.
lacritica.eu

SAHARA OCCIDENTAL (3)

Los inicios del Frente Polisario: Mohamed Sidi Brahim Basir, “Bassiri” (3)

Mohamed Sidi Brahim Basir, 'Bassiri', Mártir Nacional saharaui.
Mohamed Sidi Brahim Basir, "Bassiri", Mártir Nacional saharaui.

LA CRÍTICA, 2 DICIEMBRE 2020

Por Juan M. Martínez Valdueza
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit Compartir en Yahoo
Si bien la lucha armada –o terrorista, según se mire– del Frente Polisario contra España en el Sahara Occidental se enmarca en los años 1973-1975, continuando, con España ya fuera del territorio, contra los pesqueros canarios, hay que retroceder unos años, hasta 1969, en que en su mes de diciembre se constituye la “Organización Avanzada para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro”, de la mano de Mohamed Sidi Brahim Basir, conocido por “Bassiri”. (...)

... Bassiri, saharaui originario de Tan Tan cuando esa zona del norte del Sahara –y sur de Marruecos– todavía estaba bajo la jurisdicción de España, nacido en 1942, tras la independencia de Marruecos en 1956, con 14 o 15 años se traslada a ese país –bueno, ya estaba dentro al quedar esa zona saharaui en poder de Marruecos–, donde cursará estudios en Rabat, Marrakech y Casablanca, continuando en El Cairo y Damasco, donde se licencia en periodismo. En 1966, con 24 años, vuelve a Marruecos donde inicia sus actividades políticas con una clara orientación nacionalista saharaui, país de origen que practicamente conocía de oídas, pero que sin embargo cumplía con todos los ideales románticos y revolucionarios propios de la época y de su edad.

Al año siguiente, en 1967, funda el periódico Al-Shihab, donde reivindica la independencia del Sahara, lo que hace que tenga que abandonar Marruecos dada su oposición a los intereses marroquíes. Se instala en Smara, ya dentro del Sahara Occidental, y tras algunas peripecias con las autoridades españolas, se consolida como “maestro coránico” llegando a 1969 en que, como ya he apuntado, crea la “Organización Avanzada para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro”. Organización política esta que saldrá a la luz unos meses después, en junio de 1970, con los sucesos de El Aaiun.

Este es un episodio controvertido que marca un antes y un después en la situación del Sahara Occidental. En aquel momento las autoridades españolas tratan por todos los medios de encontrar una salida a la situación colonial, ofreciendo más de lo que tenía incluyendo la autonomía del territorio, amén de todas las subvenciones habidas y por haber y que alcanzaban al cien por cien de la población autóctona. De este modo, las autoridades españolas organizan una manifestación en el Aaiun el 17 de junio de 1970, de apoyo a sus actuaciones y propósitos, encontrándose para su sorpresa enfrente una contramanifestación que de forma poco amigable, que espanta a los manifestantes pro Gobierno de España y deja a las fuerzas del orden a los pies de los caballos. De este modo, la Policía Territorial, apedreada y a punto de ser desbordada, se ve obligada a pedir socorro a La Legión.

Entra entonces en acción una Compañía del Tercio Sahariano “Don Juan de Austria”, al mando del capitán Juan Carlos Díez de Arcorcha[1], que resulta asimismo apedreada y, al recibir algunos tiros, se despliega y abre fuego a su vez. La manifestación se disuelve dejando atrás 3 muertos, 22 heridos y buen número de detenidos. Entre ellos se encuentra Bassiri. Las fuentes marroquíes, mauritanas y saharauis han dado cifras de muertos en este episodio de entre once y treinta.

El destino de Bassiri, del que nunca más se supo, lleva décadas alimentando la controversia. Según las fuentes oficiales españolas, después de ser interrogado fue trasladado a la frontera marroquí. Los saharauis, por contra, afirman que fue torturado y fusilado, haciendo de él un Martir Nacional.

Sea como fuere, se produjo una desbandada de sus partidarios que fueron a refugiarse a Mauritania y a Argelia, quedando la organización sin actividad hasta tres años después, 1973, en que se constituye formalmente el Frente Polisario.

[1] Este capitán, años más tarde, en 1985, fue asesinado por ETA cuando era teniente coronel de la Policía Autónoma Vasca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios