lacritica.eu

    5 de julio de 2022

AEME/22 - El artículo de la semana

Sede en Madrid del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). (Foto: https://cadenaser.com/).
Sede en Madrid del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). (Foto: https://cadenaser.com/).

LA CRÍTICA, 28 JUNIO 2022

Por Ricardo Martínez Isidoro

Hablar demasiado de los servicios de inteligencia no solo no es conveniente sino que debe ser poco frecuente, dado que el ámbito de los mismos es la discreción, el trabajo eficiente en la sombra de las realidades, buscando la verdad en las informaciones, el análisis sosegado de los hechos y las estimaciones racionales que sirvan para tomar decisiones complejas. Cuando se habla de los servicios es porque algo trasciende, no tanto de sus éxitos, que deben permanecer inéditos a pesar de la tentación del marketing de esta época globalizada y competitiva, sino de sus fracasos, (...)

(Foto: https://www.geopolitika.ru/es/article/el-concepto-de-guerra-hibrida-origen-aplicacion-y-limitacion).
(Foto: https://www.geopolitika.ru/es/article/el-concepto-de-guerra-hibrida-origen-aplicacion-y-limitacion).

LA CRÍTICA, 20 JUNIO 2022

Por Angel Guinea Cabezas de Herrera

Para los pensadores rusos, existe una clara similitud entre estas Revoluciones de Color y las organizadas en América Latina, los países árabes y Ucrania. En el programa de RT “Golpes exportados” Jelena Milincic expone pruebas y argumentos sobre la acción de EE. UU. en las mismas. Según RT, entre las entidades que ayudan a organizar esas revueltas en Latinoamérica destaca la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Según su relato, numerosas pruebas relacionan a la USAID con la organización de las “Revoluciones de Color” y los golpes de estado en Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. USAID no actúa solo con recursos económicos, sino también con medios de difusión de sus propuestas, en los que la presencia mediática es una necesidad. (...)

(Foto: https://www.bbc.com/ AFP).
(Foto: https://www.bbc.com/ AFP).

LA CRÍTICA, 13 JUNIO 2022

Por Angel Guinea Cabezas de Herrera

La guerra híbrida se ha convertido en un concepto ampliamente utilizado por los m.c.s., y que trata de definir una forma de agresión en la que se mezclan guerra convencional con guerra irregular, pero a la que se añade, en este mundo de comunicación instantánea, ciberguerra, operaciones de influencia, fake news, intervención en elecciones, lawfare (utilización abusiva o ilegal de las instancias judiciales nacionales e internacionales, manteniendo una apariencia de legalidad, para inhabilitar o provocar el repudio popular contra un oponente.) y diplomacia, todo ello sin que haya formalmente una declaración de guerra. De esta manera, combinando efectos cinéticos y esfuerzos subversivos, se trata de evitar la respuesta adecuada del agredido. (...)

Soldados irlandeses, en el Somme. (Foto: © Imperial War Museum-IWM).
Soldados irlandeses, en el Somme. (Foto: © Imperial War Museum-IWM).

LA CRÍTICA, 6 JUNIO 2022

Por Jesús Alberto García Riesco

Al combatiente le cercan dos instintos en la confusión de la batalla: el de supervivencia y el rechazo a causar bajas al enemigo; esto último sólo es soportable si el soldado es capaz de distanciarse de las propias acciones. (...)

(Foto: https://www.bbc.com/ Getty Images).
(Foto: https://www.bbc.com/ Getty Images).

LA CRÍTICA, 30 MAYO 2022

Por Pedro A. Díaz Herrero

A lo largo de la historia siempre ha existido un país que, en virtud de su fortaleza económica, ha actuado como potencia hegemónica. Este fue el caso del Imperio Británico durante los siglos XVIII y XIX y de los Estados Unidos desde la II Guerra Mundial. A partir de la década de los ochenta el proceso de globalización supuso un desplazamiento progresivo del peso económico de Occidente hacia Asia, lo que dio lugar a la aparición de grandes economías entre las que por encima de todas se encontraba China. (…)

'El triunfo de la Muerte', de Pieter Bruegel el Viejo. 
© Museo Nacional del Prado, Madrid.
"El triunfo de la Muerte", de Pieter Bruegel el Viejo. © Museo Nacional del Prado, Madrid.

LA CRÍTICA, 23 MAYO 2022

Por Carlos J. González Alonso

A medida que se cumplen más años el paso del tiempo más se acelera y ves que huye como alma que lleva el diablo. “Tempus fugit” locución latina que no necesita explicación. Alguien escribió al respecto: Si está escrito que tengo que morir hoy, voy a ver cómo retuerzo los renglones, para llegar a mañana. Alguien también dijo que mirando su vida y lo que veía por la televisión le daban ganas de morirse. (...)

El genocidio de Ruanda en 1994. (Foto: https://elpais.com/ MSF y Sebastião Salgado).
El genocidio de Ruanda en 1994. (Foto: https://elpais.com/ MSF y Sebastião Salgado).

LA CRÍTICA, 18 MAYO 2022

Por José Manuel Gutiérrez de la Cámara

Estoy escribiendo este artículo a los 40 días del inicio de la guerra de Ucrania y espero que haya terminado en el momento de su publicación, aunque ya se sabe que en las guerras se conoce la fecha de inicio, pero se desconoce su final. Ahora bien, con independencia de los continuos daños sufridos, nadie podrá negar al valeroso pueblo ucraniano una victoria moral frente a una criminal agresión contra su territorio. ...

Hiroshima. (Foto: https://www.bbc.com/).
Hiroshima. (Foto: https://www.bbc.com/).

LA CRÍTICA, 9 MAYO 2022

Por Federico Aznar Fernández Montesinos

El conflicto en Ucrania ha traído de vuelta la violencia a Europa; y lo ha hecho cuando, además, no pocos habían descartado los enfrentamientos convencionales y sólo se preocupaban por cuestiones como el terrorismo, las guerras asimétricas, el crimen organizado…

(Foto: https://www.incibe-cert.es/blog/spoofing-y-jamming-los-gnss).
(Foto: https://www.incibe-cert.es/blog/spoofing-y-jamming-los-gnss).

LA CRÍTICA, 3 MAYO 2022

Por José Luis Blanco Lorenzo

En el año 1983, la productora Warner Bros nos sorprendía con la película de “Superman III”, en la que un programador informático hackea los servidores de su empresa para aumentar su salario, también se hace con el control de un satélite climático para controlar las cosechas del café en Colombia y manipula los sistemas de navegación de varios buques petroleros para que se dirijan a un punto determinado del océano y así controlar el flujo del petróleo mundial.

Este episodio que parecía de ciencia-ficción en los años 80, no está tan lejos de la realidad. Esta técnica utilizada para controlar los sistemas de navegación GPS (Sistema de Posicionamiento Global) de los buques u otro tipo de vehículos se denomina “GPS Spoofing”. (...)

La flota rusa en el Mar Negro. (Foto: http://www.5septiembre.cu/).
La flota rusa en el Mar Negro. (Foto: http://www.5septiembre.cu/).

LA CRÍTICA, 25 ABRIL 2022

Por José Mª Treviño Ruiz

(…) El reciente e inconcluso conflicto ruso con Ucrania, ha demostrado la importancia de una fuerza naval en la mar, si bien el reciente hundimiento del poderoso crucero Slava, posiblemente alcanzado por dos misiles Neptune ucranianos y el del buque de desembarco Saratov en Berdiansk, demuestra que no hay enemigo pequeño. (…)

0,171875