.
lacritica.eu

Las intervenciones de la OTAN y sus conceptos estratégicos (1990-2016)

NATO Review - No 2 - Summer 1999
NATO Review - No 2 - Summer 1999

La Crítica, 3 Febrero 2017

Add to Flipboard Magazine.

La OTAN es una organización de seguridad y defensa que ha ido evolucionando desde su creación en 1949. En primer lugar, es necesario indicar que sus primeros pasos respondieron a la necesidad de atender prioritariamente a las amenazas y riesgos imperantes en la Guerra Fría, con lo que su principal ideario se fundaba en la defensa del mundo libre y su principal función era la que desarrollaba su componente militar. Disuasión y defensa fueron las estrategias básicas que imperaron en ese periodo, complementadas en un momento avanzado de esa fase inicial, hasta 1990, con una atención creciente al diálogo y la detente.

Desde 1991 se adoptó una cada vez más amplia aproximación a los conceptos y nociones de cooperación y seguridad complementados, en este caso, con las citadas estrategias de disuasión y defensa.

El Concepto Estratégico (CE) de la Alianza es un documento oficial que especifica los objetivos permanentes de la organización y las misiones fundamentales de seguridad. Señala las características del entorno estratégico, determina los elementos esenciales de las alternativas de seguridad y proporciona las directrices para la adaptación de sus fuerzas militares.

Se revisan acorde a los cambios de las condiciones de la seguridad global, para asegurar que la OTAN está adecuadamente preparada para ejecutar sus misiones principales. Es patente que las posibles intervenciones de la Alianza se realizan en el marco estratégico de dichos conceptos.

Desde 1949 hasta el final de la Guerra Fría, se formularon cuatro conceptos estratégicos, en su momento clasificados, acompañados de medidas para implementar la fuerza militar al CE. Los citados conceptos fueron desclasificados a instancias de analistas de historia interesados en la elaboración de documentación de ese periodo del enfrentamiento Este-Oeste; tras la petición de la desclasificación en 1992, la OTAN se planteó hacerlo para conseguir, en la década de los noventa, una visión de la Organización más abierta y transparente, sobre todo del periodo más crucial, la década de los cincuenta y sesenta,

En un Consejo Atlántico de 1995 se aprobó dicha iniciativa siendo puesta en práctica, debido a su complejidad, en 1997.

En la post Guerra Fría hubo tres conceptos estratégicos ( años 91, 99 y 2010), desclasificados desde su salida, complementados por documentos militares OTAN clasificados(MC. DIRECTIVA PARA LA IMPLEMENTACION MILITAR DEL CE DE LA OTAN, MC GUÍA PARA LA IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA DE LA ALIANZA, etc.).

El Concepto Estratégico de 1991 supone una evolución notable con respecto a los anteriores, muy centrados en los aspectos de defensa y disuasión, en los que imperaban las estrategias de Defensa Adelantada y Respuesta Flexible. La culminación de la desaparición del Pacto de Varsovia, la recuperación de la soberanía de las “REPUBLICAS POPULARES” de Europa Central, la independencia de los Países Bálticos y la desmembración de la Unión Soviética, supusieron una gran inestabilidad al eliminarse el poder unificador centralizado, apareciendo enormes dificultades económicas, sobre todo en la Federación Rusa, dificultades políticas y sociales y rivalidades étnicas, que configuraron los conflictos de esa década y por tanto la intervenciones de la Alianza.

Los riesgos contra la seguridad que contempla el CE son multifacéticos y multidireccionales, ya no tienen un solo origen como era el caso del periodo anterior, imponiéndose la OTAN la misión principal de proteger la estabilidad de la Europa que se abría tímidamente; complementariamente, prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva, producto de la existencia de arsenales y oportunidades de negocio menos controladas que antaño, asegurar la circulación de recursos vitales para la economía y prevenirse contra actos terroristas y sabotajes.

En una primera fase la OTAN tuvo la precaución de no bajar la guardia en materia de defensa y prepararse para la gestión de las múltiples crisis que se abrían en Europa, convirtiendo una organización con un alto contenido militar en otra con una concepción mas amplia de la seguridad; esto supuso la firme determinación de mantener la paz, esta vez por medios militares y políticos, cooperación y diálogo y control de armas, manteniendo una capacidad militar a un nivel mínimo suficiente para poder reaccionar ante las eventualidades que pudieran surgir, dispositivos en que los componentes de la Alianza se integraron en unidades multinacionales.

La conflictividad en Irak hizo su aparición en los albores de la década, con la invasión de Kuwait por parte de las Fuerzas Armadas de Sadam Hussein, en lo que se ha venido llamando II Guerra del Golfo, si se tiene en cuenta que la primera fue la de Irán-Irak, produciéndose ciertas intervenciones OTAN en beneficio de la Coalición creada para rechazar las acciones del líder mesopotamio y otras en el ámbito de la ex URSS.

En este sentido en los primeros años de vigencia del CE de 1991 se incrementaron espectacularmente las intervenciones de la OTAN, produciéndose las siguientes:

-Operación Anchor Guard, en la citada Guerra del Golfo .La OTAN desplegó un avión en Turquía(Konya) de su NATO AIRBORNE EARLY WARNING, para el seguimiento de la crisis y proporcionar la necesaria cobertura a ese país miembro en caso de ataque iraquí.( De 10.08.90 a 10.03.91)

-Operación Ace Guard, a petición de Turquía, para protegerla de la amenaza de Irak, desplegando el ACE MOBILE FORCE AIR y AIR DEFENSE PACKAGES( De 08.01.91 a 08.03.91.

-Operación Allied Goodwijl I y II, para ayudar en el colapso económico de la ex Unión Soviética, asistiendo con equipos de expertos en acción humanitaria y asesores médicos, con AWACS TRAINER CARGO AIRCRAFT.( De 04-09.02 .92 y de 27.02 a 24.03.92)

-Operación Agile Genie, del 1 a 19.05.92, para proteger las rutas de aproximación , en el Mediterráneo Central, al litoral del Norte de Africa, debido a las tensiones entre Occidente y Libia por la responsabilidad del régimen de ese país en el atentado contra el avión de la PAM AM en Lokerbie(Escocia). Se incrementó la cobertura con AWACS (36 misiones y 2336 horas).

Especial significación tuvieron las intervenciones en el conflicto de los Balcanes:

-En el verano de 1992 la OTAN implementó, junto con la UEO a partir de 1993, un mandato de Naciones Unidas para establecer un embargo de armas en el Adriático. Además la Organización Atlántica estableció también, por mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, una “no-fly-zone” sobre Bosnia Herzegovina; durante esta misión la OTAN derribó cuatro aviones serbio-bosnios, en su primer combate aéreo de la historia. También ejecutó una misión de bombardeo el 28.02.94.

En agosto de 1995, a petición del Mando de la Operación de Apoyo a la Paz que se llevaba a cabo, se montó la Operación Deadeye contra las Fuerzas Aéreas serbio-bosnias, no llevándose a cabo por el efecto de retirada que provocó. Esta operación se transformó en la Operación Deliberate Force que atacó las instalaciones serbio-bosnias de mando y control y depósitos de municiones, siendo clave para llevar a los serbios a la mesa de negociaciones y al término de la guerra.

En diciembre de 1995, firmados los acuerdos de Dayton, la OTAN desplegó la Implementation Force(IFOR), de cerca de 60000 efectivos. La Operación Joint Endeavor consiguiente fue seguida en diciembre de 1996 por el despliegue de 32000 efectivos pertenecientes a la Stabilisation Force(SFOR), que fue sustituida en diciembre del 2004 por la Operación Althea de la Unión Europea, manteniendo un Cuartel General en la zona para reforzar sus estructuras de defensa.

El Concepto Estratégico de 1999 viene a recoger las experiencias de la década de los noventa en la consolidación del nuevo orden mundial y las dificultades para mantener una más amplia estabilidad, sobre todo después del inmenso sufrimiento humano creado en el conflicto de los Balcanes. Se continúa aseverando que la seguridad y la paz en la zona euroatlántica se basa en la prevención de conflictos étnicos, desastres económicos, colapsos del orden político y proliferación de armas de destrucción masiva; de alguna forma es un concepto continuista.

Se acuña el término de indivisibilidad de la seguridad de sus miembros y se apuesta por la cohesión y la solidaridad, naciendo conceptos como el partenariado, la consulta, la cooperación y el diálogo para con terceros que comparten objetivos políticos., manteniendo la disuasión y la defensa típicos de la Alianza.

Comienza de alguna forma la apertura de la OTAN a otros miembros, en especial a los antiguos países del ámbito comunista, se transforma la estructura misma de la Organización, se crea el concepto de CJTF(Combined Joint Task Force) que permitirá un rápido despliegue de fuerzas para las diferentes misiones, además se construye el concepto de Identidad Europea de Seguridad y Defensa dentro de la Alianza(ESDI) y se dibuja un panorama muy alarmante sobre la posibilidad de que en zonas periféricas a la Euro-atlántica existan actores no estatales que puedan hacerse con armamento sofisticado y tecnología de lanzamiento.

A punto de terminar el siglo, en junio de 1999, y para evitar la extensión de la violencia y proveer la acción humanitaria, la OTAN, sin mandato de la ONU, entró en Kosovo para disuadir a Serbia de sus acciones contra su antiguo territorio y cuna de sus antecedentes más profundos, bombardeando incluso Belgrado, bajo el mandato del Secretario General Javier Solana. Obtenida su independencia en 2008, no reconocida por España, la OTAN con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU dispuso de una Fuerza de Seguridad, ligeramente armada, en Kosovo para cuestiones de seguridad no apropiadas para las fuerzas de Policía., cuya presencia continúa a pesar de las mejoras en las relaciones entre ambos países en litigio.

Para responder a la petición del Gobierno macedonio, a fin de gestionar a la baja las tensiones étnicas existentes, la OTAN organizó tres operaciones distintas desde agosto de 2001 hasta marzo del 2003.

La primera fue Essencial Harvest, para desarmar a los grupos albanos que operaban en el país. La segunda, Ambar Fox, proporcionó la seguridad necesaria a los monitores que estudiaban la implementación del Plan de Paz para Macedonia. Allied Harmony, en diciembre 2002, se montó con la finalidad de apoyar y asesorar al incipiente Gobierno macedonio para asegurar la estabilidad en todo el país. En todo el proceso hubo una gran cooperación entre la OTAN, la UE y la OSCE.

Se inicia un periodo estratégico enormemente influenciado por los acontecimientos del ataque terrorista contra objetivos en Estados Unidos, el 11 de septiembre, para los que la potencia norteamericana invocó el Artículo V del Tratado de Washington; desde ese momento el aliado atlántico redirigió el interés estratégico de la Alianza hacia el terrorismo transnacional y hacia Oriente Medio, como después constataría el Concepto Estratégico del 2010 todavía vigente.

Las operaciones OTAN contra el terrorismo comenzaron con la citada petición norteamericana, así desde mediados de octubre del 2001 hasta mediados de mayo del 2002 se llevó a cabo la operación Eagle Assist que consistió en una labor de patrulla de los cielos americanos por parte de 7 aviones AWACS, empleando 830 tripulaciones y 360 salidas.

En el Mediterráneo, poco después de los atentados del 11S, en octubre del 200, la OTAN lanzó una operación de vigilancia marítima, Active Endeavour, dirigida a detectar y disuadir las actividades terroristas en el el Mare Nostrum. En la reciente Cumbre de Varsovia la citada operación ha sido sustituida por la Sea Guardian con una mayor amplitud de misiones.

Después de la intervención norteamericana en Afganistán para deponer al gobierno talibán, responsable de la libertad de acción de Al Qaeda en ese país y por tanto de los actos terroristas a nivel mundial, la OTAN creó en agosto del 2003 la International Security Assistance Force(ISAF) , a petición del Gobierno afgano y con mandato de las Naciones Unidas de 2001, cuya actividad ha continuado hasta finales del año 2014.

Su misión genérica consistió en el desarrollo de las nuevas fuerzas de seguridad afganas( Fuerzas Armadas y Policía) y en proporcionar la libertad de acción necesaria a las nuevas autoridades afganas para instaurar una seguridad efectiva en todo el país, para el funcionamiento de las instituciones democráticas y el establecimiento y cumplimiento de las leyes ad hoc.

Contribuyó también a la reconstrucción y desarrollo del país, a través de Equipos de Reconstrucción Provinciales (PRT,s), llevados a cabo por los diferentes contingentes nacionales que consiguieron , inicialmente, los fines anteriormente citados.

ISAF reunió en torno al ideario descrito a 51 países que cooperaron en las operaciones de gestión de crisis. El 1 de enero de 2015, la ISAF cesó su actividad que fue seguida por la misión Resolute Support, ya no de combate, para asistir, entrenar y asesorar a las fuerzas de seguridad afganas y a sus instituciones democráticas.

Durante las operaciones militares que se llevaron a cabo para derrocar a Sadam Hussein en la primavera del 2003, la OTAN prestó asistencia a Turquía para mejorar su defensa ante Irak, mediante la operación Display Deterrence. Los AWAC,S hicieron 100 misiones con 900 horas de vuelo, además se establecieron baterías antiaéreas.

En lo que respecta a las intervenciones de la OTAN con ocasión de ciertos acontecimientos públicos, la Alianza participó en los siguientes:

-Apoyo, a petición del Gobierno griego, en los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en Atenas. Desde el 18 de junio a 29 de septiembre un avión de vigilancia radar tipo AWAC patrulló el cielo de los juegos; además la OTAN proporcionó inteligencia al respecto y dispositivos de defensa contra agresivos NBQR. Se trató de la primera operación no Artículo 4 y 5.

-Apoyo al Gobierno de Letonia para cooperar en la seguridad de la Cumbre de Riga, en noviembre del 2006: Apoyo técnico de seguridad, capacidades NBQR, policía aérea y marítima, detección de IED,s, , sistemas CIS,s y asistencia médica para evacuaciones.

-En 2004 se creó la NATO Training Misión que duró hasta 2011, fecha de la retirada norteamericana de Irak, al objeto de entrenar, asesorar y apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes. En agosto de 2003 se estableció en Babil(Irak, MNDCS HQ) un destacamento OTAN de apoyo CIS.

-El 9 de septiembre de 2005, el Consejo Atlántico aprobó un plan para apoyar a los Estados Unidos en la coordinación de la ayuda humanitaria para paliar los efectos del Huracán Katrina. Fueron gestionadas 189 toneladas de material procedente de 9 países, hasta su cese el 2 de octubre.

-A petición del Gobierno de Pakistán, la OTAN asistió con 3500 toneladas de material , despliegue de Unidades de Ingenieros , Unidades médicas y equipos especializados, desde el 11 de octubre del 2005 hasta el 1 de febrero de 2006.

También apoyó en desastres y calamidades similares, a Turquía, Ucrania y Portugal, a través del Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuestas a los Desastres.

Merecen también su citación, por la importancia de la misión, las siguientes intervenciones:

-Asistencia a la Unión Africana en Darfur, Sudán. En Junio del 2007, la OTAN facilitó el transporte aéreo a más de 37000 miembros de la Unión Africana y entrenó y asesoró a 250 ellos, finalizando el apoyo con el inicio de UNAMID.

-Las acciones contra la piratería en el Golfo de Adén y Cuerno de Africa comenzaron por parte de la OTAN en octubre del 2008 con la operación Allied Provide, en respuesta a la petición del Secretario General de las Naciones Unidas para escoltar a los transportes marítimos de los envíos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU contra la piratería procedente de las costas de Somalia.

  • A petición de la Unión Africana la OTAN escoltó a un navío con equipo para Burundi en el despliegue de AMISOM. De marzo a agosto del 2009 la operación Allied Protector actuó contra la la piratería al objeto de mejorar la seguridad del comercio marítimo en las rutas de navegación en el Cuerno de Africa.

Las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1970 y 1973 indicaron claramente la necesidad de proteger a la población Libia, después de los acontecimientos protagonizados por los restos del Ejército libio y las milicias tras la caída y muerte de Gadafi. La citada resolución condenaba la violación de los derechos humanos, recomendaba la creación de una “no-fly-zone”, el embargo de armas y la toma de las medidas necesarias para proteger a los civiles libios.

El 31 de mayo del 2011 y hasta el 31 de octubre la OTAN se hizo cargo del Mando y Control de todas las operaciones militares en Libia, estableciendo la operación Unified Protector con las siguientes misiones:

-Embargo de armas en la zona de influencia en el Mediterráneo.

-No-fly-zone para evitar el bombardeo de objetivos civiles.

-Ataques aéreos y navales contra fuerzas militares involucradas en ataques a la población Libia.

El actual y vigente Concepto Estrategico del año 2010 ha venido recogiendo la experiencia de las intervenciones de la Alianza en las muy diferentes tipos de conflictos en su zona de referencia y en el exterior de las mismas. Viene a esgrimir criterios mas probados que el de 1999, pero lejos de discrepar con éste apunta y especifica mejor las iniciativas conceptuales del pasado.

Disuasión y defensa, tanto convencional como nuclear, mientras estas últimas armas existan en el mundo, control de armamentos, desarme en el nivel mas reducido, preocupación por el número desmesurado de misiles de corto alcance rusos en Europa, combate al terrorismo, defensa antimisiles, preocupación por el mundo del ciberespacio, seguridad cooperativa , partenariado con todas las organizaciones mundiales , deseo de mejora de las relaciones con Rusia, exhortación a la ampliación de la OTAN, etc, etc.

Es evidente que en la actual situación, las anexiones de la Federación Rusa, la cuestión de Ucrania, y el flanco sur, con la problemática de la expansión del terrorismo yihadista, podrían perfectamente configurar y perfilar un nuevo concepto estratégico.

Actualmente la OTAN opera en Afganistán, Kosovo, Mediterráneo, Turquía y el Cuerno de Africa, y está presente, con acciones de disuasión, en antiguas Repúblicas del Este de Europa, volviendo a criterios de presencia avanzada que estaban olvidados desde el Concepto Estratégico de 1990. Más de 18000 militares de la OTAN nutren estos dispositivos, para la conservación de la paz y seguridad en este mundo complejo.

RICARDO MARTINEZ ISIDORO

GENERAL DE DIVISION (Rdo)

Analista Internacional y miembro de la AME.

Septiembre 2016

Ricardo Martínez Isidoro

General de División (R) 2º Jefe de la División Multinacional CS en Irak (2003-2004)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios