lacritica.eu

    28 de febrero de 2024

HISTORIA Y CULTURA > Hugo Vázquez

Plaza de Armas en el centro histórico de Lima (Perú), declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.
Plaza de Armas en el centro histórico de Lima (Perú), declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

LA CRÍTICA, 10 JULIO 2022

Por Hugo Vázquez Bravo

Este artículo es sumamente especial, pues ha surgido del diálogo con un lector y no por iniciativa propia. En la sección de “Historia y Cultura” de este diario (La España incontestable) hemos ido incluyendo varios relatos orientados a defender el esfuerzo que los españoles hicimos en América, hoy tan poco reconocido, pero los datos que aporta la más alta institución intergubernamental al respecto, como nos ha sugerido esta lectora, resultan tan contundentes que de por sí, habrían de servir para poner fin a tan siniestro debate. (…)

LA ESPAÑA INCONTESTABLE

Gil Parrondo y Rico-Villademoros (1921-2016). Director artístico español ganador de dos Oscar por las películas 'Patton' y 'Nicolás y Alejandra'. (Foto: https://www.20minutos.es/).
Gil Parrondo y Rico-Villademoros (1921-2016). Director artístico español ganador de dos Oscar por las películas "Patton" y "Nicolás y Alejandra". (Foto: https://www.20minutos.es/).

LA CRÍTICA, 2 JULIO 2022

Por Hugo Vázquez Bravo

Un pueblo capaz de gobernar los designios del mundo durante más de dos siglos no sólo debe ese mérito a la calidad de sus gobernantes, sino a la genialidad de muchos de sus naturales, que van aportando su granito de arena en cada faceta de la vida. Así son los españoles, sublimes en conocimiento y en el Arte, maestros en mil materias que han seguido asombrando al mundo, aun cuando nuestra capacidad de influir en él ha ido yendo progresivamente a menos. Con esa valía alcanzamos Hollywood. (...)

LA ESPAÑA INCONTESTABLE

A la izquierda Miguel de la Quadra Salcedo, junto a Juan Verdugo y José Luis Márquez en la Expedición 'Orellana'. (Foto: https://www.efetur.com/ Efe/ jb).
A la izquierda Miguel de la Quadra Salcedo, junto a Juan Verdugo y José Luis Márquez en la Expedición "Orellana". (Foto: https://www.efetur.com/ Efe/ jb).

LA CRÍTICA, 19 JUNIO 2022

Por Hugo Vázquez Bravo

Los jóvenes de hoy pueden pensar que los que crecimos en la España de sólo dos canales de televisión éramos niños tristes y aburridos. Nada más lejos de la realidad. Por un lado, porque en aquella época todavía nos llamaban más la atención los divertimentos al aire libre que atender en exclusiva a una pantalla. Pero, sobre todo porque, aunque la oferta no era muy abundante, la calidad de los contenidos que engrosaban la exigua programación de los citados dos canales era tal, que tampoco teníamos motivo para echar de menos algo diferente. (...)

LA ESPAÑA INCONTESTABLE

'Tratado de Re Militari', de Diego de Salazar, 1536. (Foto: https://www.iberlibro.com).
"Tratado de Re Militari", de Diego de Salazar, 1536. (Foto: https://www.iberlibro.com).

LA CRÍTICA, 5 JUNIO 2022

Por Hugo Vázquez Bravo

¿El ejército de los Reyes Católicos, primera empresa estatal y precursora de nuestro Estado de bienestar?

El pacifismo que impera en buena parte de nuestra sociedad en Occidente, ha impregnado en el corazón de sus acérrimos partidarios el rechazo frontal a cualquier inversión en materia de Defensa. Quizá éstos no hayan sido suficientemente informados de que muchas de las realidades que definen el estilo de vida actual, como la telefonía móvil, internet, los navegadores, la aviación e incluso muchos de los avances en cirugía, se fraguaron en la investigación realizada por la industria militar. (...)

LA ESPAÑA INCONTESTABLE

Osio de Córdoba, el obispo español que cristianizó el imperio romano

LA CRÍTICA, 22 MAYO 2022

Por Hugo Vázquez Bravo

Anteriormente en esta sección, hemos hablado de la relevancia de algunos ciudadanos romanos nacidos en Hispania, tanto en la historia del imperio como de la cristiandad. Las conquistas de Trajano otorgaron a Roma su máxima extensión, las reformas de Adriano dieron lugar a una de sus épocas más estable y de mayor bonanza, y Teodosio I el Grande fue el último emperador quien dividiría el territorio definitivamente en dos partes, la occidental y la oriental. Pero hubo muchos más, y la misma ciudad de la que surgió el político y pensador Lucio Anneo Séneca, también vio nacer en el año 256 al conocido como Osio de Córdoba. (...)

LA ESPAÑA INCONTESTABLE

'Dos de mayo', de Joaquín Sorolla y Bastida. © Museo Nacional del Prado, Madrid.
"Dos de mayo", de Joaquín Sorolla y Bastida. © Museo Nacional del Prado, Madrid.

LA CRÍTICA, 1 MAYO 2022

Por Hugo Vázquez Bravo

El día 2 de mayo, como cada año, volveremos a evocar el levantamiento del pueblo español ante la invasión de una potencia europea. Fueron sucesos tristes que, aun así, debemos rememorar, pues en esos momentos de crisis y ante un agresor extranjero, como sucedió cuando Roma quiso tomar Numancia o para tratar de expulsar al islam durante buena parte de la Edad Media, el sentimiento de hermandad entre los españoles aflora, se consolida y rubrica con generosa sangre. (...)

LA ESPAÑA INCONTESTABLE

'Don Alfonso El Sabio después de ganar la plaza de Cádiz a los moros', Matías Moreno González (1840-1906). Museo del Prado, Madrid.
"Don Alfonso El Sabio después de ganar la plaza de Cádiz a los moros", Matías Moreno González (1840-1906). Museo del Prado, Madrid.

LA CRÍTICA, 24 ABRIL 2022

Por Hugo Vázquez Bravo

De entre el nutrido elenco de soberanos que señorearon los reinos ibéricos durante la Edad Media, hay uno en especial que debiéramos recordar y tener siempre presente. Éste es Alfonso X de Castilla (Toledo, 1221-Sevilla, 1284) quien puede ayudarnos a vencer la ingratitud característica del español hacia los jefes de Estado que forjaron desde el pasado nuestro futuro, y actuar orgullosamente como en otros países que presumen de uno o varios gobernantes que, a su juicio, condensan a la perfección la esencia de los valores más prósperos de su pueblo y de su patria. (…)

LA ESPAÑA INCONTESTABLE

Album del I Marqués de la Victoria. (Foto: https://blogcatedranaval.com/).
Album del I Marqués de la Victoria. (Foto: https://blogcatedranaval.com/).

LA CRÍTICA, 10 ABRIL 2022

Por Hugo Vázquez Bravo

Me asegura un buen amigo, experto en asuntos navales, que no hay imperio que se sustente sin una poderosa armada. Así mismo, que ésta quede desatendida es uno de los primeros indicadores de su fatiga y próximo colapso. (…)

LA ESPAÑA INCONTESTABLE

Gonzalo Fernández de Córdoba, 'El Gran Capitán', por Augusto Ferrer Dalmau.
Gonzalo Fernández de Córdoba, "El Gran Capitán", por Augusto Ferrer Dalmau.

LA CRÍTICA, 27 MARZO 2022

Por Hugo Vázquez Bravo

Cuando la guerra en Nápoles se daba por vencida, el ejército francés aniquilado en Ceriñola, muerto el virrey Nemours, preso el capitán general D`Aubegny en Seminara, llegó la noticia del fallecimiento del Papa Alejandro VI, el polémico Rodrigo Borgia. Era preciso detener las hostilidades, pues el nombramiento del nuevo pontífice preocupaba a los líderes de las principales potencias, ya que podría resultar ser un apoyo considerable o un poderoso enemigo más. Durante esa tregua, Luis XII de Francia levantó un nuevo ejército y designó a su nuevo comandante. No se daba por vencido. La contienda seguiría. (…)

LA ESPAÑA INCONTESTABLE

Carlos V. (Foto: https://commons.wikimedia.org/).
Carlos V. (Foto: https://commons.wikimedia.org/).

LA CRÍTICA, 13 MARZO 2022

Por Hugo Vázquez Bravo

El propósito de una sección de Cultura no habría de consistir en la mera trasmisión de datos. Considero igualmente provechoso que promueva la reflexión, pues nada más rico que el pasado y, especialmente el nuestro, para hallar referentes que den lugar a un futuro mejor.

La imagen que encabeza este relato es la de un Carlos V flanqueado por los dos símbolos que escogió para su representación y, curiosamente, ambos se han convertido en distintivos de los dos paradigmas políticos antagónicos que se han disputado el mundo durante buena parte del siglo XX, y aún en la actualidad, capitaneados por los Estados Unidos de Norteamérica y la Rusia renacida de la Unión de Repúblicas Soviéticas. ¿Y cómo es esto posible? (…)

0,15625