... sean de poder económico o estratégico tal que los chinos desde hace años vienen practicando en diversas partes del continente.
España, sin contar los territorios españoles norte africanos que suponen una cuestión de soberanía histórica y son problemas de otra índole, actualmente viene realizando misiones de protección y seguridad con varias naciones, apoyadas por la Unión Europea (UE).
En Mauritania está facilitando misiones de protección y seguridad antiterrorista y control de emigrantes marítimos. Mali, al sur del Sahara, tiene una misión de seguridad y defensa apoyada por la UE, pero ante un régimen irregular y las conexiones con Rusia, varias naciones han retirado sus fuerzas, como Francia y Alemania, debido a la entrada de efectivos paramilitares rusos (Wagner), mientras que los españoles aguantan el tipo con 300 efectivos al mando de un general español, lo que demuestra el interés por la seguridad del SAHEL. Igualmente, sucede en la República Centroafricana donde permanece un pequeño contingente para la lucha antiterrorista. En el Líbano la ONU mantiene fuerzas internacionales, España participa con un contingente de 646 efectivos con un general.
En el área atlántico-africana, en Senegal, hay efectivos aéreos dando apoyo logístico y seguridad aérea en esa zona. Mientras tanto en el Atlántico la Armada actúa con varios barcos en la zona del Golfo de Guinea, como en Guinea Ecuatorial, Cabo Verde, Senegal, Costa de Marfil y Nigeria prestando seguridad naval y de infantería de marina, contra acciones piratas y terroristas que atacan el tráfico mercante y petróleo de exportación.
Finalmente cabe señalar a la Operación Atalanta, donde participan buques españoles en el Índico, en defensa de los buques que transportan el Programa Mundial de Alimentos de la ONU con operaciones navales de muchos países, desde el año 2008 y con su cuartel general en España (Rota).
Madrid 27 dic. 22
Gonzalo Parente Rodriguez