.
lacritica.eu
Misiones en el exterior realizadas y finalizadas

Misiones en el exterior realizadas y finalizadas

12 SEPTIEMBRE 2017

Add to Flipboard Magazine.

En el presente trabajo expondremos cuáles han sido todas las misiones en las que nuestro Ejército de Tierra ha participado dentro del marco de las diferentes estructuras internacionales desde el año 1975 y que ya han concluido.

No sería de justicia olvidarnos de dos misiones llevadas a cabo por nuestro Ejército con anterioridad a este período: la primera de ellas, como consecuencia de la II Guerra Mundial, fue la heroica actuación de nuestra querida División Azul en el frente ruso y, la otra, la operación española con un despliegue sanitario en la Guerra de Vietnam.

Han sido muchas las misiones en las que nuestros soldados se han desplegado por los diferentes continentes, bien constituyendo Unidades o de manera individual, engrosando otras estructuras multinacionales.

Para su descripción nos hemos inclinado a tratarlo por continentes y, dentro de ellos, por una cronología alfabética. Comenzamos por Europa por ser en este continente donde se ha llevado a cabo la misión de mayor duración hasta el momento:

MISIONES EN EUROPA: Empezamos por Albania en la que desarrollamos dos misiones: una de ellas, la primera, denominada “Operación ALBA”, bajo los auspicios de las Naciones Unidas y con un despliegue de algo más de 300 efectivos, tuvo como misión facilitar y asegurar la llegada y distribución de ayuda humanitaria. Se desarrolló de abril a julio de 1997.

La segunda de ellas, “Operación ALFA-ROMEO”, bajo los auspicios de la OTAN para asistir a la ingente cantidad de refugiados procedentes de Kosovo. El contingente se constituyó con Unidades de diferentes especialidades con la finalidad de construir un campo de refugiados para albergar hasta un máximo de 5000 personas. La misión se desarrolló de abril a julio de 1999.

Daremos un pequeño salto en la zona de los Balcanes y veamos a continuación la misión en la que más hemos estado implicados. A nadie se le escapa que ha sido la llevada a cabo en Bosnia-Herzegovina. Esta misión comienza para España en agosto de 1992 en el que nos integramos en la “Operación ALFA-BRAVO” bajo la tutela de las Naciones Unidas formando parte de las Fuerzas de Protección de la ONU (UNPROFOR). Esta misión la inició la famosa Agrupación Málaga, al mando del entonces Coronel Zorzo. Desde octubre de 1992 hasta diciembre de 1995 un total de 8330 soldados despliegan en esta tierra de Bosnia-Herzegovina. La intensidad del esfuerzo español ha supuesto la cifra de más de 150 heridos y la pérdida de 17 vidas humanas que ejemplarizan dramáticamente la actuación de todas nuestras Unidades.

A partir de diciembre de 1995 se constituyen las Fuerzas de Implementación (IFOR) bajo el paraguas de la OTAN. Nos integramos en la División Multinacional Sureste en Mostar bajo mando francés. En diciembre de 1996 se pasa a constituir una Fuerza de Estabilización (SFOR) que supone un aumento de tamaño sobre la IFOR. La SFOR actúa hasta el 19 de junio de 1998 con el nombre de “Operación Guardia Conjunta” y hasta el 2 de diciembre de 2004 con el de “Operación Forja Conjunta”.

Es esta última fecha la que determina el cambio de misión, pasando a denominarse EUFOR ALTHEA bajo el auspicio de la Unión Europea. Con esta nueva misión se reduce considerablemente el nivel de tropas alcanzándose a finales de 2004 la cifra de 7.000 efectivos de 33 países, la mayoría europeos aunque soldados canadienses también participaron.

La misión concluye en el año 2007 con una Unidad de Apoyo al Repliegue. En junio de ese año se arría con todos los honores nuestra última bandera que ondeaba en la Plaza de España de la base “Europa” en Mostar.

Siguiendo el recorrido por el continente europeo nos centramos ahora en Kosovo donde comienza la misión a finales de junio de 1999, en la que despliegan 23 Agrupaciones Tácticas. La misión se desarrolló bajo resolución de Naciones Unidas integrando la Fuerza Multinacional en Kosovo (KFOR). Finalizó el 4 de mayo de 2009 y el 31 de julio dio comienzo el repliegue de la Fuerza española en Kosovo. Seguimos en esa zona del continente europeo y pasamos a continuación a Macedonia.

Allí hemos llevado a término varias misiones con denominaciones diferentes. Una de ellas común a la llevada a cabo en Kosovo, la KFOR, que inicialmente desplegó en esas dos regiones. Las otras fueron tres con la siguiente denominación, AMBER FOX, que finalizó en septiembre de 2001 y trató de la protección y el apoyo de los observadores de la UE en Macedonia, CONCORDIA, el 1 de abril de 2003 que constituyó la primera misión militar de la UE, y ESSENTIAL HARVEST en agosto y septiembre de 2001, en la que participamos con una Unidad de nuestro Ejército de Tierra.

Otra misión, ya conclusa, llevada a cabo en este continente fue en Moldavia desde el mes de marzo de 1997 en que se activó y España ha estado representada por un Suboficial.

Pasamos a continuación al continente africano donde numerosas misiones se han llevado a cabo, existiendo en la actualidad nuevas en curso en otras áreas de esta zona geográfica:

MISIONES EN ÁFRICA: En Angola desarrollamos las Misiones de Naciones Unidas UNAVEM I y II (Misión de Verificación de la NNUU en Angola). UNAVEM I fue la primera participación española en una operación de mantenimiento de la paz. Tuvo como responsabilidad fundamental el control de la retirada de las tropas cubanas de todo el territorio de la República de Angola. Dio comienzo en enero de 1989 y finalizó en 1993, habiéndose prolongado desde julio de 1991 con UNAVEM II. En total entre UNAVEM I y II participaron 62 militares del Ejército de Tierra.

La misión en Etiopía y Eritrea nació como consecuencia del acuerdo de cese de hostilidades entre los dos países firmado en Argel en junio del año 2000 y, tras la Resolución de Naciones Unidas de 31 de julio, se autorizó el despliegue de la misión hasta el 15 de marzo de 2001. España participó en la UNMEE, que así se denominó la misión, con cinco militares: cuatro capitanes y un alférez.

En Mozambique se actuó en dos ocasiones: la primera de ellas con motivo de la Resolución de la NNUU 797/92 en la que se aprueba una operación de gran envergadura (7.500-8.000 soldados) en la que la participación española máxima fue de 21 observadores militares y 50 guardias civiles. Esta misión se dio por concluida en noviembre de 1994.

En el año 2000 las lluvias torrenciales asolaron Mozambique causando centenares de muertos y 300.000 desplazados. El 5 de marzo el ministerio de Defensa puso en marcha la “Operación INDIA-MIKE” para prestar ayuda humanitaria a los damnificados. España participa con una Unidad de Asistencia Sanitaria y personal de la Brigada Paracaidista. Tres aviones Hércules C-130 aterrizaron en el continente africado con equipamiento médico y militar de contingente español. La misión finaliza el 6 de abril con el regreso del contingente a España.

Una misión poco conocida y olvidada ha sido la desarrollada por dos Oficiales en el Sahara dentro de la Misión de las Naciones Unidas allí desplegada. Su misión ha sido la de auxiliar como grandes conocedores a otros observadores a moverse por el territorio y poder elaborar el censo para la celebración de las elecciones sobre la autodeterminación del territorio. La duración fue aproximadamente de 20 días.

Vamos a referirnos a continuación a las misiones que hemos llevado a cabo en la región geográfica de América Central y del Sur: en ellas han sido numerosas sobre todo en el área de América Central:

MISIONES EN AMÉRICA: Comenzaremos por El Salvador: en esta nación la misión que llevaron a cabo los Observadores de las NNUU (ONUSAL) constituyó una de las más importantes desde el `punto de vista de la participación española. España aportó 5 de los 15 Oficiales que constituyeron el grupo de asesores. Además, 4 guardias civiles y 4 policías formaron parte del contingente policial de ONUSAL en esta primera fase.

Logrado el alto el fuego entre las partes en conflicto, en enero de 1992, se incorporaron 101 Oficiales que, con los procedentes de ONUCA, misión en Centroamérica, totalizaron 138 observadores militares españoles en la División Militar de ONUSAL al mando de un General español, el General Alejandre. Nuestra presencia finalizó en abril de 1995.

La Misión de Verificación de las NNUU en Guatemala (MINUGUA) tuvo su autorización el 18 de agosto de 1994 por la Asamblea General de la ONU. El despliegue se llevó a cabo entre octubre y diciembre y una duración de seis meses. Como en todas las misiones en Centroamérica, España jugó un papel determinante. Participaron un asesor militar, cinco observadores militares, un asesor policial y cuatro guardias civiles además de una nutrida representación en otras partes de la misión.

El Grupo de Observadores de Naciones Unidas para la Verificación de las elecciones en Haití (ONUVEH) se crea por resolución de la Asamblea General en 1990, más concretamente para supervisar las elecciones de diciembre de 1990 y. también, para asesorar en el ámbito del orden público y seguridad. España aportó 9 Oficiales a un total de 65 pertenecientes a seis naciones.

Atendiendo la petición de los 5 Presidentes de los países centroamericanos NNUU puso en marcha el 2 de diciembre de 1989 el Grupo de Observadores de las Naciones unidas para Centroamérica (ONUCA), que tuvo como primer comandante a un General español, el General Quesada. Junto con militares de otros diez países, España aportó el mayor contingente de esta operación. Cincuenta y siete Oficiales españoles formaron parte de la primera fase de ONUCA que llegaría hasta diciembre de 1991.

Con motivo de los desastres ocasionados en Honduras por el huracán “Mitch” en octubre de 1998 el Gobierno decidió enviar una Unidad de Ingenieros. La unidad “Salamanca” estuvo formada básicamente por personal del Regimiento de Ingenieros ubicado en esa ciudad española. El traslado del material se realizó en el buque de desembarco “Galicia” y el personal en un avión de transporte del EA. La permanencia en la zona estuvo comprendida entre el 14 de diciembre de 1998 y el 28 de abril de 1999.

Otra misión poco conocida es la llevada a cabo en la frontera de Perú y Ecuador debido al problema creado por el tendido de minas como consecuencia del conflicto que allí se desarrolló. España participa muy activamente en el desminado de la zona posibilitando con ello un mayor estrechamiento de las relaciones entre España y estos países contrastado por el reconocimiento público a la labor realizada.

Por último, daremos un repaso a las misiones que se han llevado a cabo en el continente asiático:

MISIONES EN ASIA: Empezamos por Chechenia, donde el Consejo Permanente de la OSCE, en su reunión nº 16 celebrada el 11 de abril de 1995, estableció el Grupo de Apoyo a Chechenia (AGOSCE). España tenía comprometida su presencia con un Oficial en Grozni. La misión finalizó en mazo de 1997 con una participación total de tres Oficiales.

La OSCE también actuó en Georgia y España contribuyó a la misión con un Oficial del Ejército de Tierra. Se activó en enero de 1998 y han participado tres militares.

La “Operación RESPUESTA SOLIDARIA” activada para distribuir ayuda humanitaria en Indonesia por causa del maremoto de diciembre de 2004, dio comienzo el 13 de enero de 2005 con la llegada de un contingente de 70 militares al aeropuerto de Pakambaru (Sumatra). A este contingente inicial se le unió posteriormente uno naval de 293 militares (se les sumaron 5 reservistas voluntarios de Sanidad) que zarparon de Alicante a bordo del buque “Galicia” el 15 de enero. En Djibuti embarcaron en el “Galicia” los 245 integrantes del componente terrestre formado básicamente por una Unidad de Ingenieros de Salamanca. El buque fondeó frente a la localidad de Banda Aceh para prestar apoyo médico-sanitario a todo el contingente mientras la Unidad de Ingenieros desarrolló los trabajos de ayuda humanitaria.

En el Kurdistán Iraquí se llevó a cabo la “Operación Provide Comfort”, primera misión que se ha desarrollado en el período al que nos estamos refiriendo en este trabajo.

La operación, que se puso en marcha al finalizar la Guerra del Golfo, tuvo su comienzo el 26 de abril de 1991 y se dio por finalizada en el mes de julio de ese mismo año; se desplegaron en esta Zona de Operaciones 635 efectivos de diferentes Unidades teniendo como base fundamental a la Brigada Paracaidista junto con 7 helicópteros y los vehículos necesarios para el cumplimiento de la operación.

La “RESPUESTA SOLIDARIA” II, misión dirigida por la OTAN, se lleva a cabo en ayuda de Pakistán para aliviar los desastres causados por un terremoto sufrido el 8 de octubre de 2005. El contingente, liderado por el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN con sede en Bétera (Valencia), desplegó a más de un millar de militares de diversos países. España aportó fundamentalmente Unidades de Ingenieros que permanecieron en esta Zona de Operaciones desde el 15 de noviembre de 2005 hasta el 16 de febrero de 2006, fecha en la que finalizó la misión.

Por último, en este repaso a las misiones/operaciones llevadas a cabo por nuestro Ejército de Tierra después del año 1975 y ya finalizadas no podemos olvidarnos de la “Operación TANGO-TANGO” desarrollada por el Escalón Médico Avanzado SUR del Ejército de Tierra (EMAT) en apoyo sanitario a los damnificados por el terremoto de Turquía en 1999. La operación comenzó los días 20 y 21 de agosto de ese año y el EMAT cerró sus instalaciones el día 28 de septiembre regresando a territorio nacional el 6 de octubre de 1999.

Para concluir después de este pormenorizado trabajo en el que hemos pretendido recordar todas y cada una de las misiones/operaciones ya finalizadas en las que ha participado nuestro querido Ejército de Tierra, creo que España y todos los españoles nos debemos sentir orgullosos y felicitarnos por contar con unas Fuerzas Armadas que han estado siempre entre las más valoradas en acciones desarrolladas fuera del territorio nacional y ello es debido al gran espíritu de servicio y disciplina que rodea a todo el componente humano que las conforma.

Desde esta Tribuna Militar siempre agradecidos por vuestro ejemplo y esfuerzo.

Pedro BERZAL FERNÁNDEZ

Coronel de Infantería DEM (Reserva)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

1 comentarios