.
lacritica.eu

León: ¿Se bebe más vino o más cerveza?

Foto: www.pontedaboga.es
Foto: www.pontedaboga.es

Sábado, 1 Octubre 2016

Por Francisco Ansón Oliart
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit Compartir en Yahoo
Nuestra comunidad autónoma, la de mayor extensión de España y de Europa, ha ido sustituyendo los cereales por las vides y en la actualidad cuenta con unas 600 bodegas y unos 16.000 viticultores...

Ya desde la Biblia se alaba el buen vino, bonum vinum laetificat cor hominis, o, un tanto irónicamente, in vinum veritas, y concretamente a España se le relaciona en el extranjero con el vino y la “cultura” vitivinícola, lo cual es lógico, por cuanto nuestro país es uno de los grandes productores a nivel mundial de vino y de vinos de calidad. De hecho, es el país que, a pesar de la disminución de estos últimos años, tiene la mayor superficie del mundo plantada de viñedos.

El Observatorio Español del Mercado del Vino elaboró y publicó un revelador estudio sobre la producción y consumo de vino en 2014 en España, sobre la base del de Wine Institute deducido de los datos actualizados de Trade Data and Analisys. En dicho estudio se lee entre otras cosas: "la cifra del consumo de vino en España nos aleja del pódium, a pesar de ser el tercer país que más vino produce para el mercado mundial y nos lleva hasta el séptimo puesto de la clasificación mundial… que supera las cifras de Argentina y Rusia, pero no llega a la tercera parte de los 32 millones de Hltrs de consumo de EEUU y es menos de la mitad de los consumos que se realizan en Francia, Italia y Alemania".

Nuestra comunidad autónoma, la de mayor extensión de España y de Europa, ha ido sustituyendo los cereales por las vides y en la actualidad cuenta con unas 600 bodegas y unos 16.000 viticultores, que han elaborado vinos de altísima calidad. No hay más que recordar: Ribera del Duero, Rueda Toro, Bierzo y un largo etcétera.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ya para el año pasado, esto es, el 2015, el consumo per cápita en España es de 17,25 litros, es decir, veinte y pocas botellas al año, con un gasto que no excede los 140 euros anuales. Si bien en España ha descendido y continúa descendiendo el consumo de vino, Castilla y León, especialmente León, presentan un disminución que nos sitúa por debajo de la media del vino que ingiere anualmente cada español al año, dado que el 2010 consumíamos 19 litros y el año pasado fueron poco más de 15 litros y medio, frente a esos 17,25 litros de media nacional. Es cierto que la crisis, los nuevos hábitos de trabajo, la disminución del consumo en las comidas familiares y que nuestra juventud se ha apartado, en alguna medida, del vino, por considerarlo bebida de “carrozas”, y prefieren consumir otras bebidas, ayudan a explicar este descenso. Sin embargo, parece ser que este descenso del vino viene ya de lejos. Así, El presidente de la DO Tierra de León, Pablo San José: “… y lamenta que en los 46 años que lleva dedicándose al mundo del vino su consumo haya disminuido tanto en España. De los 72 litros de hace medio siglo a los 18 litros de consumo per cápita al año de la actualidad, una cifra que está muy por debajo de los 55 litros anuales de Francia o los 50 de Italia.” (http://www.lanuevacronica.com/la-anada-2015-de-los-vinos-de-la-do-tierra-de-leon-se-califica-este-viernes).

No obstante, las personas, entendidas en estos temas, con las que he hablado, afirman que el español no bebe menos, sino que ha cambiado el tipo de bebida, concretamente va sustituyendo el vino por la cerveza. Así, “Castilla y León y la zona centro lideran el aumento en la venta de cerveza. La Comunidad, junto a Castilla-La Mancha, Madrid, Teruel y Cáceres, registraron un total de 7,2 millones de hectolitros de cerveza comercializada durante 2015, un 6,3 por ciento más respecto al año anterior. En el conjunto de España, las ventas globales también crecieron en un tres por ciento, el mayor aumento desde el comienzo de la crisis económica. Del mismo modo, el clima de mayor confianza se notó en el consumo, que se incrementó en más de un tres por ciento, respecto a 2014. Asimismo, la producción de esta bebida fermentada aumentó en 2015 un cuatro por ciento, lo que convierte a España como cuarto productor de cerveza de la Unión Europea.” (http://www.elbierzodigital.com/mas-cerveza/143822).

En efecto, según informa Europa Press, cada español bebe al año alrededor de 76 litros de cerveza al año, lo que supone que gasta anualmente más de 250 euros, dado que la cerveza es la bebida preferida por la mayoría de los españoles que beben alcohol cuando salen de casa, según los datos que ofrece la investigación de Kantar Worlpanel que estudia los hábitos de consumo de alcohol fuera del hogar en España.

Por consiguiente, a la insuperable cultura que sobre el vino existe en España hay que sumarle, con carácter necesario y urgente, la de la cerveza, que supera, con mucho el consumo del vino no sólo en León sino en todo nuestro país.

Francisco Ansón

Francisco Ansón Oliart

Investigador y escritor; licenciado y doctor en Derecho (Universidad Complutense de Madrid); doctor of Philosophy and Psychology (K-University, California); licenciado en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid); doctor en Ciencias de la Comunicación (Universidad Camilo José de Cela)