.
lacritica.eu

Salaberría, Puigdemont, ETA y el PSOE

Jon Salaberría, Carles Puigdemont y Fernando Grande-Marlasca. (Foto: La Crítica).
Ampliar
Jon Salaberría, Carles Puigdemont y Fernando Grande-Marlasca. (Foto: La Crítica).

LA CRÍTICA, 16 AGOSTO 2024

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit Compartir en Yahoo

Situémonos en mayo de 2005, el día 25, cuando Arnaldo Otegui[1] declara en la Audiencia Nacional como portavoz de la ilegalizada formación abertzale y el juez Fernando Grande-Marlasca[2] decreta su ingreso en prisión bajo fianza de 400.000 €.


Ese mismo día también está citado para declarar, ante el mismo juez, el exparlamentario de Herri Batasuna Jon Salaberría Sansinenea “Boruto”[3], para que explique la financiación de la banda terrorista ETA, pero este no comparece, por lo que el juez decreta su busca y captura. (...)

...


Pocos días antes de estas previstas y anunciadas declaraciones, en la localidad guipuzcoana de Andoain la Policía Nacional monta un dispositivo de vigilancia en torno al domicilio de Jon Salaberría dado que ya conocía que no se iba a personar para declarar.


A media tarde, en una furgoneta policial aparcada en la acera de su domicilio, los agentes ven movimientos extraños. Jon comienza una mudanza y los agentes van viendo cómo la furgoneta se llena de enseres (sofá, televisión, colchón…) y todo indica que, o se va de vacaciones a un piso sin amueblar o va a “cruzar la muga[4]”. Más bien esto último pues, como se apuntaba antes, se sabía que no se iba a presentar ante el juez de la Audiencia Nacional, razón por la que se le sigue tan de cerca.


A la vez que los agentes iban “cantando” estos movimientos, las instrucciones de Madrid para detener a Jon cuando este se pusiera en marcha no llegaban, y sobre el terreno el tiempo se agotaba.


Jon arranca y supera los puntos de observación que el dispositivo policial tenía establecidos, todo ello ante la desesperación de los agentes que no entienden la ausencia de órdenes de la superioridad para continuar con el objetivo de su detención.


Los minutos pasan y el dispositivo, en silencio, se mantiene como al principio junto al domicilio de Jon. Pasados unos quince o veinte minutos llega la ansiada llamada de Madrid: “¡hay que seguirlo!”; las carcajadas y los tacos espontáneos dentro de los vehículos de los agentes son sonoros y comienza una carrera de los agentes camuflados en dirección a Biriatou[5], pero ya es tarde. Jon ha cruzado la muga y se encuentra en territorio galo, lo que no impide que se trate de localizar a Jon por los lugares que este suele frecuentar entre Andoain y la frontera de Biriatou.



Esta misma semana hemos podido ver cómo con Puigdemont[6] sucedía una cosa muy parecida, aunque en esta ocasión más evidente si cabe, pues los móviles y demás tecnología están al alcance de todos.


Entre un hecho y el otro han pasado 19 años… pero la esencia es la misma: dos delincuentes, policías, dos presidentes de gobierno del PSOE (José Luis Rodríguez Zapatero[7] y Pedro Sánchez Pérez-Castejón[8], tan próximos ellos…) y un juez entonces y ahora ministro, ante el que Jon Salaberría tenía que haber comparecido…


Ustedes mismos…


Chema Martín


[1] Arnaldo Otegui. En la actualidad y desde el 17 de junio de 2017, Coordinador general del partido político vasco independentista EH Bildu. Con anterioridad miembro de ETA juzgado y condenado en variadas ocasiones, delitos por los que ha pasado unos cuantos años encarcelado. Su formación política forma parte del variopinto conglomerado en que se apoya el Gobierno de España presidido por el señor Sánchez Pérez-Castejón.

[2] Fernando Grande-Marlasca. Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional desde el 16 de abril de 2012 hasta el 12 de junio de 2017. Ministro del Interior de España actualmente en el cargo (desde el 7 de junio de 2018).

[3] Jon Salaberría Sansinenea “Boruto”. Miembro de ETA juzgado y condenado, delitos por los que ha pasado unos cuantos años encarcelado. Con anterioridad fue líder de Jarrai y parlamentario vasco.

[4] Muga. En euskera. Significa frontera, límite.

[5] Biriatou. Localidad francesa situada en el departamento de Pirineos Atlánticos en la región de Nueva Aquitania y en el territorio histórico vascofrancés de Labort. En Biriatou se encuentra el paso fronterizo de la autopista francesa A-63 hacia España, enlazando con la autopista del Cantábrico. (Fuente: Wikipedia).

[6] Carles Puigdemont. Presidente de la Generalitat de Cataluña desde el 12 de enero de 2016 hasta el 27 de octubre de 2017. Fugado de la Justicia española desde el 27 de octubre de 2017. Protagonista de peripecias y fugas, la más sonada: a la que se hace referencia en este artículo con la connivencia de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del… ¿Estado? ¿la Generalitat? ¡Quién lo sabe! Una vez más la realidad supera a la ficción… Su formación política (Junts per Catalunya) también forma parte (en mayor medida que EH Bildu) del variopinto conglomerado en que se apoya el Gobierno de España presidido por el señor Sánchez Pérez-Castejón.

[7] José Luis Rodríguez Zapatero. Presidente del Gobierno de España desde el 17 de abril de 2004 hasta el 21 de diciembre de 2011.

[8] Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Conocido en el mundo entero, por lo que no necesita de más aclaración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios