.
lacritica.eu

DICTAR o DECRETAR: ¿Hay alguna diferencia?

Caricatura basada en foto del Blog de Jeús Lens (El Ideal)
Caricatura basada en foto del Blog de Jeús Lens (El Ideal)
Add to Flipboard Magazine.
Cuando muchos casi habíamos olvidado al General Franco, cuando -como dice la canción- “casi la herida está cicatrizada” viene nuestro Presidente del Gobierno...

.... y todas las televisiones que le “hacen la ola” a rememorarlo refiriéndose a él como “EL DICTADOR”.

Dejando a un lado el que sea adecuado llamar dictadura a aquel régimen autoritario (el historiador y catedrático Luis Suarez y otros de sus colegas parecen tenerlo claro) el hecho cierto es que el entonces Jefe del Estado “DICTÓ” mediante “DECRETOS” todas la Leyes y Disposiciones desde el inicio de la guerra hasta 1942 en que promulgó la Ley Constitutiva de las Cortes.

A partir de marzo de 1943 con la entrada en vigor de dicha Ley, todas las leyes importantes (incluidas el resto de Leyes Fundamentales que a modo de Constitución regulaban el funcionamiento del régimen) fueron debatidas y aprobadas en las Cortes ya fuera en el Pleno o en las Comisiones. Ésta Cámara era una representación indirecta de la sociedad a través de “Procuradores” –algunos elegidos de manera directa- que, por medio de Tercios: “Familia, Municipio, Sindicato” representaban de algún modo –el propio régimen lo denominaba “democracia orgánica”- al pueblo.

Bien es verdad que en esa misma Ley se contemplaba en el artículo 13 (“En caso de guerra o por razones de urgencia, el Gobierno podrá regular, mediante Decreto-Ley, las materias enunciadas en los artículos diez y doce. Acto continuo de la promulgación del Decreto-Ley se dará cuenta del mismo a las Cortes para su estudio y elevación a Ley con las propuestas de modificación que, en su caso, se estimen necesarias.”) la posibilidad de .dictar decretos, pero se hizo en contadas ocasiones y con las limitaciones que en dicho artículo se establecían.

Dictar y decretar aunque etimológicamente difieren son desde el punto de vista semántico y, referidas al aspecto legislativo, lo mismo. SON SINÓNIMOS.

Es por ello que nuestro actual Presidente que, al igual que el General Franco no fue elegido de manera directa por el pueblo y que, sin mediar situaciones de urgencia, se prodiga en “decretar” todo tipo de disposiciones que puedan favorecer a su partido, debe tener cuidado al hablar del DICTADOR pues no tardando será necesario para “desambiguación” preguntarse: ¿Cual de ellos?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

Foro asociado a esta noticia:

  • DICTAR o DECRETAR: ¿Hay alguna diferencia?

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    422 | Jose - 09/03/2019 @ 19:09:01 (GMT)
    Esta reflexión no la veremos en la prensa palmera de cada día, pero a buen seguro es la más exacta de lo publicado en las últimas fechas referido a la nueva forma de legislar y aplicar el mandato del PG de España. Saludos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de LA CRÍTICA

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.