.
lacritica.eu

Memoria y desmemoria del Comunismo

Burnett Bolloten (1909 - 1987), autor de 'The Grand Camouflage: The Communist conspiracy in the Spanish Civil War'.
Ampliar
Burnett Bolloten (1909 - 1987), autor de "The Grand Camouflage: The Communist conspiracy in the Spanish Civil War".

LA CRÍTICA, 26 NOVIEMBRE 2018

Add to Flipboard Magazine.
Aunque no me gusta la expresión “Memoria Histórica” por su deficiente rigor conceptual (entre otros, mi maestro Stanley G. Payne y el magistrado Rafael de Mendizábal...

... han analizado extensa y adecuadamente el problema), yo mismo la he empleado con una cierta intención polémica contra el uso propagandístico y doble estándar por parte de las izquierdas. En tal sentido publiqué hace ya una década el ensayo “Memoria Histórica: las víctimas del Comunismo” (en Cuadernos de pensamiento político, 17, Madrid, 2008).

Lo menciono a propósito de estas breves notas sobre la reciente e importante obra de Federico Jiménez Losantos (FJL), Memoria del Comunismo: de Lenin a Podemos (La Esfera de los Libros, Madrid, 2018, 759 páginas), que va ya -según dicen- por la decimoctava edición, con aproximadamente 80.000 ejemplares editados, que no necesariamente vendidos (en las librerías he visto numerosos ejemplares de otras ediciones anteriores).

FJL dedica todo un capítulo a los que cuantifica –siguiendo las conclusiones de la obra colectiva de Stéphane Courtois y otros, Le Livre Noir du Communisme (R. Laffont, Paris, 1997) - en 100 millones de víctimas del Comunismo. Si no hubiera ignorado mi ensayo sabría que la cifra ya se quedó corta hace diez años, cuando propuse, basándome en investigaciones e informaciones rigurosas (R. J. Rummel, L. Edwards, etc.), un número sensiblemente mayor, entre 110 y 112 millones. La cuenta no ha terminado, ya que en el presente 2018 China, Korea del Norte, Vietnam, Laos, Zimbabue y algunos regímenes africanos, Cuba y algunos regímenes latinoamericanos, siguen practicando la violencia e invocando objetivos típicos del Comunismo.

La palabra “Memoria” inevitablemente me recuerda a uno de los ejercicios de las famosas oposiciones a profesorado universitario en los que se exponían de forma sintética todos los conocimientos, enfoques, métodos y bibliografía sobre la materia en cuestión. El estilo personal era característico. La obra de FJL tiene ese estilo autobiográfico, además del marcadamente periodístico, tratando de integrar todos sus conocimientos históricos y literarios, expuestos en publicaciones suyas anteriores, en una estructura narrativa nueva -a veces de manera forzada- sobre el asunto central del Comunismo.

No pretendo en estas notas hacer una recensión sistemática que requeriría un espacio mayor. Voy a centrarme en las fuentes de información, la bibliografía, que estimo muy insuficiente. Por esta razón, aunque la obra pueda ser útil como divulgadora para un lector poco informado, no se la recomendaría a mis estudiantes universitarios, y por supuesto no es de interés para los especialistas, investigadores o docentes, aunque sean “generalistas” como es mi caso.

Creo que esta breve bibliografía básica –ausente, sin criterio o justificación, en la voluminosa obra de FJL- resultará de interés para mis alumnos de la asignatura de Ideologías Políticas, que he enseñado desde la segunda mitad de los años 1970s hasta el presente curso académico, salvo algunos años “sabáticos”, en la Facultad Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Sobre el movimiento comunista internacional (por orden cronológico de las ediciones mencionadas):

James Burnham: The People´s Front: The New Betrayal, Pioneer Pub., New York, 1937; The Struggle or the World, John Day, New York, 1947; The Coming Defeat of Communism, John Day, New York, 1949.

Francis E. Walter, Ed.: World Communist Movement, Library of Congress, Washington DC, 1961.

Frank Borkenau: World Communism. A History of the Communist International, The University of Michigan Press, 1962.

Sidney Hook: World Communism, Van Nostrand, Princeton, NJ, 1962.

Victor S. Mamatey: Soviet Russian Imperialism, Van Nostrand, Princeton, NJ, 1964.

Ghita Ionescu: The break-up of the Soviet Empire in Eastern Europe, Penguin Books, London, 1965.

Fernando Claudín: La crisis del movimiento comunista. De la Komintern al Kominform, Ruedo Ibérico, Paris, 1970.

Branko Lazitch and M. M. Drachkovitch: Lenin and the Comintern, Hoover Institution Press, Stanford, CA, 1972.

León Trotsky: Los cinco primeros años de la Internacional Comunista, Ed. Pluma, Buenos Aires, 1974; Stalin, el gran organizador de derrotas. La III Internacional después de Lenin, Yunque Ed., Buenos Aires, 1974.

Margarete Buber-Neumann: Historia de la Komintern. La Revolución Mundial, Ed. Picazo, Barcelona, 1975.

Víctor Alba, El Frente Popular, Planeta, Barcelona, 1976.

Martin McCauley, Ed.: Communist Power in Europe, 1944-1949, Macmillan Press, London, 1977.

Lilly Marcou: El movimiento comunista internacional desde 1945, Siglo XXI, Madrid, 1981.

Edward H. Carr: Twilight of the Comintern, 1930-1935, Pantheon Books, New York, 1982.

Milos Háyek: Historia de la Tercera Internacional, Crítica, Barcelona, 1984.

Zbigniew Brzezinski: The Grand Failure. Birth and Death of the Communism, Scribner´s Sons, New York, 1989.

Dmitri Volkogonov: The Rise and Fall of the Soviet Empire, HarperCollins, London, 1998.

Brian Crozier: The Rise and Fall of the Soviet Empire, Forum, Rocklin, CA, 1999.

Varios Autores: La Internacional Comunista. Ensayo histórico sucinto, Ed. Progreso, Moscú, SF (esta publicación sin fecha, es la obra oficial soviética de la era estalinista, en cuya redacción colaboró la dirigente española Dolores Ibarruri).

Sobre la Comintern en España:

Maximiano García Venero: Historia de las Internacionales en España. (III) 1936-1939: Guerra de Liberación, Ed. Movimiento, Madrid, 1957.

Burnett Bolloten: The Grand Camouflage (H & C, London, 1961).

José Bullejos: La Comintern en España, Impresiones Modernas, México DF, 1972.

Edward H. Carr: The Comintern & The Spanish Civil War, Pantheon Books, New York, 1984.

Herbert Romerstein: Heroic Victims: Stalin´s Foreign Legions in the Spanish Civil War, CDF, Washington DC, 1994.

César Vidal: Las Brigadas Internacionales, Espasa, Madrid, 2006.

Insisto en recordar al lector que esta es una bibliografía general básica, no exhaustiva, que sin embargo no parece haber sido consultada en la investigación de FJL. Asimismo están ausentes referencias a publicaciones fundamentales relativas al papel de los servicios especiales (Cheka…/NKVD/KGB) en la represión, la penetración, la influencia/propaganda y la expansión mundial del Comunismo, de autores como Alexander Orlov, Ion Pacepa, Vasili Mitrokhin, Pavel y Anatoli Sudoplatov, James Burnham, Whitaker Chambers, John Barron, Christopher Andrew, Herbert Romerstein y Eric Breindel, Joseph Trento, etc. No me referiré a la literatura biográfica sobre Lenin, Stalin y otros líderes históricos del Comunismo, bastante deficiente.

Sobre los crímenes del Comunismo tampoco se citan los trabajos generales ya clásicos de R. J. Rummel y Lee Edwards, o el más específico e impactante de Greg King & Penny Wilson, The Fate of the Romanovs (Hoboken, NJ, 2003); ni los relativamente recientes sobre el comunismo español de César Vidal (Checas de Madrid, Barcelona, 2004), y de José Javier Esparza (El Terror Rojo en España, Barcelona, 2007; y El Libro Negro de Carrillo, Madrid, 2011). Finalmente, resulta muy extraño que no haya alguna referencia a la importantísima, aunque polémica, obra colectiva del franquismo publicada en 1943: Causa General. La dominación roja en España (nueva edición: Akrón, Astorga, 2008).

Repito que no hay justificación para tantas lagunas bibliográficas o desmemoria en esta Memoria-mamotreto de 759 páginas, sobre una ideología política que hace ahora 100 años el periodista alemán Alfons Paquet calificó acertadamente, en sus crónicas de 1918 desde Moscú, como “Totalitarismo revolucionario de Lenin”.

Manuel Pastor Martínez

Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de LA CRÍTICA

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.