, con millones de emigrados y refugiados. Con un presidente Volodímir Zelenski que se ha hecho conocido por su bravura y empeño en resistir la gran ofensiva que está preparando Rusia para la primavera, dentro de dos meses.
Occidente tiene ante síi el gran reto del siglo XXI con necesidad de mantener el apoyo a Ucrania, sin que afecte a la defensa occidental europea (Suecia, Finlandia…) frente a un enemigo tan poderoso como Rusia que se prepara para el combate final. En esta situación, lo mejor que podía pasar sería conseguir una mesa de negociación entre Rusia y Ucrania, reforzados por dos grandes potencias como China y Estados Unidos, para que Ucrania y Europa no se vean involucrados en lo que podría ser la tercera guerra mundial, porque se les podría ofrecer algo que ya era como Crimea y el Dombas como frontera, a cambio de Ucrania como Europa con frontera segura. Todo ello con el apoyo de Turquía y Bielorrusia. Eso si Dios quiere….
Gonzalo Parente
Cor. Inf. de Marina (DEM), (R)
Doctor CC. Polít. y Sociología (UCM)
|
|