.
lacritica.eu

Manuel en León

Manuel en León

Viernes, 15 Julio 2016

Add to Flipboard Magazine.

Debido a otros casos y a que se comentó que el nombre de Manuel era muy frecuente en León, entré en ine.es y, según el Instituto Nacional de Estadística, Manuel es el tercer nombre masculino más frecuente en España: concretamente, llevan ese nombre 628.294 españoles

Pero, en Castilla y León, siempre según el INE, los nombres más frecuentes son Jesús y Manuel (nombres que casi se identifican), y, más concretamente, en la provincia de León, Manuel, es el que predomina entre los leoneses.

Lo cierto es, que es difícil encontrar un nombre más excelso que el de Manuel. El origen hebreo de este nombre es Emmanu-EL, que significa “Dios con nosotros”, o también “Dios está con nosotros”.

El año 735 a. de C., el rey de Judá, Acaz, estaba sometido a un miedo angustioso, porque tanto del rey de Siria como el de Israel se habían aliado para conquistar Jerusalén. El profeta Elías le tranquilizó y, entre otras cosas, le dijo: “El Señor mismo te dará una señal: una virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa, ‘Dios con nosotros” (pero no dijo en qué tiempo ocurriría este hecho).

En efecto, siete siglos después, se lee en el Evangelio de san Mateo, que el ángel le dice a José, el esposo de la Virgen: “Dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo” (Mt 1. 21); y añade en los dos versículos siguientes: “Todo esto aconteció para que se cumpliera lo que dijo el Señor por medio del profeta: ‘Una virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Emmanuel que significa: ‘Dios con nosotros”.(Mt 1. 22-23).

Habría mucho que decir sobre lo que significaba el nombre en el pueblo judío y cómo lo utilizaban, pero una manera sencilla de entender este cambio -aparentemente contradictorio- de nombre, es porque Jesús ya es “Dios con nosotros”, ya su encarnación y nacimiento cumplía, que Dios habita entre los hombres, está con nosotros. Y lo lógico es preguntarse ¿para qué está en el mundo con los hombres? y la respuesta la da el nombre: Jesús, el Salvador.

Decía antes que Manuel es el nombre excelso, porque es el primer nombre del propio Jesús: “… pues no hay ningún otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, por el que hayamos de ser salvados” (Act 4.12).

Naturalmente, existen otros “san Manuel” (san Manuel, obispo de Málaga, martirizado en 619, san Manuel, otro obispo, martirizado en 818, san Manuel Ruiz, un religioso franciscano vasco, asesinado por los turcos en 1860, etcétera), pero supongo que, casi la totalidad de los leoneses que son bautizados con este nombre, corresponden al Emmanuel y celebran su onomástica, bien el 1 de Enero, bien el día del Corpus Christi (porque es el cuerpo de Emmanuel, Manuel).

Pilar Riestra
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios