lacritica.eu

    6 de diciembre de 2022

AEME/22 - El artículo de la semana

La flota rusa en el Mar Negro. (Foto: http://www.5septiembre.cu/).
La flota rusa en el Mar Negro. (Foto: http://www.5septiembre.cu/).

LA CRÍTICA, 25 ABRIL 2022

Por José Mª Treviño Ruiz

(…) El reciente e inconcluso conflicto ruso con Ucrania, ha demostrado la importancia de una fuerza naval en la mar, si bien el reciente hundimiento del poderoso crucero Slava, posiblemente alcanzado por dos misiles Neptune ucranianos y el del buque de desembarco Saratov en Berdiansk, demuestra que no hay enemigo pequeño. (…)

Foto: (https://tedae.org/es/).
Foto: (https://tedae.org/es/).

LA CRÍTICA, 16 ABRIL 2022

Por Rafael García Hernández

El ciberespacio, este espacio global común en el que no hay un propietario claro y definido, en el que predomina la ausencia de fronteras y con una legislación débil o ausente, un espacio donde el principal problema consiste en la atribución, es un espacio ideal en el que traspasar los paradigmas clásicos. (...)

El acorazado español Pelayo. (Foto: https://www.lne.es/).
El acorazado español Pelayo. (Foto: https://www.lne.es/).

LA CRÍTICA, 13 ABRIL 2022

Por Miguel Garat Ojeda

Es mi intención el presentar, mes a mes, los acaecimientos más importantes que sucedieron en la Armada y sus buques después de la pérdida de las colonias, en que España se estaba desangrando, principalmente como consecuencia de una mala política nacional e internacional de los años anteriores a aquella enorme desgracia. Pero he creído necesario iniciar este estudio entresacando las órdenes más importantes a partir del 1.891 hasta llegar al 1.899, en que verdaderamente comienza este libro titulado La Armada después del 98. Sus planes y la construcción naval. Finalizo en diciembre del 1.904 y, por tanto, despiezo todas las decisiones tomadas por los Ministros de Marina, desde Auñón y Villalón, pasando por Gómez Imaz, Francisco Silvela, Azcárraga, Ramos Izquierdo, Cristóbal Colón, Sánchez de Toca, Eduardo Cobián, hasta Ferrándiz. Demasiados, si se piensa que solamente fueron seis escasos años. (...)

Fotograma de la película 'La Flota de Indias', de Antonio Pérez Molero. (Foto: https://www.rtve.es/).
Fotograma de la película "La Flota de Indias", de Antonio Pérez Molero. (Foto: https://www.rtve.es/).

LA CRÍTICA, 5 ABRIL 2022

Por Enrique Tapias Herrero

A lo largo de más de dos siglos solamente una flota de la plata fue capturada por el enemigo … Si, además, consideramos que durante una buena parte del siglo XVII y XVIII las fuerzas navales españolas se encontraban en inferioridad de condiciones respecto al enemigo, hay que concluir que los planteamientos realizados para proteger las flotas fueron realmente eficaces. Ante la falta de unidades de escolta jugaron un papel muy importante los buques corsarios españoles armados por las autoridades caribeñas, que conocían perfectamente sus aguas e incordiaban en todo momento al enemigo. (…)

0,1416015625