lacritica.eu

    1 de julio de 2022

FIDEL GARCÍA MARTÍNEZ

Procesión del Corpus Christi en Toledo. (Foto: https://www.leyendasdetoledo.com/).
Procesión del Corpus Christi en Toledo. (Foto: https://www.leyendasdetoledo.com/).

LA CRÍTICA, 16 JUNIO 2022

Por Fidel García Martínez

Si hay alguna festividad de la Liturgia Católica en la que se hermanan, de forma admirable, la Fe y la Cultura, es la fiesta conocida popularmente como el “Corpus”. La Fe sin Cultura, sin la plasmación concreta en el vivir de cada día, se convierte en vaporoso sentimentalismo; la Cultura sin Fe, es placebo sin raíces profundas y pura ideología, en la que cabe todo desde lo grotesco hasta lo vulgar y obsceno, lo irreverente y lo para-blasfemo. (...)

IN MEMORIAM

'El cardenal arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, falleció en el Hospital Universitario de Guadalajara a los 87 años de edad como consecuencia de una insuficiencia cardiaca'. (https://www.archisevilla.org/).
"El cardenal arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, falleció en el Hospital Universitario de Guadalajara a los 87 años de edad como consecuencia de una insuficiencia cardiaca". (https://www.archisevilla.org/).

LA CRÍTICA, 1 MAYO 2022

Por Fidel García Martínez

El fallecimiento del Cardenal Amigo me ha recordado su prólogo a un libro con titulo muy sugestivo: A vueltas con Dios en tiempos complejos. Nos ofrecía el humilde Cardenal –nada que ver con el cardenal inquisidor de Sevilla que fantaseó Dostoievsky, sino todo los contrario– una visión muy importante de la crisis conceptual de los tiempos actuales, caracterizados por la postmodernidad. (…)

La Piedad, de Fernando Gallego (entre 1465 y 1470). © Museo Nacional del Prado, Madrid.
La Piedad, de Fernando Gallego (entre 1465 y 1470). © Museo Nacional del Prado, Madrid.

LA CRÍTICA, 13 ABRIL 2022

Por Fidel García Martínez

La importancia de la mujer en la realidad eclesial es cada vez más evidente, aunque aún necesita más visualización, lo que está logrando el Papa Francisco, dando a la mujer un reconocimiento eclesial importante, como el que tuvieron en la vida de Jesucristo, y más especialmente en su Pasión, Muerte y Resurrección. Las mujeres tuvieron un protagonismo especial en los relatos de la Resurrección, que conforma el hecho histórico sin el cual el Cristianismo no superaría el mito al que lo quieren reducir no solo los enemigos de fuera, sino también algunos de dentro, partidarios del viejo proyecto de desmitologización del cristianismo propuesto por Rudolf Bultmann en 1941. (...)

TIEMPO DE REFLEXIÓN . . .

José Martínez Ruiz 'Azorín' (1873-1967) con Gabriel Miró Ferrer (1879-1930), en 1927. (Cervantes Virtual. Fuente: Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 356, 1980).
José Martínez Ruiz "Azorín" (1873-1967) con Gabriel Miró Ferrer (1879-1930), en 1927. (Cervantes Virtual. Fuente: Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 356, 1980).

LA CRÍTICA, 2 ABRIL 2022

Por Fidel García Martínez

Una de las creaciones más lúcida y brillante de la literatura española de todos los tiempos relacionada con la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo es "Las Figuras de la Pasión del Señor", del alicantino Gabriel Miró, que sigue siendo objeto de marginación literaria indebidamente. (...)

'Fieles pidiendo al Papa la consagración, en el Ángelus del domingo 13 de marzo, de Rusia y Ucrania. (Foto: © CNS photo/ Paul Haring).
"Fieles pidiendo al Papa la consagración, en el Ángelus del domingo 13 de marzo, de Rusia y Ucrania. (Foto: © CNS photo/ Paul Haring).

LA CRÍTICA, 20 MARZO 2022

Por Fidel García Martínez

El Papa Francisco ha comunicado a los obispos católicos de toda la Iglesia, que ese día grande, fiesta de la Anunciación de Nuestra Señora, Rusia y Ucrania serán consagradas al Inmaculado Corazón de María. (…)

Doña Cuaresma y Don Carnal.
Doña Cuaresma y Don Carnal.

LA CRÍTICA, 24 FEBRERO 2022

Por Fidel García Martínez

En esa joya de la gran Literatura Española, el Libro del Buen Amor, el clérigo vitalista Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, nos narra en cuaderna vía una batalla de proporciones gastronómicas y litúrgicas, entre Don Carnal con su ejército de “Carnes vale” (adiós a las carnes) y Doña Cuaresma con sus pescados punzantes. Este año después del silencio que ha impuesto la Covid-19, el “Carnes tolendas” pretende volver con más astucia para derrotar a su adversaria femenina cuaresmal. (…)

Pablo Iglesias Posse, fundador del Partido Socialista Obrero Español. (Foto: https://elobrero.es/cultura/).
Pablo Iglesias Posse, fundador del Partido Socialista Obrero Español. (Foto: https://elobrero.es/cultura/).

LA CRÍTICA, 21 FEBRERO 2022

Por Fidel García Martínez

Según investigaciones recientes sobre la personalidad del fundador del PSOE llevadas a cabo por Luis Martín en su reciente ensayo "Pablo Iglesias, muerte y memoria (1850-1925)", Pablo Iglesias no fue el político que la mitología socialista quiere presentar, basada en un acrítico culto a la personalidad de padre fundador del partido. (...)

(Foto: https://www.infodefensa.com/ Annur).
(Foto: https://www.infodefensa.com/ Annur).

LA CRÍTICA, 11 FEBRERO 2022

Por Fidel García Martínez

Cualquiera que se interese y siga el día a día de las importantes misiones que las FF. AA tienen asignadas en los diferentes escenarios en que participan, tanto dentro de España como en las importantes misiones internacionales, podrá constatar su profesionalidad y la capacitación con que están dotadas. (…)

'Visión de Santo Tomás de Aquino', Anónimo, s. XVII. (© Museo Nacional del Prado, Madrid).
"Visión de Santo Tomás de Aquino", Anónimo, s. XVII. (© Museo Nacional del Prado, Madrid).

LA CRÍTICA, 28 ENERO 2022

Por Fidel García Martínez

Los seminarios durante muchos años ha sido y aún son referentes de la cultura en las diócesis; por ellos han pasado muchos jóvenes, quienes han recibido una intensa y extensa formación humanística, filosófica y teológica que los ha preparado (…)

(Foto: https://www.rtve.es/ GETTY Images)
(Foto: https://www.rtve.es/ GETTY Images)

LA CRÍTICA, 20 ENERO 2022

Por Fidel García Martínez

El suicido supone, de hecho, la destrucción de la propia vida, directamente procurada por acción u omisión voluntaria. Sin duda, la vida es un regalo de Dios, porque nadie se la ha dado a sí mismo nunca, por mucho que fantasee la pseudo ciencia de la IA que nos vende que seremos casi inmortales en algún tiempo y en otros alejados mundos espaciales, como posthumanos servidos por robots humanoides en donde la felicidad de los deseos materiales sería la meta hacia el nihilismo. (...)

0,15234375